Trabajo Monográfico Sometido como Requisito Final para la Obtención del
Enviado por cesaradddiel • 30 de Mayo de 2018 • Monografía • 6.918 Palabras (28 Páginas) • 152 Visitas
UNIVERSIDAD ADVENTISTA DOMINICANA VICERECTORÍA ACADÉMICA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA PARA EL ESTUDIO DE EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO
Trabajo Monográfico Sometido como Requisito Final para la Obtención del
Grado de Licenciado en Contabilidad y Auditoría
Por
César Addiel Cabrera Bautista Ana Jaires Medina Montero Adrián Santana Trinidad
Asesor
Ismael García Amparo, Ph. D
Villa Sonador, Provincia Monseñor Nouel
República Dominicana
2015
ADVERTENCIA
“Ni la Universidad ni el jurado examinador serán responsables de las ideas
expuestas por los sustentantes”.
Reglamento de Investigación
ii
Asesor[pic 1][pic 2]
Decano de Facultad[pic 3]
Vicerrectora Académica[pic 4]
Rector
iii
Por no rendirse conmigo. Por quedarse a mi lado aun sabiendo quién soy en realidad. Por tener un plan para mí. Y por empeñarse en cumplirlo. Por amarme.
A mi familia:
Porque a ellos debo la parte más importante de mi formación
integral. A mi madre Josefina Bautista, por creer en mí y protegerme con todas sus fuerzas. A mi padre César Cabrera, por hacer todo por resolver mis errores a la vez que me enseñaba a enmendarlos. A mi hermana Dalessia Cabrera, por ser mi primera novia, esa que
siempre estuvo ahí aun cuando no fui la mejor persona.
A la Iglesia Adventista del 7mo Día:
Por mostrarme que la educación no se limita a material académico, a los horarios de clase o a maestros ni sus competencias profesionales. Por ayudarme a alcanzar sabiduría para con Dios y los hombres.
César Cabrera
iv
Por darme la oportunidad de estudiar en esta institución y seguir a mi lado en todo momento de mis días en este lugar.
A mis padres:
Por su apoyo incondicional en el transcurso de mi carrera y por guiarme en los caminos del Señor.
A mis hermanos:
Wilkin Rodríguez y Mayeli Rodríguez por estar ahí en los momentos en los cuales deseaba tirar la toalla, por sus consejos que me han ayudado a ser una mejor persona.
A mis amigos:
A esos amigos que se convierten en hermanos y hacen que la vida sea más interesante y den ganas de seguir adelante.
A Daniel Molina y Gilsela Falette:
Por acogerme en su hogar y darme su apoyo en todo momento.
Ana Medina
v
Quien es el dador de todo saber, por hacerme perseverante hasta el final de esta etapa de mi vida, por su compañía en cada momento, porque me ha guiado hasta aquí y lo seguirá haciendo hasta que estemos en la patria celestial.
A mis padres:
Altagracia Trinidad y Benjamín Santana, por su apoyo incondicional en el avance de mis estudios, por darme las primeras lecciones en la escuela del hogar, forjando así un carácter positivo en la búsqueda de mi superación personal, porque con cada palabra y cada consejo le agregaron valor a mis principios.
A mis hermanos:
Yeny, Radaisy, Eliezer y Katherine, por siempre creer en mí, por enseñarme siempre a buscarle el lado positivo a los problemas, por poner en mí su confianza y en forma especial a Yeny, por ser hermana, amiga y porque sin importar las circunstancias siempre estás ahí para darme la mano.
Adrián Santana
vi
Por ser el pastor de mi alma, por conocer mi corazón y saber lo que es mejor para mí. Por traerme a esta universidad y así empezar el gran proceso de convertirme en el hombre que Él quiere que sea. Más aún por ayudarme a ver que las decisiones son validadas con acciones y que la prueba del amor verdadero es la entrega.
A mi familia:
Por ser instrumento de Dios para mi formación espiritual y académica. Este logro no fuera una realidad sin la alfabetización de mi madre y el ejemplo de dedicación y disciplina en los estudios que tuve de mi padre y mi hermana.
A mis amigos:
A Anthony Gómez, Anabel Acevedo e Isaías Méndez. En ellos Dios ha confiado durante todos estos años la tarea de ser mis guías. A Anthony por soportar mis cambios de humor, tolerar mis errores y aun así querer ser mi amigo, por atravesar conmigo todos estos años de educación. A Anabel Acevedo por ser la mejor consejera y
amiga que he tenido en la Universidad. A Isaías Méndez por ser un
vii
ejemplo de esfuerzo, dedicación y entrega, por ayudarme a crecer como profesional y como humano.
A mis compañeros de universidad:
Melvin Santos, Sergio Feliz, Perla Batista, Katherine Contreras, Yamilette Rosario, Yosaidi Clase, Ana Medina, Eunice Rodríguez, Marquely Suárez, Marlene Jiménez, Yomerlis Peguero y Ruddys Ferreras por cuidar siempre de mi vida académica y estar de cerca conmigo en este camino. Por llegar a ser más que compañeros.
A mis maestros y consejeros:
Al Lic. Carlos Binet y al Mg. Iván Rodríguez por dar cimientos sólidos a nuestra profesión con los conocimientos básicos apropiados; al Ph. D. Ismael García, por hacer suya la tarea de expandir el horizonte de nuestra visión académica perfeccionando en nosotros el perfil de un profesional acabado. Al Mg. Guillermo Rosario y al Dr. Kirssis Peguero, por ser faros usados por Dios para guiar mis pasos en esta universidad y en la vida.
...