Trabajo En La Sociedad
Enviado por CAROLINADCHACON • 25 de Abril de 2014 • 1.400 Palabras (6 Páginas) • 204 Visitas
LA CULTURA DEL TRABAJO
Cultura del Trabajo: Son las prácticas, valores, códigos y significaciones adquiridas por los sujetos a lo largo de su trayectoria laboral y experiencia de vida, ligadas al mundo del trabajo.
Insertarse en formas de organización productivas generando una riqueza sustentable hace de un país la dignificación de la “Cultura del trabajo”.
LA SOCIEDAD, LA ORGANIZACIÓN Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL
LA SOCIEDAD
Las sociedades humanas son entidades poblacionales, considerando los habitantes y su entorno interrelacionados en un proyecto común, lo que les da una identidad de pertenencia. Así mismo, el término significa un grupo con lazos económicos, ideológicos y políticos.
Estas agrupaciones distintas deben tener una representación en un territorio, y un alto grado de acción social conjunta.
Además de los habitantes, el entorno y el proyecto societario, pueden incorporarse otras categorías a la definición de sociedad según la especialidad del proyecto o de su grado de desarrollo, esto será la tecnología alcanzada en los medios de producción, desde una sociedad primitiva con simple tecnología especializada de cazadores, muy pocos artefactos, hasta una sociedad moderna con compleja tecnología; prácticamente en todas las especialidades. Estos estados de civilización incluirán el estilo de vida y su nivel de calidad que, asimismo, será sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. La calidad de vida comparativamente alta es controvertida, pues tiene aspectos subjetivos en los términos de cómo es percibida por los sujetos.
Nosotros consideramos que la sociedad es un conjunto de individuos que interrelacionan con diferentes dimensiones políticas y económicas, por ejemplo, en el mundo laboral, para realizar un proyecto se necesita la colaboración de todas las personas para lograr el objetivo común, en conjunto de una buena organización y repartición de tareas.
Desde los tiempos remotos se ha dado una convivencia sólida entre el ser humano y el trabajo, ya que los hombres anteriormente se unían esfuerzos para cazar y pescar, esto quiere decir que desde la antigüedad se han establecido reglas y “convenios” para poder realizar labores que mejoren nuestra vida.
LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Las organizaciones poseen una cultura que le es propia: un sistema de creencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que las conforma.
Se entiende bien ahora, luego de muchos años de dudarlo, que toda organización llega a tener una cultura propia. Esto es que los integrantes de las organizaciones llegan a tener un sistema de significados comunes. Las organizaciones, sean grandes o pequeñas, al igual que los individuos, llegan a tener una personalidad que les caracteriza y diferencia de otras. Los estudiosos de la organización han concluido que es determinante la influencia que la cultura de la organización ejerce en los miembros de la misma. Cuando una organización consigue consolidar sus patrones culturales, asume una vida propia, independiente de sus componentes.
El término cultura organizacional tiene como finalidad describir una situación que se produce.
Es un hecho concreto y positivo. Las culturas que dan características particulares a una organización, como todo, no son ni buenas ni malas. Simplemente son como son. Algunos autores, luego de estudiar grandes empresas privadas exitosas, han concluido que ellas tienen algunas características comunes. Eso es lógico y evidente. Pero es apresurado afirmar que se conocen las características culturas que han hecho exitosas a ciertas empresas.
La cultura cumple numerosas funciones en cualquier organización. Una de esas funciones es que transmite un sentido de cohesión a los miembros. A mayor éxito de la organización, mayor será la cohesión y el anhelo por ingresar y permanecer en ella. Hay un dicho que dice que "todos quieren ser parte de las organizaciones importantes y exitosas". Para ingresar a ciertas empresas hay miles de solicitudes.
EN TODA ORGANIZACIÓN, LA CULTURA SE MANIFIESTA EN DOS TIPOS DE ELEMENTOS:
1.- Elementos visibles, entre los cuales se expresan las creencias, valores, ceremonias, normas, ritos, slogans, conductas, símbolos, etc., la mayor parte de las veces son observables, pero en realidad son la representación de valores, creencias, suposiciones, etc., localizadas a nivel más profundo. Estos elementos visibles explican cómo y por qué se hacen las cosas.
2.- Elementos
...