Teoria De La Agencia Caso La Polar
Enviado por gabrielapardo • 3 de Abril de 2013 • 1.853 Palabras (8 Páginas) • 2.373 Visitas
Teoría de la agencia
El 2011 fuimos observadores de numerosas noticias respecto a conflictos de intereses en el ámbito público y privado con variados análisis relativos a las razones y responsabilidades. La solución a estos conflictos podría estar en la teoría económica planteada a través del problema de agencia y asimetrías de información no obstante, su implementación podría no ser tan sencilla.
Para comenzar el análisis explicaremos brevemente esta teoría. Esta parte del supuesto de que en cualquier interacción económica se pueden identificar dos partes, el principal y el agente, el primero contrata al agente para realizar un trabajo por cuenta del principal. Para facilitar la tarea, el principal le delega una parte de su autoridad de decisión al agente. Y aquí empiezan las dificultades (el problema de la agencia).
Primero, la información entre el principal y el agente es asimétrica, quiere decir, que el agente sabe más del negocio, oficio o profesió que el principal. La economía denomina esta situación como el problema de la información oculta o selección adversa.
Segundo, la acción del agente es decir, su nivel del esfuerzo, no es directamente observable por el principal. El pricipal puede obtener datos acerca de cuantas visitas a los clientes ha hecho el agente, pero no puede saber el nivel del esfuerzo ni la calidad de las presentaciones hechas por este. La TAP caracteriza esta situación como el problema tipo acción oculta o del peligro moral.
Tercero, el resultado de las acciones del agente no depende solo de él, sino también de los choques externos. Aislar el afecto del choque externo también es costoso. El agente por eso siempre puede argumentar que el pobre resultado se debe a las condiciones ambientales adversas. El agente se aprovecha de que el monitoreo es costoso y tiende a comportarse de manera oportunista.
Cuarto, el principal y el agente son racionales y buscan maximizar sus funciones de utilidad, que no coinciden. Las decisiones que son las mejores desde el punto de vista del agente, van a parecer sub-optimistas para el principal, a no ser que el agente sea restringido debidamente. Claro que en este caso el agente no tiene la autoridad y la relación pierde sentido. Como hemos visto la TAP identifica dos tipos del problema de la agencia.
Quinto, el problema de la acción oculta y el problema de la información oculta. El primer problema surge antes de realizar el trabajo, cuando el agente aconseja al principal el logro de objetivos fáciles de alcanzar para el agente. El principal se deja guiar por la opinión del experto y comete una selección adversa de las metas. El segundo tipo del problema de agencia surge en el transcurso del trabajo, cuando el principal, sin poder observar el esfuerzo del agente, debe decidir cuánto va a pagar al agente.
Caso “La Polar”.
El caso La Polar estremeció a la sociedad chilena en junio del año 2011. Los directores y ejecutivos de la compañía manipularon cifras, maquillando la contabilidad de la empresa pasando morosidad incobrable a activos con el fin de mostrar cifras azules en los balances financieros, de esta forma el precio de la acción subía y los bonos de los ejecutivos también. Este engaño al mercado ha tenido notable impacto nacional por su efecto directo en la economía como por la desconfianza generada hacia las instituciones y empresas a nivel nacional. No solo al estallar el escándalo se vieron afectados las partes Empresa-clientes repactados, sino que la gran cadena proveniente de la lógica de que los bancos le prestaban dinero a La Polar, los bancos obtuvieron este dinero de las AFP y estas son financiadas por todos los chilenos, es decir de forma indirecta se vieron afectados personas que quizás ni siquiera estaban endeudadas con la multitienda y que quizás nuncacompraron algo en ella. Dentro de los factores claves del engaño contable hay un elementofundamental, que es el desregulado negocio del crédito ennuestro país, negocio que ha idoevolucionando posicionándose como una de lasactividades más rentables para el retail.
Mucho se ha dicho, pero todavía queda mucho por aclarar. Se sabe que a los deudores morosos de la multitienda se les reprogramaban sus vencimientos de manera que aparentemente todos ganaban. Los deudores ganaban plazo, evitaban ejecuciones por el total adeudado y también el registro de su impago en el boletín comercial.
Para La Polar el acuerdo no era menos malo: evitaba reconocer deudas vencidas y sus correspondientes provisiones. De ese modo, la gran cantidad de dinero prestado seguía apareciendo en los balances como “activos” devengando altos intereses y sin reflejar los castigos por provisiones que en rigor correspondía. Y probablemente algún ejecutivo cobró bonos e incentivos por esos “buenos números”.
La situación revelada obliga a analizar varias aristas:
a) Reprogramaciones automáticas y derechos del consumidor. Aunque reprogramar pueda parecer un buen negocio para deudor y acreedor, lo sucedido obligará a revisar las condiciones y requisitos bajo los cuales es posible reprogramar. Especialmente relevante serán las definiciones que se tomen acerca del modo en que debe manifestarse el consentimiento del deudor. ¿Basta que el contrato inicialmente contemple esa posibilidad?
b) Reprogramaciones y provisiones. La Polar informó que debido a esta política de reprogramaciones masivas, se había evitado reconocer provisiones por una cantidad cercana a los 500 millones de dólares. Este reconocimiento tendrá consecuencias mayores en varios ámbitos:
• El rol de los auditores: ¿Es posible que los auditores hayan soslayado la notable diferencia que existe en el riesgo de una colocación vencida y automáticamente reprogramada respecto de aquella cuyas cuotas se pagan rigurosamente? Por cierto, en esto habrá un antes y un después, y cabe esperar de los auditores a futuro mayor diligencia en esta materia. Y esto, ciertamente, debiera llevar a una revisión más exigente a las carteras de
...