Trabajo: Mandar y dirigir.
Enviado por rlorxim • 22 de Mayo de 2017 • Trabajo • 427 Palabras (2 Páginas) • 236 Visitas
Trabajo: Mandar y dirigir.
Mandar Y dirigir implican realizar un ejercicio de la autoridad. Tanto quien manda como quien dirige ostenta una posición de poder, pero más allá de esta semejanza el resto son diferencias.
A raíz de esta base común podemos apreciar las siguientes diferencias.
MANDAR DIRIGIR
Consiste en decir a los demás que es lo que tienen que hacer sin explicar el porqué. Consiste en coordinar el trabajo de los demás.
El que manda asume toda la responsabilidad. La responsabilidad es del que dirige, pero también existen responsabilidades parciales e individuales.
Implica un ejercicio de la autoridad desde el autoritarismo. (grado de autoridad muy elevado). Implica un ejercicio de la autoridad desde la libertad, asumiendo compromisos y no sólo desde la obediencia ciega.
No cuenta con nadie, simplemente ordena. (demanda obediencia ciega) Busca a implicación de todos los integrantes. (marca los objetivos y dirección a seguir)
No tiene en cuenta la información del resto de las personas de la organización. Ve en el resto de personas un vehículo de contacto con todos los procesos que ocurren en la organización.
No hay ningún tipo de empatía. Presenta empatía.
Presenta una posición más lejana al resto tanto física como intelectualmente. Presenta una posición más cercana a los demás.
Sus órdenes no son rebatibles. (Cerrado a opiniones) Ordena, pero con posibilidad de dialogo. (Abierto a opiniones y posibles cambios)
Busca obediencia. Busca motivar.
Menos exigente ya que su única meta es que los demás obedezcan. Más exigente debido a que busca la implicación y la construcción de equipo.
Lleva al estancamiento (no avanzar). Favorece la adaptación y la evolución.
Normalmente crea malestar en el grupo. Ayuda a mejorar el ambiente del grupo mediante la implicación grupal y el dialogo.
No es el camino para el éxito. Aumenta mucho las probabilidades de éxito.
Debido a que tiene un poder muy concentrado (en pocos puestos) puede producir retrasos en los procesos. Al no concentrar la autoridad en pocos puestos (poder delegado) evita los retrasos y mejora el flujo de información.
Invita a los integrantes del grupo a no pensar (solo obedecer). Ayuda a pensar debido a la búsqueda de una mayor implicación y por tanto favorece la innovación.
Es más sencillo. Implica mayor complejidad a la hora de plantear la dirección y objetivos a alcanzar.
Solo ve lo negativo, se centra en los errores que se puedan dar en el proceso. No solo se centra en los errores, sino que también promociona los aciertos y las ideas propias.
Puede ser eficaz en crisis o tareas sencillas. Más adecuado para procesos menos sencillos.
Solo busca imponer un precepto. Busca influir en el comportamiento de los demás miembros del grupo.
El que manda
...