Tipos de negocios
Enviado por AAAAH • 17 de Agosto de 2014 • 620 Palabras (3 Páginas) • 184 Visitas
Tipos de negocios.
Es muy difícil comprender los complicados cambios que están ocurriendo en el ámbito de los negocios con el fin de poder hacerles frente; para poder hacerlo es necesario clasificar los negocios de la compañía dentro cuatro categorías:
a) Demanda de reemplazo.
Este tipo de negocios está compuesto por industrias donde la demanda fluctúa en respuesta directa a las condiciones económicas presentes. Los consumidores programan el reemplazo de los productos -alargando o acortando su vida útil- de acuerdo con sus ingresos disponibles.
Los bienes de consumo duradero son un ejemplo de productos cuya vida se mide en años. En estos casos, una vez que estos productos han satisfecho las necesidades fundamentales de los clientes, el mercado se torna “maduro” y tiende a fluctuar; en ese momento, el estratega debe preocuparse menos por la cobertura y la participación de mercado, poniendo mayor atención a las fluctuaciones de la demanda. Además, la compañía debe bajar su punto de equilibrio aumentando la relación entre sus costos fijos y variables, cuidando de no tener demasiados inventarios.
b) Desplazamiento internacional.
Dentro de estos mercados se encuentran todas las industrias que han sufrido un fuerte incremento en sus costos de energéticos y de materias primas, o un aumento en la mano de obra.
En las industrias donde la competencia es internacional, las medida de recortar costos no es suficiente para restaurar su competitividad o su producción de utilidades; en este caso, la dirección debe considerar la posibilidad de una integración vertical. De esta manera, si la utilidad aumenta desproporcionadamente, puede realizar una integración hacia atrás; en otro caso, la compañía podría comprar hacia atrás y vender las materias primas en lugar de procesarlas ella misma; en otra situación, puede optar por una integración hacia adelante invirtiendo para obtener el control de la red de ventas o distribución.
c) Nuevo orden económico.
Las industrias que pertenecen a este grupo son las compañías productoras de bienes de capital, las cuales han visto disminuidas sus probabilidades de crecimiento debido al aumento en el petróleo y los demás combustibles y energéticos; la caída de la demanda de sus productos ha provocado que las inversiones en instalaciones de producción resulten innecesarias. Dos ejemplos representativos de este tipo de negocios son los barcos petroleros y la industria generadora de electricidad, cuya demanda ha descendido debido a los altos costos de los productos.
Debido a la estructura precios-costos tan desfavorable, el único recurso para este tipo de industria será la reestructuración de toda al industria por medio de adquisiciones o fusiones; tendrá que diversificarse hacia otro campo o vender algunos de sus activos
...