Teoría y Práctica Gerencial. Ensayo 2: Gerencia Efectiva
Enviado por cmolin • 20 de Marzo de 2016 • Ensayo • 2.902 Palabras (12 Páginas) • 488 Visitas
Decanato de Postgrado
Universidad Nacional Experimental del Táchira
Maestría Gerencia de Empresas Mención Mercadeo
Teoría y Práctica Gerencial.
Ensayo 2: Gerencia Efectiva
Autor: Carlos Alexis Molina Monsalve
Cedula: 12.816.637
Profesor: Alejandro López
Desde los tiempos de las cavernas los humanos comenzaron a organizarse; y al organizarse comenzó las jerarquías de los más fuertes y los más débiles o dividirse las tareas y funciones para la sobrevivir. A medida que fue avanzado el mundo y surgir ciudades el hombre comenzó a enfocarse a tareas específicas o dedicarse a producir vienes que necesitaban otros individuos; que a medida que creció la población comenzó a surgir las empresas, organizaciones y corporaciones. A medida que las empresas fueron creciendo de forma no controlada si no era producir y producir sin importar el costo de la fabricación del producto de que el mismo no fuera rentable. Esto llevo a que surgieran personas como Taylor con su teoría de la administración científica del trabajo, donde unos de los objetivos de la administración era la máxima prosperidad del patrón y del trabajador.
Ahora para enfocarnos en el contenido a desarrollar en este ensayo; hablemos de gerencia como un proceso con cuatro funciones. A comienzos del siglo XX, el industrial francés Henri Fayol analizo su experiencia vivida y llego a una de sus conclusiones en esa oportunidad: que todos los gerentes desempeñan cinco funciones: planear, organizar, mandar, coordinar y controlar. A medida que pasaron los tiempos surgieron textos o libros, donde hablaban de las funciones de planear, organizar, reunir personal, dirigir y controlar. Todo esto con lleva a que en la actualidad la mayor parte de los libros de texto están organizados en cuatro funciones administrativas muy importantes: planear, organizar, dirigir y controlar.
En tal sentido voy a definir desde mi punto de vista las cuatro funciones de la gerencia. Como la primera función es planear; indico lo siguiente: planear es poder alcanzar los objetivos planteados de la organización teniendo que visualizar las estrategias y cuáles son los caminos más viables para el cumplimiento de las metas. Continuamos con la función de organizar; los gerentes deben organizar y identificar las tareas para determinar quien las va realizar, como se deben agrupar, quien supervisa, quien rinde cuentas y donde se deben tomar decisiones si la meta no se están alcanzando en lo planeado. Otra función después de organizar es la que el gerente trabaja con personas para alcanzar las metas trazadas en la organización y es la dirección. El gerente motiva, influye en los individuos para que cada grupo organizado alcance su objetivo y la meta trazada en la organización sea alcanzada. Llegamos a la última función de la gerencia que es el control; después de planear el esquema, de organizar a un grupo de personas para el cumplimiento de objetivos y de motivar a los empleados de hacia dónde se debe enfocar o dirigir sus esfuerzos, el gerente debe observar los resultados y compararlos con los objetivos trazados y si los mismos no son los deseados debe aplicar correctivos necesario cuando sea necesario para alcanzar las metas planteadas.
De los antes mencionado podemos concluir en esta parte de lo escrito anteriormente no importando cual sea su posición dentro de una organización sea presidencia o de la dirección, gerencia general o supervisor debe trabajar con las cuatros funciones antes mencionadas, claro está unos trabajaran mas en una que en otra función, pero sea cual sea el cargo debe cumplir con las funciones de planear, organizar, dirigir y controlar.
Por otra parte y poder seguir avanzando en el escrito vamos a comenzar a desarrolar ideas y comentarios propios para llegar a la deficion e identificar variables para tener una pràctica gerencial efectiva.
Podemos decir que la gerencia, implica muchos espacios, personas y puntos de vista conforme el rol, cargo, la posición y la importancia que a esta se le dé dentro de una organización, conceptos diferentes para personas diferentes, así por ejemplo, la gerencia usualmente es asociada con las funciones antes mencionadas y son ejecutadas por directores, supervisores o socios de una organización: planear, dirigir, organizar, controlar, asimismo se relaciona el concepto con un grupo limitado que ocupa una posición sobresaliente y restringida en una empresa y finalmente quedaría la percepción de los trabajadores los cuales definen a la gerencia como sinónimo de autoridad sobre su vida laboral. Para Peter Drucker, la definición de gerencia hace énfasis en dirigir los recursos y esfuerzos del negocio hacia las oportunidades, para obtener resultados económicamente relevantes, mientras que en el plano actual de los negocios en muchos países, un gran componente de esfuerzo, dinero, tiempo y atención se enfocan en atender problemas y no en la búsqueda de oportunidades.
Para hablar de Gerencia efectiva tenemos que hablar primero de dos conceptos eficiencia y eficacia ya que si se cumplen ambos en la práctica se puede hablar del término efectivo.
La eficiencia se enfoca a la medida que se manejan los recursos disponibles. En lo práctico es tener disponibles la materia prima y poder utilizarlos de la mejor manera. La eficiencia es ir observando los procesos y los recursos para que las cosas se hagan de la mejor manera y de la forma más racional posible.. La eficiencia no se ocupa de las metas planteadas, sino simplemente del como lo voy a conseguir. La eficacia es una medida de la obtención de resultados.
La eficacia es alcanzar el objetivo después de realizar las tareas; para una organización se refiere a su capacidad para satisfacer una necesidad de la sociedad por medio de la oferta de productos, sean bienes o servicios.
Efectivo según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra efectivo significa "Real y verdadero." La palabra efectivo se presta para diferentes interpretaciones, pero la esencia de la efectividad (capacidad de lograr el efecto que se desea) describe lo que quiero decir.
Existe una gran diferencia entre ser eficiente, ser efectivo y ser eficaz y esta diferencia es importante cuando la palabra representa cualidades de su trabajo. Lo ideal sería ser eficaces, efectivos, y a la vez ser eficientes.
Según Drucker (1994), un gerente efectivo debe ser un líder debe tener un desempeño eficiente y eficaz a la vez, pero, aunque la eficiencia es importante, la eficacia es aun más decisiva. Siguiendo con Drucker muchos directivos fracasan por no concentrarse en la eficacia. Señala errores básicos que destruyen o impiden la eficacia en las organizaciones. Algunos de ellos son:
...