ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del comercio internacional. Mercantilismo


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Ensayo  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

En el siguiente ensayo se explicara de manera clara y concisa algunos temas que conllevan o que aportan a la teoría del comercio internacional que se fueron desarrollando a lo largo de toda la historia.

Mercantilismo.

El mercantilismo es un sistema político y económico que se basa en la idea de que los países son más ricos y prósperos mientras más metales preciosos puedan acumular.

El mercantilismo y sus ideas se desarrollaron en Europa entre los siglos XVI y XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Uno de sus pilares fundamentales fue la creencia de que los países que querían mantener una posición relevante en el contexto internacional y desarrollar su poder, debían acumular riqueza (principalmente en la forma de oro y otros metales preciosos). El mercantilismo se podía definir desde diferentes características entre las cuales podremos encontrar: El mercantilismo español se caracterizó fundamentalmente por ser acumulativo y defensivo de  los metales preciosos provenientes de las minas de América. En lo económico era impedir la salida de los metales preciosos prohibiendo la exportación de materia prima y la entrada de mercancías extranjeras. Por otra parte, el mercantilismo ingles se basaba principalmente en que el hombre es un medio, para el logro de un fin y el fin es engrandecer el estado, decían que el mejor sistema para obtener los metales preciosos era a través de una balanza favorable  esto lo utilizaban principalmente para poder tener  mayores exportaciones dentro del mercado

Adam Smith- ventaja absoluta

Para Adam Smith el sistema económico debía funcionar sin intervención del estado, creía en que el sistema económico se autorregula.

Adam Smith decía que la acumulación de metales no da riqueza, y que lo único que genera riqueza es el trabajo del hombre. Otro de sus grandes aportes fue la ventaja absoluta que nos decia que el trabajo  productivo daba como resultado la acumulación de capital. Entre sus grandes aportes y pensamientos es aprovechar los recursos naturales y el trabajo productivo y con el trabajo productivo obtener menos costos de producción. Esta teoría reduce a ratios de productividad la explicación del comercio exterior: mientras que un país pueda producir mayor cantidad con menos factores, este no comerciará tal bien.

Cada país debe especializarse en la producción y exportación del bien que produce con mayor eficiencia, es decir con el menor número de horas de trabajo.

Por ejemplo: si el país A produce alimentos por 5 euros y ropa por 6 euros, mientras que el país B se dedica a la producción de alimentos por 10 y de ropa por 12, no existiría comercio entre ellos según la teoría de la ventaja absoluta. Esto sucedería debido a que el país A tiene ventaja absoluta en ambos productos y no estaría interesado en adquirir ninguno al país B.

 

Teoría Clásica de David Ricardo- Ventaja comparativa

David Ricardo mencionaba que en las clases sociales capitalistas existían trabajadores y terratenientes y gracias a esto los terratenientes hacían que el trabajo ejerciese una gran importancia. David Ricardo estaba en contra de la prohibición de las importaciones y la razón de esto era porque él veía que los capitalistas saldrían perjudicados económicamente y con esto los terratenientes ganarían. Las maquinas a su vez eran de gran importancia ya que con ellas se podían disminuir los costos de producción la tecnología era de gran ayuda ya que había menos mano de obra y la productividad del trabajo aumentaba para así disminuir los costos de producción. . El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y demuestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo, esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellos productos donde puede tener una mejor rentabilidad y por ende lograr ser competitivo internacionalmente. El gran aporte de David Ricardo la ventaja comparativa que a su vez  partía del costo de oportunidad decía: ¨lo que sacrifico de un bien para obtener un bien neto¨, luego nos hablaba sobre los costos relativos que mencionaba la relación entre producir una mercancía Y con lo mismo que cuesta producir una mercancía X. Su  metodología planteaba, que en el sistema económico no debería existir la intervención del estado, así mismo que el mercado debía regularse mediante la oferta y la demanda Por ejemplo Supongamos que en el mundo hay dos países, A y B (A un país, B el resto del mundo). Existen dos productos sobre los que comerciar, ordenadores y trigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (197 Kb) docx (117 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com