Tipos De Mercado
Enviado por P_0319 • 3 de Septiembre de 2014 • 2.097 Palabras (9 Páginas) • 182 Visitas
INTRODUCCIÓN
En un mundo tan globalizado tanto económica, política, social y culturalmente presentamos una breve explicación sobre cómo funciona los mercados. La influencia de estos a nivel mundial es de vital interés para los interesados en la economía. Ventajas y desventajas estarán implícitamente en el contenido de este pequeño informe, tanto que al final de la lectura es posible que le surjan preguntas a lector más específicas acerca de la economía. Las interrelaciones entre vendedor y comprador son la base economía, sin ellos no existiría nuestra cambiante economía
OBJETIVO
Producir un resumen donde se explique el funcionamiento, características y ejemplos de los diferentes tipos de mercados. Buscando que el lector compare con ejemplos los conceptos aquí mostrados sobre los tipos de mercado. También demostrar que para algunos conceptos dados no se aplican en la realidad, debido a que la economía de la actualidad es muy cambiante. La interpretación de esta información ayudara a la comprensión general sobre el comportamiento de dos grandes fuerzas que controlan el mercado: la Oferta y la Demanda. Es claro que esta información no se le agrego ningún tipo de dato estadístico o numérico, con el fin de que no se dificulte o retrase su compresión. Aunque claro está que al incluir tal información se entraría a una investigación con mayor especifidad y aplicabilidad en el campo empresarial real.
MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA
El mercado de Competencia Perfecta es el mercado en el que hay un gran número de compradores y vendedores de un bien o servicio, además de que se ofrecen productos similares (homogéneos). También existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay ningún tipo de control sobre los precios ni reglamento para fijarlos. Ósea que la única forma de modificar o alterar los precios es por medio de una influencia grupal y mayoritaria.
Hay una especie de coexistencia económica donde tanto los vendedores y compradores están bien informados sobre los precios de los productos ofrecidos; (en él se establece un precio normal o de mercado que trata de equilibrar el mercado con respecto a la oferta y la demanda), con esta información se puede llegar una mejor decisión sobre cómo invertir el dinero o a que precios ponerlos. Se destaca también que tanto para los compradores como para los vendedores es irrelevante a quien comprar o a quien vender.
El mercado de competencia perfecta posee la característica de movilidad, es decir, que si en cualquier momento o contexto dado se necesita, y se decide trasladar las materias primas, trabajadores, maquinaria y/o capital es posible hacerlo, es decir, que debe también existir una completa fluidez de los factores de producción. Cuya movilidad no debe verse afectada por obstáculos de ningún tipo. También las empresas tienen la posibilidad de entrar y salir fácilmente de este tipo de mercado (no hay barreras). La competencia es la palabra clave que puede explicar mucho mejor la funcionalidad de este tipo de mercado. Se podría hacer una ejemplificación general del mercado de competencia perfecta analizando el comportamiento del tráfico de bienes y servicios de a través de la internet. Donde se presenta una gran cantidad de información acerca de los precios de los potenciales productos a comprar, es decir, podemos averiguar los precios de los productos en distintos lugares de oferta, y de esta manera escoger lo que queremos comprar o vender.
Aquí Las empresas no invierten muchos recursos a la estrategia de marketing, porque el papel de la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios, publicidad y promoción de ventas es mínimo en comparación con otros tipos de mercado.
EJEMPLOS DE MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA (lo más cercano al mercado perfecto):
La Bolsa de Valores: ningún operador tiene la capacidad de influir en las cotizaciones; cualquier participante tiene igual acceso a la información relevante; y cada inversor conoce al mejor precio que puede comprar o vender. En la práctica se dan ciertas circunstancias que impiden que sean plenamente ciertas estas premisas.
Los Vendedores Ambulantes: cuando nos subimos en las busetas se nos ofrecen productos variados, sus precios son el mismo, y si por algún motivo un vendedor modifica su precio lo más probable es que nadie le compre si lo compara con otro vendedor sabiendo que venden el mismo producto. Se acerca bastante a ese modelo
Los SAI: probablemente podemos observar los anuncios que promocionan los precios de los oferentes: “todos los operadores a 99 pesos”. Existe mucha competencia, ya que la facilidad con que alguien puede entrar o salir del negocio de los SAI aumenta a cada día que los demandantes aumentan también
En la actualidad es difícil conseguir ejemplos claros y reales de este tipo de mercado
MONOPOLIO
El monopolio es lo opuesto a la competencia perfecta. Es el control total de la oferta de un producto, donde se realiza una previa eliminación de la competencia, y así colocar en el mercado un precio que rinde al máximo provecho. En este tipo de mercado la empresa posee una especie de poder de mercado absoluto, donde se le considera precio-decisoras. Según el libro de “Principios de Economía” de Mankiw: “Una empresa es un monopolio si es la única que vende y si este no tiene sustitutos cercanos”.
El monopolio se origina principalmente por las barreras a la entrada, es decir, una empresa monopolística no va tener ningún tipo de competencia en su mercado. Estas barreras económicas son causadas por: la apropiación total de un recurso clave por parte de la empresa o también por la exclusividad de una empresa de producir un bien o servicio; que se la otorga las autoridades y los costes de producción hacen que una sola empresa, y no varias, sea más eficientes que una gran cantidad de empresas. El origen de un monopolio puede ser gubernamental, donde el gobierno concede a una empresa la exclusividad en la producción de un bien servicio. Se puede aplicar también
...