Teoría Estructuralista
Enviado por punono • 26 de Enero de 2014 • 2.809 Palabras (12 Páginas) • 208 Visitas
Teoría Estructuralista de la Administración
Orígenes de la Teoría estructuralista
Al final de la década del 1950, la Teoría de las relaciones humanas entró en decadencia. Ese primer intento sobre la participación del individuo en la organización ocasionó una profunda perturbación en la administración de las empresas. Por un lado, combatió la Teoría clásica, sin embargo, no proporcionó una base solida para que una nueva teoría la pudiera suceder. Entre esta parcialidad surge la Teoría de la burocracia pero no tuvo las condiciones necesarias para superar la situación. La Teoría estructuralista surge del intento de integrar los aspectos considerados y omitidos entre estas teorías. El estructuralismo, viene del concepto estructura, el cual es una composición de elementos visualizados en relación con la totalidad del cual son parte integrante. Las partes se reúnen en un arreglo estructurado y se subordinan al todo (estructura). Cualquier modificación en una de las partes va a implicar modificaciones en las demás partes.
Los orígenes de la Teoría estructuralista en la administración fueron los siguientes:
1. La oposición que surgió entre la Teoría tradicional y la Teoría de las relaciones humanas hizo necesario una posición más amplia y comprensiva que integrase aspectos de ambas teorías.
2. La necesidad de visualizar la organización como una unidad social grande y compleja, en donde interactúan los grupos sociales.
3. Nuevo concepto de estructura.
4. Tuvo una influencia en las ciencias sociales y sus repercusiones en el estudio de las organizaciones.
La sociedad de organizaciones
El estructuralismo amplió el estudio de las interacciones entre las organizaciones sociales. Así como los grupos sociales interactúan entre sí, también los hacen las organizaciones. Las organizaciones pasaron por un proceso de desarrollo a lo largo de cuatro etapas, estas son:
1. Etapa de la naturaleza. Es la etapa inicial, en el cual los elementos de la naturaleza constituían la base única de subsistencia de la humanidad. El papel del capital y del trabajo es irrelevante en esta etapa de la historia de la civilización.
2. Etapa del trabajo. Los elementos de la naturaleza se transforman a través del trabajo que conquista rápidamente en primer plano entre los elementos que compiten para la vida de la humanidad. El trabajo condiciona las formas de organización de la sociedad.
3. Etapa del capital. El capital sobresale sobre la naturaleza y el trabajo, transformándose en uno de los factores básicos de la vida social.
4. Etapa de la organización. La naturaleza, el trabajo y el capital se someten a la organización. La organización va a usarlos para alcanzar sus objetivos. Para alcanzar un alto grado de industrialización, la sociedad paso por varias etapas dentro de la etapa de organización, estas son:
a. El universalismo de la edad media, caracterizada de un espíritu religioso.
b. El liberalismo económico y social de los siglos 18 y 19
c. Socialismo, en el siglo XX, obligó al capitalismo a dirigirse por el camino del máximo desarrollo posible.
d. La actualidad.
Las organizaciones constituyen la forma dominante de institución de la sociedad moderna. Cada organización está limitada por recursos escasos y por esta razón no puede sacar ventaja de todas las oportunidades que surgen. La eficiencia se obtiene cuando una organización aplica sus recursos en aquella alternativa que produce el mejor resultado. Las organizaciones formales se caracterizan por regular la conducta humana. Están constituidas de reglas, reglamentos y estructura jerárquica para ordenar las relaciones entre sus miembros. Permiten reducir las incertidumbres que se derivan de la variabilidad humana, sacar ventajas de los beneficios, facilitar el proceso decisorio y asegurar la implementación de decisiones tomadas. Las organizaciones formales por excelencia son las burocracias.
La Teoría estructuralista caracteriza al “hombre organizacional”, el cual va a desempeñar diferentes papeles en varias organizaciones. Para que el hombre organizacional sea exitoso necesita tener las siguientes características: flexibilidad, tolerancia a las frustraciones, capacidad de posponer las recompensas y tener un permanente deseo de realización.
Análisis de las organizaciones
Para estudiar las organizaciones, los estructuralistas utilizan un análisis organizacional más amplio que cualquier otra teoría anterior. El análisis se hace a partir de un enfoque múltiple que toma en cuenta simultáneamente los fundamentos de la Teoría clásica, de la Teoría de las relaciones humanas y de la Teoría de la burocracia. Este análisis involucra:
1. Organización formal e informal. El estructuralismo es una síntesis de la Teoría clásica (formal) y de la Teoría de las relaciones humanas (informal). Encontrar el equilibrio entre los elementos racionales y no racionales de la conducta humana constituye el punto principal de la vida, de la sociedad y del pensamiento moderno; constituye el problema central de la Teoría de las organizaciones. Como resultado, motiva el desarrollo de un estudio no valorativo.
2. Recompensas materiales y sociales. En cualquier organización es importante el significado de las recompensas salariales y sociales y todo lo que se incluye en los símbolos de posición.
3. Diferentes enfoques de la organización. Dos diferentes enfoques: modelo racional y modelo del sistema natural. El modelo racional funciona como un sistema cerrado donde su visión se enfoca solamente en las partes internas del sistema, con énfasis en la planeación y el control. El modelo racional incluye la Administración científica de Taylor, la Teoría clásica de Fayol y la Teoría de la burocracia de Weber. El modelo del sistema natural funciona como un sistema abierto donde su visión se enfoca en el sistema y su interdependencia con el ambiente. Debido a que el ambiente es fluctuante e imprevisible va haber una expectativa de incertidumbre. Formal vs informal.
4. Diferentes niveles de la organización. Las organizaciones se enfrentan con una multiplicidad de problemas que son clasificados y categorizados para que la responsabilidad por su solución sea atribuida a diferentes niveles jerárquicos de la organización.
a. Nivel institucional. Es el nivel más elevado, compuesto por dirigentes. Es el responsable por la definición de los principales objetivos y de las estrategias organizacionales, enfocado al largo plazo.
b. Nivel gerencial. Es el nivel intermedio, compuesto por gerentes y jefes. Es el responsable de que se ejecuten los planes y programas para cumplir con
...