Tipos de auditoria
Enviado por Erika5553 • 30 de Octubre de 2021 • Ensayo • 2.560 Palabras (11 Páginas) • 63 Visitas
Tipos de auditoria
Como sabemos, y de acuerdo a The Institute of Internal Auditors, una auditoría es un proceso independiente y objetivo en el que se evalúa o examina una organización para agregar valor y mejorar sus operaciones. Esta ayuda a la organización a cumplir sus objetivos, así como a mejorar la eficacia de sus procesos respecto a la gestión de riesgos, control y gobierno. Existen distintos tipos de auditoría y a continuación explicaré cuatro de ellas.
Primero, encontramos la financial audit, donde se evalúa la información contable financiera y la gestión económica de una empresa. Este tipo de auditoría consiste en realizar una verificación y análisis formales de los diversos estados financieros y los documentos contables de la organización. Entre estos estados y documentos se encuentran the balance sheet and the related statements of income, retained earnings, cash flows, registros contables, políticas de controles internos, entre otras áreas financieras, y todos estos son analizados con la finalidad de determinar si han sido preparados de conformidad con los principios contables generalmente aceptados y comprobar si son coherentes internamente.
El propósito de esto es permitir al auditor expresar su opinión en forma de una conclusión sobre la auditoría de estos estados financieros, la cual debe tener una base real y de esta forma emitir un informe que pueda mostrar ante terceros credibilidad sobre las acciones que han sido llevadas a cabo por la empresa, además de proporcionar una visión fiel, justa, coherente y transparente de su desempeño financiero.
El alcance (scope) de este tipo de auditoría estará determinado por el auditor que la lleve a cabo, pero deberá tener en cuenta the requirement of the relevant legislation, the pronouncements of the audited company and the terms of the engagement, además, existen ciertas limitaciones que es necesario tener en cuenta, como las limitaciones inherentes propias de la auditoría, que hacen que el auditor obtenga persuasive evidence rather than conclusive y que exista el riesgo de que algunas incorrecciones (material misstatements) pasen desapercibidas, por lo que el auditor no puede obtener seguridad absoluta, además de las limitaciones relacionadas al costo y tiempo debido a la naturaleza de la información financiera.
En este tipo de auditoria existen procedimientos que deben llevarse a cabo, en primer lugar, es necesario realizar un registro de todas las actividades financieras llevadas a cabo por la empresa, segundo, revisar las políticas de registro de la empresa, después se debe planificar un proceso mediante el cual se llevará a cabo la entrega de los documentos contables y los estados financieros que serán analizados seguido de diseñar un sistema mediante el cual se pueda monitorear el control interno de la empresa y por ultimo, se deben adoptar procedimientos y formatos contables acordes a la regulación vigente.
Además, hay un proceso que se debe seguir a la hora de desarrollar una auditoría financiera. El primer paso es la planificación y evaluación de riesgos, en esta etapa se debe elaborar un plan para la recopilación de datos, lo cual es importante para obtener información sobre las transacciones de la empresa y así poder comprender la situación financiera de esta, también se deben establecer las actividades que se llevarán a cabo durante la auditoría y una estrategia para esto, y por último, se deben identificar los riesgos que pueden dar lugar a errores materiales.
En segundo lugar, está la fase de ejecución, en esta etapa se ponen a prueba los controles internos y los procedimientos financieros de la empresa para eliminar cualquier posible error material en los estados financieros y estos últimos también se analizan para determinar su razonabilidad. En caso de que se detecten errores se deben evaluar los resultados de las pruebas, elaborar las conclusiones y comunicárselas a la gerencia.
Después, está la etapa de las pruebas sustantivas, donde el auditor debe buscar evidencia sustancial y cross-verification de los datos reportados en los estados financieros, entre estas evidencias se encuentra la inspección física de los activos de la empresa, la verificación cruzada de las cifras registradas en documentos y registros de la empresa y la confirmación de terceros sobre las transacciones de la empresa.
Por último, en la fase de informe se presenta un informe de auditoría donde se describe una evaluación imparcial de acuerdo a los resultados obtenidos del análisis de los estados financieros y los documentos contables.
En segundo lugar encontramos la Compliance (Fiscal) Audit, la cual implica realizar pruebas a una empresa e indagar y evaluar la situación tributaria de esta para determinar si ha cumplido con los requisitos de ciertas leyes, acuerdos y regulaciones.
Algunas de los datos que se pueden obtener con esta auditoría son la eficiencia y la situación financiera y tributaria de la empresa, así como posibles fraudes y errores administrativos. El alcance de este tipo de auditoría es que proporciona a empresas públicas, privadas y gubernamentales pruebas de normas contables solventes, salud financiera, y mantiene protocolos internos correctos, además de ser útil para determinar si la empresa auditada cumple con las leyes fiscales tanto nacionales como internacionales.
En el caso de México, los principales objetivos de llevar a cabo una auditoría fiscal en una empresa son: comprobar que los pasivos de la balance sheet sean correspondientes a las deudas que se tienen con la Hacienda Pública y que estas deudas hayan sido valoradas bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas fiscales pertinentes, evaluar que las cuentas de la empresa hayan sido clasificadas correctamente en la balance sheet, controlar que en caso de que existan reclamos por parte de la administración pública, estas se encuentren contabilizadas correctamente y por ultimo, evaluar que todos estos procedimientos hayan sido llevados a cabo respetando la normatividad legal.
En este tipo de auditoria existen ciertos procedimientos que el auditor debe llevar a cabo: deberá verificar que los estatutos internos de la empresa se cumplan y comprobar que estos no violen ninguna ley fiscal, analizar los estados financieros para asegurar el resguardo de los activos de la empresa, garantizar la correcta elaboración de los registros contables, aportar ideas para la mejora de la empresa en general y por ultimo, emitir un informe sobre la situación de la empresa y, en caso de que exista sospecha de un posible fraude o error administrativo, comunicarlo a la directiva de la empresa.
...