ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Socializacion


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

ESTILO HP: Un empresa que nació en un garaje

Publicado el septiembre 10, 2012 por Romero Richard

Nunca se imagina uno el impacto que un par de personas pueden tener en el mundo por su mente creativa y los resultados de su trabajo. Resulta curioso que varias de las empresas más importantes actualmente surgieran en un garaje. Apple, Microsoft, HP y Google tienen este origen en común. Todas estas grandes compañías comparten este lugar de nacimiento tan poco espectacular, si bien tienen historias muy diferentes.

ANTECEDENTES

En 1939, dos grandes amigos, que se habían conocido años atrás mientras asistían a clases en la Universidad de Stanford, decidieron finalmente concretar un sueño: crear un negocio propio, que incursionara en el nuevo campo de los equipos de radio y TV; así nació Hewlett-Packard (HP).

Hewlett-Packard, una de las compañías de tecnología más admiradas del mundo, se convirtió en el prototipo de la empresa que nació de forma independiente. Desde entonces, todas las firmas de la región que han seguido sus pasos han tratado, consciente o inconscientemente, de emular sus métodos.

Hewlett-Packard fue una compañía progresista antes de que ese atributo se convirtiera en moda y mucho antes de que su estilo de hacer negocios llegara a ser considerado como “políticamente correcto”. A la vez que mantuvo altos índices de rentabilidad, la compañía estableció el estándar para miles de nuevas empresas independientes. HP siempre ha evitado la burocracia y se ha esforzado por mantener una estructura compuesta de pequeñas unidades, todas ellas guiadas por un espíritu empresarial independiente.

El primer producto de Hewlett-Packard fue un oscilador de audio diseñado por Bill Hewlett. Era la primera máquina de bajo costo que podía generar altas frecuencias de radio, tan necesario para investigaciones científicas.

A finales de 1939, el garaje le quedaba pequeño a la compañía y decidieron alquilar un pequeño edificio que quedaba a tres kilómetros. Bill Hewlett y David Packard se dedicaron con gran entusiasmo a desarrollar la compañía. Hacían de todo, desde desarrollar productos hasta escribir los mensajes publicitarios, desde fabricar los productos hasta enviarlos; seguían limpiando el piso.

Como con todas las nuevas compañías, el capital operativo de Hewlett-Packard no estaba en su mejor momento. La compañía se estaba expandiendo rápidamente, y ambos decidieron remplazar la asociación original por una estructura corporativa que les permitiera a las demás personas compartir el progreso de la misma.

Dado que Bill Hewlett y David Packard vivieron la Gran Depresión de los años treinta, se dieron cuenta de que sólo las firmas que no habían pedido préstamos habían sido capaces de superar sus problemas económicos. Así pues, desde el comienzo insistieron en que HP no debía incurrir en deudas a largo.

A principios de los años sesenta, fue obvio para las compañías relacionadas con el mundo de la tecnología que las computadoras jugarían un importante papel en el desarrollo de futuros productos.

El estilo gerencial de HP suele ser descrito como una filosofía de descentralización y gerencia por objetivos. Los objetivos son establecidos en equipo, pero el personal es libre de escoger el modo de lograr dichos objetivos.

COMO ALCANZARON EL ÉXITO

Existen tres enfoques teóricos sobre la relación cultura empresa-rentabilidad. El primer modelo el de cultura fuerte; señala el papel que las normas y los valores cumplen en la unificación de los objetivos y en la motivación y el control de los grupos de personas. El segundo modelo de las culturas estratégicas apropiadas, demuestra lo importante que es para una empresa el hecho de tener normas y prácticas que se ajusten a las condiciones del contexto o entorno en el que opera la cultura. Y el tercer modelo de adaptación, que pone el énfasis en ciertos valores y comportamientos específicos que ayudan a una empresa y a su cultura a adaptarse a los cambios (Kotter, J. y Heskett, J., 1995).

Este último modelo, fue aplicado por la empresa HP, para alcanzar el éxito, ya que fue capaz de adaptarse a las condiciones económicas imperantes en Estados Unidos y lograr sobrevivir. Establecer el sistema “pay-as-you-go”, donde se plantea la utilización de los beneficios que produce la empresa y no pedir préstamos.

Realizando reestructuraciones al momento de crecer, a través de la creación de grupos pequeños y eficientes, como departamentos que permiten a cada ingeniero centrarse únicamente en los productos de su división y trabajar más cerca de su fuerza de ventas y de sus clientes.

La cultura de empresas como HP, se basa en el modelo de servicio al cliente y valorar a sus empleados. Las políticas que rigen empresas con esta cultura, son:

1. El compromiso de ayudar a los empleados a compartir el éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com