Territorio Mesoamérica
Enviado por bolitoch • 20 de Febrero de 2014 • Examen • 2.550 Palabras (11 Páginas) • 225 Visitas
Poco a poco las diferentes tribus o culturas se fueron haciendo notorias, pues ya no eran solo los olmecas, sino varias culturas más a lo largo y ancho de nuestro país, tanto así que el valle de México comienza a notarse los procesos de urbanización entre otras cosas, es decir, varios y muy importantes avances.
México como país tiene una diversidad increíblemente extensa por antecedentes étnicos, tradiciones y ecología, puesto que varía de una región a otra.
Una de las divisiones más antiguas que se le pudo dar al territorio fue determinado por su capacidad de agricultura, por su clima, y las actividades que llevaban a cabo, tal es el caso del territorio que llamamos Mesoamérica.
Las culturas que se hicieron presentes en esta época fueron de gran importancia durante la época colonial, puesto que a pesar de la conquista aún permanecen vigentes ricas tradiciones inculcadas en el pueblo mexicano.
La información recaudada a través del tiempo hace que se tenga más información de Mesoamérica y de sus civilizaciones encontradas al centro y sur.
Esta región poseía avances destacables que van desde su aprendizaje a domesticar el maíz, división de clases, la expresión de religiosidad a través de ceremonias y construcción de templos, el intercambio de mercancía e incluso el manejo de actividades deportivas como lo fue el juego de pelota.
Existen pruebas de que desde el año 35 000 a.C. existieron presencias humanas en el territorio mexicano.
Se ha dado una clasificación a los horizontes en este territorio para facilitar su estudio:
Etapa lítica
Se caracterizó por ser predecesora a la agricultura y se desarrolla en la era glaciar, en la cual grupos humanos domestican el frijol y el maíz. Estos grupos se descomponían en grupos más pequeños en meses de escases para subsistir por ellos mismos, mientras que en meses de más abundancia se reúnen en masa para cazar, intercambiar y defender territorio.
Posterior a esto se desarrollan las armas de punta y se perfecciona la recolección y con ello la domesticación de varios frutos y con esto aparece en los humanos muelas para triturar granos.
Horizonte Protoneolítico. Se da la experimentación y adaptación en las prácticas antes mencionadas.
En México encontramos diferencias sociales, diversidad étnica, cultural y ecológica. La división más antigua y determinante para la historia, es la que se dio entre una civilización agrícola extendida en la mitad meridional del territorio y los pueblos inestables en su agricultura, cazadores – recolectores que habitaron en el norte árido. Los pueblos meridionales con gran peso demográfico y político, como nahuas, zapotecas y mayas, contribuyeron a la supervivencia e integración del nuevo orden a raíz de la conquista española, ellos lograron insertar costumbres, imágenes, memoria, en la historia nacional. Los tarahumaras y los seris, sobrevivieron en los bordes de las barrancas, en el límite de la historia. La frontera septentrional de Mesoamérica en su mayor expansión hacia el año 900 d.C. fue resultado de un largo proceso histórico que empieza con la domesticación del maíz y otras plantas, el desarrollo de técnicas agrícolas, la división de la sociedad en clases, redes de intercambio de cientos de kilómetros y la invención de centros ceremoniales.
LOS CAZADORES-RECOLECTORES.
América inicia su poblamiento alrededor del año 40,000 a.C. el hombre inicia su historia al mismo tiempo en América y el resto del mundo, esto fue posible ya que el nivel de los mares era bajo (característico de la era geológica pleistoceno). Durante la última glaciación de esta era, la Wisconsiniana (c. 100 000 a. 8000 a.C.). En el territorio mexicano hay indicios de la presencia humana en el año 35 000 a.C. entre esta fecha y el año 5000 a.C. se inicia el proceso de domesticación de maíz, fríjol existían bandas de cazadores-recolectores y pescadores. Las bandas eran agrupaciones versátiles, propensas a descomponerse en sus partes.
Capítulo 2: La época colonial hasta 1760.
La Época Colonial hasta 1760
Segunda etapa de México
México – Tenochtitlan termina cuando inicia la etapa colonia en México, después de la caída de Tenochtitlan, inicio de la nueva España en 1521 y termina con la independencia de México en 1821 (1521-1821)
La época colonial se constituye en nueva España cuando entra la política, el dominio de México se dio mediante la fuerza y el convencimiento del cristianismo, esto inicia cuando los reyes de castilla intentan participar de manera activa en circuitos comerciales y hacia financiaron el viaje de colon a la india, el esparcimiento de España fue tan grande que Carlos v (rey de España) donde se decía que «no se ponía el sol»; los españoles se aliaron con los tlaxcaltecas contra los mexicas sometiendo a Moctezuma; los mexicas formaron un movimiento para la expulsión de los españoles y aliados (la noche triste), después de la expulsión de los español el pueblo mexica sufrió con la viruela, con la muerte de varios guerreros mexicas por la viruela los español aprovecharon con su caballos y armas someter a los mexicas que culminó con la captura de Cuauhtémoc el 13 de agosto de 1521 después de la conquista de Tenochtitlan los demás reinos fueron conquistados con facilidad.
Capítulo 3: Reformas borbónicas
Reformas Borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas borbones de la Corona española, Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III, durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicados en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas.
Estas reformas de la dinastía borbónica tienen su base en la Ilustración. Dichas reformas se fueron aplicando dentro del margen del gobierno ilustrado, bajo todo el poder de un monarca absoluto. Entre 1760 y 1808 se fueron implementando cambios en materia fiscal, en la producción de bienes, en el ámbito del comercio y en cuestiones militares. Estos cambios procuraban aumentar la recaudación impositiva en beneficio de la Corona, reducir el poder de las elites locales y aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, el descontento generado entre las elites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX.
Contenido * 1 Historia * 1.1 Cambio en la casa real
* 1.2 Expulsión de los jesuitas * 2 Las reformas en América
* 2.1 Reforma
...