Teorías que explican la inversión y sus determinantes reales en el mundo
Enviado por lisni • 31 de Octubre de 2016 • Trabajo • 6.180 Palabras (25 Páginas) • 225 Visitas
PAPER DE INVESTIGACIÓN ECONOMIA
Título:
“Teorías que explican la inversión y sus determinantes reales en el mundo”
Autores:
Cán Yancoba, Lázaro Nathanael
García Pivaral, Nidia Lisseth
Malaga Rios, Ivan
Ruano Mazariegos, Edna Patricia
Universidad Rafael Landívar
Abstract
El La inversión juega un papel central en el crecimiento de los países al generar demanda, permitir mayores niveles de producción, y facilitar la adopción de nuevas tecnologías. El presente trabajo de investigación trata de explicar algunos aspectos de la dinámica de la inversión y los procedimientos que se realzan para la toma de decisiones.
Introducción
La inversión es un tema fundamental en la macro y micro economía, algunas razones por las cuales son fundamentales las tratamos en el siguiente trabajo, se dice que las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de los cambios que da el PIB en él ciclo económico, además la inversión determina el ritmo del crecimiento de la economía en el capital, la evolución del crecimiento y la productividad de la económica de un país o bien una empresa.
Es una variable de flujo que representa adiciones a un determinado capital en un período específico, por lo cual, la decisión de una empresa acerca de cuánto invertir en cada período está determinada este y otros factores.
En determinado momento las empresas pueden invertir en plantas, equipos o en inventarios, el aspecto principal está basado en dos grandes distinciones como lo son la inversión planeada y la no planeada. Se dice también que las inversiones consisten en un proceso por el cual un sujeto decide vincular recursos financieros líquidos a cambio de expectativas de obtener unos beneficios también líquidos, a lo largo de un plazo de tiempo, comúnmente denominado vida útil, del proyecto.
El concepto de inversión
La inversión de un determinado período de tiempo viene dada por la diferencia entre el capital existente al final y al comienzo de dicho período; diferencia que puede ser positiva o negativa, según que haya habido inversión o desinversión, respectivamente.
La anterior definición corresponde al concepto de inversión neta. Por otro lado la inversión bruta es igual a la inversión neta más las amortizaciones destinadas a reponer el capital consumido durante el período. Las inversiones reales son las que suponen un incremento del capital productivo (inversión en sentido económico) del país.
La compra de acciones u obligaciones en Bolsa (inversión en sentido financiero), por ejemplo, constituye una mera transferencia entre particulares de unos derechos de propiedad o de crédito sobre unos activos productivos ya existentes, sin ninguna repercusión a nivel macroeconómico (el stock de capital productivo del país sigue siendo el mismo).
La intersección de los conceptos de inversión en sentido económico y de inversión en sentido financiero no es, sin embargo, un conjunto vacío. Por ejemplo, la compra de acciones procedentes de una ampliación de capital llevada a cabo para aumentar la capacidad productiva de la empresa emisora constituye una inversión financiera y económica al mismo tiempo.
Toda inversión económica o financiera, contemplada la inversión desde la óptica del agente económico que la realiza, es también una inversión en sentido jurídico, pero no viceversa; la compra de una vivienda o de muebles para el hogar, por ejemplo, es una inversión en sentido jurídico, pero no desde el punto de vista económico ni financiero. (Economia48, 2012)
La producción de bienes y servicios requiere de la utilización de diversos factores, entre ellos los de capital donde incluimos todos los factores durables de producción (maquinaria, fábricas, etc.).
La inversión es el flujo del producto destinado al aumento del stock de capital, aumentando así la capacidad productiva de un país. Con esto se deduce que la inversión es necesariamente inter-temporal, pues su objetivo es aumentar la capacidad de producción en el futuro. Las fluctuaciones en la inversión juegan un papel determinante en los vaivenes del producto y del empleo, como expresaba Keynes en su Teoría General, pero sobre todo en el crecimiento de largo plazo de la economía. (Econlink, 2013)
Tipos de Inversión
Según las cuentas nacionales, se identifican tres áreas de gasto en inversión, según el tipo del bien: (Econlink, 2013)
• La inversión en activos fijos: mide el gasto de las empresas en la estructura física ocupada por el negocio denominada “planta” (fábricas, oficinas) y los “equipos” (maquinaria, vehículos).
• La inversión en inventarios: incluye el stock de materias primas, bienes no terminados en proceso de producción y bienes terminados en posesión de las empresas. Por lo que una declinación en los inventarios de las empresas es considerada por las cuentas nacionales como una desinversión.
• La inversión en estructuras residenciales: suma tanto los gastos en el mantenimiento de las viviendas como el incurrido en la producción de nueva vivienda. No podemos considerar inversión la adquisición, por parte de una familia, de una vivienda de otra familia, pues esto es un simple traspaso de la propiedad.
Otra distinción clásica que suele realizarse según su finalidad, es entre inversión bruta e inversión neta:
La mayor parte de los bienes de capital tienden a desgastarse con el tiempo mediante su utilización, este desgaste es conocido como depreciación. Para un monto determinado de inversión en la economía, una parte sirve para reponer o reemplazar el capital gastado y otra para incrementar los bienes de capital. El nivel total de la inversión se designa como inversión bruta, e inversión neta es sólo la parte que sirve para incrementar el monto de bienes de capital
Criterios para la determinación de la rentabilidad de la inversión
La palabra "rentabilidad" es un término general que mide la ganancia que puede obtenerse en una situación particular. Es el denominador común de todas las actividades productivas. Se hace necesario introducir algunos parámetros a fin de definir la rentabilidad. En general, el producto de las entradas de dinero por ventas totales (V) menos los costos totales de producción sin depreciación.
Los métodos más comunes de evaluación de rentabilidad son los siguientes:
...