Tiempos modernos: Conflicto y visión actual
Enviado por marilynlastre • 20 de Febrero de 2015 • 390 Palabras (2 Páginas) • 593 Visitas
"Tiempos Modernos”: conflicto y visión actual
La visión de un mundo Capitalista expresado desde la parodia y el sarcasmo de Charles Chaplin
El sentido común y la realidad social
“La sociología ve moldeado su vínculo con el sentido común a partir de resultados para su situación y su práctica.
Todos nosotros vivimos en compañía de otras personas e interactuamos unos con otros. En ese proceso, desplegamos una extraordinaria cantidad de conocimiento tácito que nos permite enfrentarnos a los asuntos de la vida cotidiana. Cada uno de nosotros es un actor experto, sin embargo, lo que logramos y lo que somos depende de lo que nosotros hacemos”.[1]
Como comunicadores, podemos realizar un análisis crítico de la sociedad a través de conceptos sociológicos, ya que la comunicación social surge dentro de la sociedad a la cual se dedica la sociología, y dentro de esta estrecha relación, surgen teorías, tratados y estudios que durante siglos fueron y serán el desarrollo de ambas.
Hemos decidido analizar el largometraje “Tiempos Modernos” a través del paradigma “la sociología del conflicto”, ya que dentro de éste se agrupan las teorías sociológicas que analizan la sociedad desde el punto de vista de la desigualdad, claramente planteado en tiempos modernos en la relación que existe entre quien tiene el poder (el jefe de la fábrica) y los trabajadores (Charles Chaplin). Trata el conflicto y el cambio social, los cuales se plasman cuando en la fábrica, los trabajadores son despedidos y marchan reclamando un puesto por las calles.
La teoría del conflicto es la contrariedad del paradigma funcionalista, ya que trata de explicar la fragmentación y los conflictos sociales que son consecuencia de la desigualdad.
Aquí las estructuras sociales no hacen que las sociedades funcionen como un todo orgánico, sino que lo que hacen es perpetuar una distribución desigual de los recursos económicos y políticos entre la población.[2]
Dentro de este paradigma se resaltan claramente las relaciones de dominación, (como ser entre la burguesía y el proletariado, la cual explicaremos mas adelante con mayor exactitud dentro del capitalismo de Marx) y dentro de ellas a diferentes categorías de personas: ricos y pobres.
Se analizan también las estrategias que emplean los ricos para mantener su posición de dominación y de los segundos para intentar mejorar su situación.
Desde esta perspectiva, no solo se busca describir y explicar como funciona la sociedad, sino que además tienen como objetivo reducir la desigualdad social.
...