Tipos de planeación y su importancia ¿Por qué es importante la planeación?
Enviado por JOSE LEONEL MENDOZA GARCIA • 20 de Febrero de 2023 • Resumen • 4.319 Palabras (18 Páginas) • 119 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5]
Tipos de planeación y su importancia
¿Por qué es importante la planeación?
Cuando los líderes y los gerentes aplican de forma eficaz la planeación, ésta les ayuda a:
- Identificar nuevas oportunidades.
- Anticipar y evitar problemas futuros.
- Desarrollar cursos de acción (estrategias y tácticas).
- Comprender la incertidumbre y los riesgos de diversas opciones.
La planeación incrementa la posibilidad de que la organización alcance sus metas porque produce cambios deseables, mantiene su estabilidad y mejora la productividad. Alcanzar estas metas le permite a la organización registrar crecimiento a largo plazo, así como seguir siendo rentable y sobrevivir.
Una planeación adecuada propicia el aprendizaje en toda la organización, entre otras cosas porque identifica problemas y oportunidades fundamentales, así como nuevas estrategias. Un objetivo central de este capítulo es ayudarle a desarrollar sus competencias para la planeación y gestión, y para la acción estratégica. Algunos de ellos:
- Escuche a su personal.
- Haga que el cambio sea parte de su ADN.
- Las empresas no innovan, son las personas las que lo hacen.
- Utilice la investigación como instrumento de la creatividad.
¿Qué es la planeación estratégica?
La planeación estratégica es el proceso que se utiliza para:
Diagnosticar los entornos interno y externo de la organización, 2) Decidir cuál será su visión y misión, 3) Plantear sus metas globales, 4) Formular y seleccionar las estrategias generales que implementará Y 5) Asignar los recursos necesarios para alcanzar sus metas.
Planeación contingente: En casi todas las organizaciones grandes, la planeación estratégica incluye la planeación contingente, es decir, la organización se prepara para cambios positivos o negativos mayores, inesperados y súbitos que tendrán grandes repercusiones en ella y que requerirán una respuesta inmediata.
Este proceso inicia cuando los gerentes preparan escenarios de algunos acontecimientos importantes que podrían ocurrir en el entorno.
Visión y misión: La visión expresa el objeto y las aspiraciones fundamentales de la organización, y por lo general se dirige al corazón y la mente de sus miembros.
Misión: La misión es el objeto o razón de ser de una organización. Una misión podría identificar las necesidades de los clientes que desea satisfacer la empresa, los bienes o servicios que ofrece o los mercados que atiende en la actualidad o que pretende atender en el futuro.
Metas de la organización: Las metas de la organización se refieren a los resultados que los gerentes y otras personas de una empresa han elegido y se han comprometido a alcanzar para la supervivencia de ésta y su crecimiento a largo plazo.
Estas metas se pueden expresar de forma cualitativa o cuantitativa qué se quiere lograr, cuánto y para cuándo.
Estrategias: Se refieren a los principales cursos de acción (opciones) elegidos e
implementados para alcanzar una o varias metas. Un reto fundamental radica en formular estrategias que sean, al menos, parcialmente únicas o en seguir estrategias similares a las de los competidores, pero existen otras maneras, por ejemplo, por medio de la calidad, imagen, precio o servicio.
Las estrategias tendrán su mayor efecto cuando posicionan a la organización como diferente de sus competidores en uno o más aspectos.
Un reto fundamental radica en formular estrategias que sean, al menos, parcialmente únicas o en seguir estrategias similares a las de los competidores, pero existen otras maneras, por ejemplo, por medio de la calidad, imagen, precio o servicio. Las estrategias tendrán su mayor efecto cuando posicionan a la organización como diferente de sus competidores en uno o más aspectos.
La asignación de recursos: Se refiere a la asignación de dinero, personas, instalaciones y otros rubros para las diversas oportunidades de negocio actuales o nuevas. Por lo general se resume a asignar el dinero, mediante presupuestos, a distintos propósitos.
Qué es la planeación táctica: Implica tomar decisiones respecto a qué se hará, quién y cómo lo hará, por lo general con un horizonte de tiempo de uno o dos años, o menos.
Los gerentes de nivel medio y de primera línea, y sus equipos, tienen una importante participación en la planeación táctica, la cual incluye cursos de acción específicos para implementar las nuevas iniciativas o mejorar las operaciones actuales.
Además, suele formar parte estrecha del proceso de elaboración del presupuesto anual de cada departamento, división y proyecto, dentro de las directrices establecidas por el nivel superior de la gerencia.
Estrategias de diversificación y planeación
Comúnmente las empresas se enfocan en vender a un cierto grupo de personas en específico, y conforme el tiempo les favorece estos mismos buscan ampliar su catálogo y público al que van dirigidos.
Tal vez amplíen el alcance de sus operaciones de manera que incluya diferentes servicios, bienes o zonas geográficas dentro de las mismas u otras industrias, las cuales sirven para definir diferentes tipos de empresas y la complejidad de la planeación que yace con cada una de ellas, pero antes debemos comprender a que se refiere con “Diversificación”.
Preguntas cuando se considera la diversificación
Podemos definir a la diversificación como la diversidad en cuanto a los bienes que son producidos por una organización, esto mismo se ve reflejado en el número de los mercados de los que está a cargo.
1.- ¿Qué podremos hacer mejor que otras empresas si incursionamos en un nuevo mercado?
Es claro que en los puestos de mayor importancia dentro de una empresa saben hasta el dónde pueden llegar. No obstante, existen ocasiones donde es necesario fundamentar sus decisiones para la diversificación o para nuevas empresas en definiciones vagas de sus negocios, en lugar de basarlas en un análisis sistemático de aquello que las coloca aparte de los competidores actuales o potenciales.
...