Tipos De Mercados
Enviado por frankbenjamin • 5 de Agosto de 2013 • 3.142 Palabras (13 Páginas) • 317 Visitas
Tipos de mercadeo
* El Mercado de Consumo Masivo
El marketing de consumo masivo, es aquel que va dirigido a satisfacer las necesidades de la gente común. En él se comercializan productos o servicios que ocupamos en nuestra vida diaria. Este mercado tiene características muy interesantes, y la
mayoría de las estrategias y técnicas de mercadotecnia van dirigidos a el. La siguiente presentación le da un vistazo general a dicho mercado, que es el super estrella de la actividad mercadológica.
* Mercadeo estratégico
El mercadeo estratégico es el tipo de marketing el cual tiene como finalidad descubrir lo que necesita el mercado y actuar en consecuencia, orientando a las empresas hacia la satisfacción de necesidades que constituyan oportunidades económicas atractivas para ella dirigiendo su horizonte en el mediano y largo plazo, basada en el principio generalmente aceptado de la empresa en marcha, esto es, situar la oferta en función de la demanda: vender lo que se produce o producir lo que se vende. Este tipo de mercadeo también busca orientar la empresa hacia las oportunidades económicas atractivas para ella, es decir, completamente adaptadas a sus cursos y a su saber-hacer, y que ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad. El mercadeo estratégico trata de escoger el mercado, la meta y la creación y mantenimiento de la mezcla de mercadeo que satisfaga las necesidades del consumidor con un producto o servicio específico.
Se dice que el mercadeo estratégico nace o parte del análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones y de la investigación de los mercados. Por lo tanto al comprar un producto el consumidor busca la solución a un problema o el beneficio que puede proporcionarle, y no el producto como tal. Y es justo ah i donde entra el mercadeo estratégico ya que este se encarga de hacer un análisis sistemático y continuado de las características del mercado y del desarrollo de conceptos o de productos rentables, orientados hacia grupos de consumidores determinados, teniendo en cuenta la competencia y procurando alcanzar una ventaja competitiva defendible a largo plazo.
Sus principales funciones son:
* Delimitar el mercado relevante.
* Segmentar el mercado
* Analizar la competencia
* Necesidades de proporcionar ventajas a terceros.
* Crear alianzas estratégicas
* Analizar el entorno genérico
* Hacer análisis internos
* Mercado farmacéutico
Los precios son los medios para regular el acceso a mercados libres que, en sí mismos, son el método por el cual se asignan bienes en respuesta a los deseos del sector privado. Aunque los productos farmacéuticos son productos que benefician a la sociedad, también tienen valor privado significativo. Este beneficio privado, en combinación con una capacidad de ciertos
segmentos de la población para pagar, suscita una demanda que proporciona incentivos suficientes para la creación de mercados farmacéuticos, formales o informales.
Dado que los mercados pueden proporcionar productos farmacéuticos para satisfacer los deseos de algunos segmentos de la sociedad, dada la dificultad para erradicar mercados que se forman naturalmente, y los riesgos asociados con mercados informales no sujetos a reglamentación, parece razonable que los esfuerzos del gobierno no estén dirigidos a eliminar los mercados. Más bien, los gobiernos deben procurar determinar cómo los mercados pueden incorporarse a una formulación de políticas generales para alcanzar los objetivos del sector de la salud. De esta forma, las funciones del gobierno se adaptan para reflejar lo que los mercados pueden proporcionar, pero la participación estatal en los mercados está también justificada para asegurar que funcionen de manera compatible con los objetivos de salud generales.
CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO Y LOS PRECIOS
En un mercado perfecto, el precio refleja el equilibrio entre la oferta y la demanda. Sin embargo, los mercados farmacéuticos no llegan a ser perfectos por diferentes motivos:
- la información sobre los productos que ayudaría a la toma de decisiones de manera racional no está ampliamente al alcance de los consumidores;
- existen barreras para el ingreso (por ejemplo las patentes);
- muchos mercados de clase terapéutica están dominados por unos pocos competidores, y a nivel mundial, un número relativamente pequeño de compañías representa una porción sustancial de todas las ventas [35] (condiciones oligopólicas);
- los productos competitivos no se consideran sustitutos perfectos.
También existen factores externos como prestaciones públicas de salud asociadas con el uso de ciertos medicamentos, que no se reflejan en las asignaciones del mercado. Finalmente, los mercados no están interesados en lograr objetivos sociales como la equidad porque la demanda del mercado es generada por los deseos de las personas que pueden pagar, no por las necesidades de todos. Por todas estas razones, los precios en un mercado farmacéutico libre no están regulados adecuadamente por la oferta y la demanda actual, y no se encuentran a niveles que lograrán el consumo apropiado de los bienes con valor social alto o asequibilidad universal a los medicamentos esenciales.
En situaciones oligopólicas, la competencia de mercado no se basa con frecuencia en el precio sino en la promoción o capacidad de investigación. Esto no implica que el precio de los productos competitivos es irrelevante; las empresas a menudo usarán los precios de los competidores como un factor para determinar sus propios precios. Pero en estas circunstancias se busca no provocar guerras de precios, por lo que los niveles de precios son similares con frecuencia.
Generalmente los precios fijados libremente por compañías no están determinados por el costo de la producción más un margen fijo (determinación de los precios en función del costo más honorarios). El objetivo de todas las compañías es maximizar la ganancia, y esto se logra mejor al dejar que los precios reflejen las variaciones en la demanda en lugar de restringir las ganancias
a niveles fijos. Esto implica que algunos productos tendrán márgenes de ganancia más amplios que otros. No se introducen los productos que no se pueden elaborar y vender en los mercados a niveles de ganancia mínimos aceptables.
Para las multinacionales especializadas en la investigación, los precios para los productos individuales tienden a ser fijados por las compañías, tomando en cuenta
...