Trabajo De Investigacion Mometaria
Enviado por lobo_moreno • 17 de Marzo de 2013 • 2.725 Palabras (11 Páginas) • 287 Visitas
Déficit Fiscal de Grecia
Introducción
Para comenzar este trabajo debemos remontarnos al origen del problema financiero que hasta hoy afecta a Grecia y por consecuencia a otras partes del mundo. Indagaremos el cómo y porque empezó el déficit fiscal que hoy afecta a este país, datos de interés que nos darán a conocer el principio de este problema financiero.
Luego de conocido el porqué, de lo ocurrido, investigaremos sobre cuál es la situación actual del país, como han enfrentado estos años de crisis, ¿cuáles han sido las decisiones? y si estas han sido eficientes, ¿es culpable el gobierno? ¿Qué pasa con los bancos? ¿Qué métodos se han empleados para alivianar la situación? ¿Qué organizaciones internacionales se han involucrado y de qué manera? Estas y otras interrogantes son las que dilucidaremos a lo largo de este trabajo (TIG), para así poder conocer en detalle que significa y de qué manera afecta esta crisis.
Por último y no menos importante veremos de qué forma podría afectar a chile esta crisis y si es factible que esta la afecte como podríamos evitarla o alivianarla.
Como grupo nuestro objetivo es poder conocer a fondo el problema, como se origino quienes lo causaron, como este se puede resolver, mediante que métodos, y principalmente como poder evitar este tipo de situaciones, y por sobre todo conocer cuáles son la políticas fiscales que se emplean en este tipo de situaciones
Los efectos de la crisis comenzaron en 2007 con la caída del mercado hipotecario en Estados Unidos, los cuales no tardaron en propagarse hasta las economías de Europa y, en general, hasta las economías mundiales. La crisis golpeó a Europa en un momento desfavorable de sus economías, muchos de sus países, sobre todo aquellos de economías emergentes, pasaban por un tiempo de saturación y expansión de crédito, por lo que a la hora de la crisis los gobiernos no estaban preparados para enfrentarla.
Debido a esto, muchos de los países tuvieron que recurrir al endeudamiento público,
la deuda de estos países se incrementó y sus economías, que ya estaban afectadas, se debilitaron más aun, lo que perjudicó a toda la zona, sobre todo porque cuentan con una moneda en común, el euro. El intento en la zona de suavizar los efectos de la crisis llevó a que se tomaran medidas contraproducentes; algunos países de la región implementaron políticas fiscales que terminaron siendo poco efectivas.
¿Cuándo y por qué se generó el déficit en Grecia?
Su origen se basa en el endeudamiento y gasto derivado de las Olimpiadas de Atenas en 2004 que se vino a complicar con la crisis de 2008
Durante años, Grecia ha estado gastando más dinero del que tenia. Durante las épocas en que Grecia se encontraba tranquila, el gobierno griego solicitó préstamos y lo gastó de manera muy irresponsable, aumentó los sueldos públicos, financió varios proyectos, por ejemplo las ya mencionadas Olimpiadas del 2004.
Esto provoco que al incrementar sus gastos, aumentó su déficit (la diferencia entre lo que un país recauda por impuestos y sus gastos públicos) y eso le generó problemas para pagar.
Otro tema fue el de la afición de los capitalistas griegos a las subvenciones públicas; de hecho, recibieron numerosas ayudas del estado para superar la crisis de la década de los 80 y esto, obviamente, genera déficit público y endeudamiento.
Además, el fraude fiscal de la clase empresarial es enorme, Todo el mundo sabe en Grecia que la iglesia ortodoxa, los dueños de los bancos y de los barcos no pagan impuestos. Y ante esta realidad, la Troika (Banco Central Europeo; Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) exige ajustes y privatizaciones.
Otro factor que genera deuda estatal es el gasto militar: Grecia destina abundantes sumas a Defensa por su participación en alianzas imperialistas como la OTAN; no hay campaña militar, desde Afganistán hasta Libia, en el que el estado griego no haya intervenido.
El ingreso en el Mercado, y después en la Unión Europea, lleva a otro elemento de quiebra en la economía griega, pérdida de 100.000 puestos de trabajo sólo en la industria manufacturera. A ello deben agregarse los efectos perversos de la Política Agraria Común (PAC) de la UE y el corsé que supone la moneda única, que priva de la posibilidad de la devaluación para estimular el comercio exterior. “Los déficit de Grecia, Portugal, Irlanda y España son la otra cara de las plusvalías de los países del centro y norte de Europa”.
Tras lo ocurrido, cuando llegó el cambio de gobierno en Grecia, en octubre de 2009, el nuevo gabinete se dio con la sorpresa que el gobierno anterior había falseado sus estadísticas: el déficit de Grecia no era de 3.7%, sino alrededor de 13%.
Los bancos empezaron a ver al país como riesgoso, incapaz de controlar su presupuesto, y se preocuparon por qué tal vez no podría pagar sus deudas.
Para reducir el riesgo, los bancos endurecieron sus políticas de préstamo a Grecia, lo cual empeoró su situación ya que no podía acceder a nuevos recursos. Además, varias agencias rebajaron la calidad de la deuda griega; es decir, el valor de lo que podría pagar ya no era alto, con lo cual el valor del euro disminuyó.
El problema de la crisis en Grecia se debe, básicamente, a dos razones:
• El alto nivel de la deuda pública, el 113 % del PIB y su déficit público supera el 12 % del PIB.
• La falta de confianza de los inversores hacia el país.
Países involucrados en esta crisis
El impacto más inmediato lo soportan las 15 economías de la zona euro. Son los contribuyentes de estos países los que de manera efectiva van a compartir la carga económica del rescate de Grecia. Existe el temor de que la situación de Grecia genere problemas en los mercados internacionales, lo que provocaría un efecto dominó que pondría en serio peligro a los miembros más débiles de la eurozona, los llamados PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España). Los temores también se han visto por las agencias de calificación. Estas evalúan en qué países, empresas o productos financieros es más seguro invertir.
La cuna de la civilización occidental representa el 2,4% de la Unión Europea en términos de Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, la suspensión de sus pagos de deuda significaría para varios bancos
...