Tipos De Cambio
Enviado por lesly123 • 25 de Julio de 2013 • 1.266 Palabras (6 Páginas) • 296 Visitas
Historia del Sistema Monetario Internacional (Tipo de cambio fijo y flotación Libre)
El repaso histórico que se realiza a lo largo del texto, comprende tres grandes periodos: El del patrón oro (1875-1914), donde la convertibilidad de las divisas se aseguraba mediante el oro, y la base monetaria estaba sustentada en este, por lo que fue un periodo propenso a la inflación o al déficit en la balanza de pagos [sacrificar el equilibrio interno por el externo]; El periodo de Entreguerras (1918-1939), en el cual la llamada “economía de guerra” obligó a muchos países a “exportar el desempleo” y empobrecer al vecino, por lo que el desequilibrio interno siempre fue una constante en el sistema; finalmente, el Sistema Bretton Woods (1944-1971), donde los objetivos básicos de la conferencia impulsada por Estados Unidos fueron acrecentar la economía nacional, el intercambio comercial, la estabilidad económica interna, y la externa, entre otros. Las tres grandes instituciones que surgieron a raíz de este sistema fueron el Banco Mundial, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio (GAAT, por sus siglas en inglés), y el ya citado Fondo Monetario Internacional; este sistema se basaba en los dólares emitidos por Estados Unidos, los cuales ahora llegarían a sustituir al oro, pero el gran problema fue que Estados Unidos ya no tuvo lo suficiente para pagar, lo que ocasionó problemas en su balanza de pagos y una pérdida de la confianza que se le tenía internacionalmente.
Finalmente, el trilema fundamental de la macroeconomía consiste en tener: 1) Tipos de cambio fijos, 2) Libertad de los movimientos internacionales de capital, y 3) la Independencia de las políticas monetarias. Sin embargo, rara vez se obtiene la una relación perfecta que se constituye este escenario. (Kozikowski, 2007)
Después de Bretton Woods
Tras el “cierre de la ventanilla del oro” por parte de EE.UU. y la entrada en flotación por parte de las monedas más importantes, se ha pasado por diversas fases, pero en ningún caso se ha vuelto a un sistema de cambios fijos. (Cerón, 2007)
Funcionamiento de los Sistema de tipo de cambio fijo y flotación libre
Sistema de tipo de cambio fijo
Como Funciona
En un sistema de tipo de cambio fijo, los tipos de cambio se mantienen constantes o se permite que fluctúen, pero solo dentro de un margen muy limitado.
En este sistema, el tipo no se fija libremente por el mercado, sino que este es forzado por las autoridades económicas o monetarias del país, para evitar que se produzcan oscilaciones en la cotización de su moneda. (Leon & Miranda)
Un tipo de cambio fijo puede reducir la incertidumbre para todos los agentes económicos en el país. Las empresas serán capaces de planificar el futuro, a sabiendas de que sus costes previstos y los precios de los acuerdos de comercio internacional no van a cambiar.
Si los tipos de cambio son fijos, entonces la inflación puede tener un efecto muy perjudicial sobre la demanda de exportaciones e importaciones. Debido a esto, el gobierno se ve obligado a adoptar medidas para garantizar que la inflación es tan baja como sea posible, con el fin de mantener a las empresas competitivas en los mercados extranjeros. Así, los tipos de cambio fijos asegurar que las políticas del gobierno sensible a la inflación.
A fin de mantener el tipo de cambio fijo y lograr que haya confianza en los mercados de divisas, un país con un tipo de cambio fijo tiene que mantener altos niveles de reservas en moneda extranjera con el fin de dejar claro que es capaz de defender su moneda con la compra y venta de monedas extranjeras.
Ventajas
Un tipo de cabio fijo seria benéfico para un país por las siguientes razones:
Los importadores y exportadores podrían participar sin preocuparse de los movimientos cambiarios en la divisa vinculada a su moneda local.
Cualquier empresa que acepte la moneda extranjera como pago estaría exenta del riesgo de que el valor de esa
...