Toma De Decisiones
Enviado por perlaaracely • 20 de Agosto de 2014 • 434 Palabras (2 Páginas) • 205 Visitas
1.07.- Mencione las diferentes formas de toma de decisiones que se tienen.
Estratégicas: tienen que ver con la identificación de objetivos generales y a largo plazo y los medios para conseguirlos.
Organizativas: tienen que ver con la manera en que se organizan los diferentes aspectos y partes de un grupo, con el objetivo de ser más eficientes y ordenados.
Operativas: se refieren a la manera en que un grupo trabaja y lleva a cabo sus actividades cotidianas.
1.08.- ¿Cuáles son los criterios mas importantes que se tienen en una toma de decisiones?
Para tomar una decisión uno necesita un conocimiento previo del problema, información y datos técnicos. Estos se refieren a detalles del problema para el cual se necesita una decisión, la gente o actores involucrados, los objetivos y políticas, las influencias que afectan los resultados, y los horizontes temporales, escenarios y restricciones.
La toma de decisión como un proceso involucra los siguientes pasos:
1. Estructurar un problema con un modelo que muestre las claves del problema y sus relaciones.
2. Obtener juicios que rigen conocimiento, sentimientos o emociones.
3. Representar estos juicios con números significativos.
4. Usar estos números para calcular las prioridades de los elementos de la jerarquía.
5. Sintetizar estos resultados para determinar un resultado global.
6. Analizar la sensibilidad a los cambios en el juicio.
1.9.- Explique que es una toma de decisiones con certidumbre, incertidumbre y riesgo.
Certidumbre: Esta es la situación ideal para la toma de decisiones. Se tiene la total seguridad sobre lo que va a ocurrir en el futuro. Desde un punto de vista estrictamente económico se trata de elegir el curso de acción que va a proporcionar los mejores resultados de acuerdo con el criterio establecido (beneficios, rentabilidad, cifra de ventas…). No es, sin embargo, una situación habitual.
Incertidumbre: Al igual que con el riesgo, los decisores en muchas ocasiones se enfrentan a decisiones en las que no pueden efectuar suposiciones sobre las condiciones futuras en las que se desarrollarán los cursos de acción elegidos. Ni siquiera es posible asignar probabilidades razonables a dichos sucesos futuros. En estos casos la decisión, además de por criterios políticos y económicos, se ve orientada por la orientación psicológica del decisor
Riesgo: Esta situación se aproxima bastante más que la anterior a las situaciones habituales en la empresa. El decisor, bien porque se ha procurado información, bien por su experiencia, puede asignar probabilidades a los estados de la naturaleza de los que depende la efectividad de su decisión. De esta forma, puede valorar, al menos asociándolos a una probabilidad, los resultados promedio de sus decisiones. Por supuesto, que eso sea suficiente para tomar una decisión depende
...