Tercera vía Y Globalización
Enviado por CarlosEsq32 • 14 de Enero de 2015 • 1.686 Palabras (7 Páginas) • 230 Visitas
La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, que quiere decir mundial. Lleva una connotación económica principalmente.
La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentran la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas, la globalización es por lo tanto un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias:
a) Los sistemas de comunicación mundial
b) Las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales
A través del proceso de globalización se provocado que cada vez mas naciones dependan de condiciones integradas de comunicación, del sistema financiero internacional y del comercio. Algunos de los beneficios que ha traído la globalización son:
o Costos al consumidor reducidos: Dentro del mercado internacional, la competencia es mucho mayor, y una estrategia común es reducir los precios de los bienes y servicios que se ofertan para así aumentar las ventas. Los consumidores se ven beneficiados al poder optar por una mayor variedad de bienes y servicios a un precio menor de lo usual.
o Internacionalización: Las empresas hoy en día se pueden volver internacionales más fácilmente, existen diversas maneras de llegar a nuevos mercados: subsidiario de marcas, franquicias o inclusive establecer nuevas bases comerciales en otros países.
o Mayor mercado: El mercado internacional es deseado por todas las empresas grandes y la razón es sencilla, se trata de un mercado más grande lo cual supone un mayor potencial de ventas, y finalmente más y mejores ganancias.
o Flexibilidad: Las empresas pueden manufacturar en otros países, accediendo ya sea a mano de obra especializada o mano de obra más barata. Con los costos de transportación reducidos, manufacturar en el extranjero es sumamente fácil.
o Consolidación de marca: Una empresa globalizada para a tener presencia con su propio nombre, un buen ejemplo son marcas como McDonald’s o Apple que en cualquier país son reconocidas.
o Mayor calidad: Las empresas globalizadas deben de cumplir con mayores estándares de calidad para poder llevar sus productos a otros países, esto beneficia a los consumidores quienes obtienen mejores productos.
Claro está que los efectos integradores de la globalización pueden ser analizados desde dos perspectivas principales:
a) El nivel externo de los países o competitividad sistémica
El concepto de competitividad sistémica parte de un fenómeno observado en muchos países en desarrollo, que se refiere a la inexistencia o insuficiencia de un entorno empresarial eficaz para alcanzar la competitividad estructural.
En nivel macroeconómico se refiere a la estabilidad del contexto macroeconómico, pues su inestabilidad perjudica la operatividad, transparencia y eficiencia de mercados de factores, bienes y capitales que son claves para una asignación eficiente de recursos en la economía.
b) El nivel de las condiciones internas de los países o aproximación subsistémica
En este último caso, las unidades de análisis serían aquellas que corresponden con las variables de crecimiento y desarrollo económico, así como indicadores sociales.
Respecto a los procesos de globalización que están teniendo lugar en la actualidad, en la esfera económica, existen dos aspectos medulares relacionados con el área de la política económica internacional:
A. La estructura del sistema económico mundial
B. Cómo esta estructura ha cambiado
Estos temas pueden ser abordados a partir de la teoría de la globalización tomando en cuenta los conceptos del desarrollo. Los fundamentos de la globalización señalan que la estructura mundial y sus interrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales.
La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar. Este fundamento es ampliamente aceptado. Sin embargo, en lo que se tiene menos consenso es respecto a los mecanismos y principios que rigen esos cambios.
Las teorías económicas neoclásicas acentúan la preeminencia de las ventajas comparativas (Klein, Pauly y Voisin 1985), los métodos propios de las relaciones internacionales resaltan las variables geopolíticas (Keohane 1993, y Thompson 1991), mientras que las perspectivas desde la teoría de los sistemas mundiales subrayan los intercambios desiguales (Amin 1989; Frank 1979; Wallerstein 1991). Estas aproximaciones ofrecen contrastes en las interpretaciones del cambio a nivel mundial.
De manera más particular, las principales áreas de disputa en términos de la teoría de la globalización tienen relación con: El hecho de que los países pueden tener más de tres áreas de colocación en el sistema mundial: centro, semiperiferie y periferie; las características de posición de varios países en cuanto a compartir un mismo patrón de relaciones pueden estar relacionadas con la formación de "camarillas" o grupos de fuerte o estrecha relación entre ellos y débil agrupación con el resto, ocurriendo esta situación especialmente a niveles regionales ; aún dentro de una misma posición de países, por ejemplo dentro de la periferie, se pueden detectar variaciones significativas entre las naciones, tales como tamaño de las economías, demanda efectiva interna, estructura de exportación, y niveles de crecimiento y desarrollo económico (Smith 1992); y existe fuerte evidencia de que los patrones de concentración económica entre naciones, especialmente en los campos
...