Tipos de cambio Organizacional
Enviado por jdjdjowe • 25 de Marzo de 2022 • Apuntes • 924 Palabras (4 Páginas) • 304 Visitas
[pic 1]
Tipos de cambio Organizacional
El cambio organizacional se refiere a toda transformación que experimenta el diseño o el funcionamiento de una organización. Los gerentes efectivos saben cuando se requiere un cambio y son capaces de dirigir a sus organizaciones a lo largo del proceso de cambio.
Otras veces, el entorno cambiante empuja a la organización para que realice cambios mayores.
Grado de cambio.
Los cambios inmensos en la forma de operar de la organización solo se presentan de forma ocasional y es mas frecuente que el cambio ocurra en forma de pasos pequeños.
Las organizaciones de éxito también son partidarias de efectuar cambio radicales y también crecientes.
El cambio radical tiene lugar cuando las organizaciones realizan innovaciones mayores en su manera de desempeñar actividades.
El cambio radical es relativamente poco frecuente, y por lo general se requiere mucho tiempo para llevarlo a cabo.
El cambio radical sugiere que un “Un gran golpe” puede transformar a la organización en otra nueva, Por otra parte, el cambio creciente es un proceso permanente de evolución a lo largo del tiempo ocurren de forma rutinaria muchos pequeños ajustes. Cuando ha transcurrido suficiente tiempo, el efecto acumulado de estos ajustes puede ser la transformación total de la organización.
Con el transcurso del tiempo, el efecto será crear un cambio a gran escala, pero sin experimentar alteraciones mayores. Las organizaciones de éxito son partidarias de efectuar cambios radicales y también crecientes.
Se dice que las personas que luchaban por producir un cambio radical, pero lo que hacen estimulando una organización para efectuar pequeños cambios crecientes son radicales moderados. Sus ideas son radicales, pero su enforque es moderado. Los radicales moderados saben que pueden hacer mas si trabajan desde adentro y no como un extraño, en el sistema que quieren cambiar
Oportunidades del cambio.
Además de las diferencias en la magnitud del cambio existen diferencias en los timos del cambio. Las organizaciones pueden efectuar cambios radicales como respuesta a una crisis o porque los lideres tienen una atrevida visión nueva de cómo podría ser el futuro. Las organizaciones pueden efectuar cambios crecientes como reacción a acontecimientos del pasado o anticipando las tendencias que acaban de empezar a desarrollarse.
El cambio reactivo ocurre cuando una organización se ve obligada a adaptarse o a innovar como respuesta a un hecho ocurrido en los entornos externos e internos. Los nuevos mobiliarios estratégicos que realizan los competidores y los nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos son razones a que menudo llevan a un cambio reactivo. El deterioro del desempeño de la organización es otra razón que suele activar el cambio reactivo. Cuando un negocio que esta en franco declive, es frecuente que se contrate a un nuevo equipo directivo para que prepare un plan de cambio total y lo implemente.
El cambio reactivo puede ser creciente o radical. Si una organización se adapta al cambio ocurrido en el entorno sin pasar por una reorientación significativa de su estrategia o sus valores, el cambio será reactivo y creciente.
El cambio anticipado tiene lugar cuando los gerentes realizan modificaciones en la organización con base en proyecciones de hechos que ocurrirán al principio del ciclo de una nueva tendencia. Las organizaciones mejor administradas siempre están buscando la manera de hacer mejor las cosas para poder aventajas a la competencia. No cesan de afinar sus políticas y prácticas, de introducir mejoras tecnológicas y de establecer nuevas normas para la satisfacción del cliente. Con frecuencia el cambio anticipado es creciente y es el resultado de adaptaciones y mejoras constantes. Sin embargo, en ocasiones el cambio anticipado no es continuo. Los lideres visionario que se encuentran dentro de la organización se sienten convencidos de que se requieren cambios mayores, aun cuando no exista una crisis aparente. Dado que no hay crisis, el cambio se puede planear con cuidado e implementarse de forma gradual.
...