Teorías de los Rasgos: “el líder nace, no se hace
Enviado por pcmb21 • 25 de Febrero de 2018 • Ensayo • 8.346 Palabras (34 Páginas) • 541 Visitas
LIDERAZGO EN LA EMPRESA
[pic 1]
[pic 2]
Calvo-Manzano Bravo, Paula
Dorr Villamediana, Guillermo
Martín Jiménez, Carmen
San Martín Fernández, Alejandro
Sigüenza Goyburo, Manuel Rubén
ÍNDICE
¿Qué vamos a investigar? 3
¿Qué es el liderazgo? 3
Liderazgo en la empresa 3
Primeras Teorías del Liderazgo 5
Teorías de los Rasgos: “el líder nace, no se hace”: 6
Teorías Modernas 7
1. LIDERAZGO COMO RASGO DE LA PERSONALIDAD 7
Teoria del gran hombre 7
2. LIDERAZGO COMO COMPORTAMIENTO 9
Blake y Mouton y su parrilla de comportamientos 9
3. LIDERAZGO COMO SITUACIÓN 10
Teoría X 10
Teoría Y 11
Teoría de Contingencia 12
Más teorías de liderazgo Situacional o contingente 13
Liderazgo Situacional (DRUCKER): 15
Modelo Camino --- Meta 17
Teoría de los Sistema de Likert 17
4. LIDERAZGO NO SITUACIONAL 19
Intercambio de Graen 19
Liderazgo Transformador 20
Otros datos de interés 20
LIDERAZGO EN EMPRESAS GRANDES: 20
Liderazgo, clave para empresas exitosas en el futuro 20
Liderazgo, una necesidad de las empresas 21
Líderes en el mundo actual 23
Cualidades de un líder carismático 23
Efectos del liderazgo carismático 23
Ejemplos de líderes carismáticos 24
Conclusión 24
Citas importantes acerca del liderazgo 26
Bibliografía y fuentes: 27
¿Qué vamos a investigar?
Nuestro objetivo en este trabajo es investigar las diferentes teorías del liderazgo, así como sus autores más importantes. Así podremos observar cómo han ido evolucionando dichas teorías a lo largo de la historia.
Otro objetivo será relacionar estas teorías con el ámbito empresarial, para así poder conocer cómo influyen los diferentes tipos de liderazgo a la consecución de los objetivos de la empresa. Además analizaremos los aspectos en los que estas teorías han ido cambiando según el entorno histórico y social en el que surgen, y cómo nos han llevado al concepto actual que tenemos del liderazgo en la empresa.
Fuentes de información
Para realizar este estudio acerca del liderazgo, recurriremos a diversas fuentes a través de libros de autores que hablan acerca de la evolución del liderazgo en toda la historia que mencionaremos posteriormente.
¿Qué es el liderazgo?
Normalmente, la palabra liderazgo se relaciona con:
- La posición asociada a una figura de autoridad como, por ejemplo, un Presidente.
- La posición asociada a una persona con habilidades o experiencia técnicas, como el líder de un equipo.
- Un grupo de gente con cierta influencia.
- Guía y dirección, como en la frase "el emperador no muestra suficiente liderazgo".
- La capacidad o habilidad de dirigir.
Liderazgo en la empresa
El concepto de liderazgo empresarial se refiere a la habilidad o al proceso a través del cual el líder en la empresa influye para satisfacer objetivos y necesidades de la empresa.
Podemos distinguir varios tipos de liderazgo empresarial a grandes rasgos:
- Liderazgo transaccional: es el necesario, basado en las matemáticas, el rigor, los procesos y las remuneraciones, pero no es suficiente para crear una gran empresa
- Liderazgo transformacional: es el que recae en la valoración personal, es el terreno del soñador y se convierte en la gran diferencia entre empresas, ya que sin el primero no hay nada que hacer, pero sin este no hay nada trascendente que hacer
Ahí es donde recae la importancia del liderazgo empresarial: desarrollar en su máximo potencial a la empresa y a los trabajadores que se encuentran en ella.
Suele haber términos muy relacionados con el liderazgo en la empresa, los cuales son interesantes de mencionar:
- Liderazgo empresarial y organizacional son términos complementarios aunque su significado es distinto.
- Liderazgo empresarial y trabajo en equipo: es completamente necesario que el líder empresarial consiga un trabajo de equipo óptimo a través de herramientas enriquecedoras y constructivas.
- Liderazgo empresarial y la inteligencia emocional: en el liderazgo empresarial también hay un componente emocional que el líder debe controlar, de ahí la importancia de que desarrolle habilidades que le permitan entender e identificar sus emociones y las de su equipo para poder mejorar la comunicación entre todos.
Un líder es una persona que se consigue todo aquello que se propone. En la actualidad, todas las empresas deben tener un perfil dentro de su organigrama que cuente con dotes de liderazgo empresarial; un líder que sepa guiar a la compañía hacia los objetivos marcados.
Las características o aptitudes que debe reunir todo líder son:
- Carisma: la habilidad natural para atraer y causar una buena impresión en las personas es muy necesaria en un líder. Un líder con carisma permite ganarse al equipo de trabajo y que estos saquen lo mejor de sí mismos para el beneficio de la empresa. El carisma te hace único y atractivo para los demás. El líder siempre sobresale por encima del resto.
- Organizativo: obviando la parte de que debe tener un conocimiento profundo sobre la empresa, el líder tiene que saber manejar y organizar los recursos que tiene a su disposición. Deberá tener todo bajo control y estar atento a futuros conflictos que puedan surgir y tener buena capacidad de reacción así como de resolución de problemas.
- Visionario: no se trata únicamente de tener una buena idea sino de que esta sea única y encima poder llevarla a cabo. Todo líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los problemas, por detectar oportunidades que sólo él ve, por estar en constante búsqueda de la perfección y de ir siempre por delante.
- Comunicador: el líder tiene que ser un buen orador para transmitir de manera acertada sus pensamientos con el resto del equipo. Esta habilidad le va a permitir “vender” sus ideas de manera sugerente y efectiva. Si no se es capaz de hacer comprender el mensaje de forma clara, entonces el mensaje deja de tener sentido.
- Entusiasta: muy relacionada con la anterior ya que debe saber transmitir todo este entusiasmo al resto de personas para que crean en él y que perciban el mensaje del líder como una meta positiva tanto para ellos como para la organización. Tiene que conseguir que todo el equipo le siga y remen en la misma dirección.
- Resolutivo: el líder quiere resultados ya que al fin y al cabo es lo más importante y los quiere rápido. Debe poner solución a los problemas que vayan surgiendo de manera inmediata y efectiva. Toma decisiones, es valiente y no se esconde ante sus posibles consecuencias.
- Disciplina: el líder basa su éxito en su capacidad de liderazgo y en el arte de la convicción, pero en ocasiones tiene que saber imponer su autoridad cuando la situación lo requiere. Es comprensivo sí, pero no es excesivamente blando ni se empequeñece ante los problemas. Debe saber ser exigente no sólo con su equipo de trabajo sino también consigo mismo.
- Creativo: todo liderazgo debe rebosar creatividad para proponer soluciones innovadoras. El líder tiene que poder ver situaciones desde nuevas perspectivas. Un líder creativo es capaz de fomentar ideas novedosas y enfrentarse a los riesgos que estas puedan suponer.
- Negociador: un buen líder es un gran negociador que trata con clientes, empleados, proveedores etc. Sabe venderse muy bien él y sus ideas a través de la persuasión y la convicción ya que presenta sus argumentos de forma que consigue ganarse la atención de la otra parte.
- Honesto: la última pero no menos importante. La honestidad es un valor ético que debe estar presente en cualquier persona con liderazgo. El equipo valorará esta honestidad, y comprenderá que están delante de un líder que no les va a dejar en mitad del camino.
El líder tiene que estar en constante desarrollo aprendiendo nuevas capacidades y conocimientos que poner en práctica. Si se tienen todas estas aptitudes estaríamos delante de un líder completo.
...