Trabajo de análisis financiero
Enviado por Walter Adulfo • 25 de Septiembre de 2020 • Documentos de Investigación • 820 Palabras (4 Páginas) • 92 Visitas
Trabajo de análisis financiero.
¿Qué es la contabilidad y cuál es su importancia?
La contabilidad es una herramienta que usan los contadores, administradores, financistas etc para ordenar, agrupar, clasificar, cualificar y cuantificar la información financiera de las organizaciones.
La importancia de la contabilidad radica en la utilización de los datos que proporciona esta para la toma de decisiones, presentando información como registro histórico, tendencias de ventas, proyecciones a futuro y demás que permiten no solo conocer la realidad financiera de la organización, sino también controlarla.
¿Cuál es el objetivo de los estados financieros?
“El objetivo de los estados financieros de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una amplia gama de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información”. párrafo 2.2 de la Norma para Pymes.
¿Qué es un activo y como se clasifica? (explique)
El activo son los bienes, derechos y otros recursos de los que dispone una empresa, pudiendo ser, por ejemplo, muebles, construcciones, equipos informáticos o derechos de cobro por servicios prestados o venta de bienes a clientes.
Se clasifican en:
Activos corrientes: todos aquellos bienes que se pueden convertir en dinero liquido en un periodo menor a un año.
Activos no corrientes: todos aquellos que se pueden mantener en la empresa y convertir en dinero líquido en un periodo mayor a un año.
¿Qué es un pasivo y como se clasifica? (explique)
representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo. Es decir, el pasivo es todos esos préstamos a terceros en los que incurrirá la empresa u organización para financiar su producción
Se clasifican en:
Pasivos corrientes: aquellas obligaciones que se pueden liquidar en un periodo menor a un año.
Pasivo no corriente: aquellas obligaciones que solo se podrán liquidar en un periodo mayor a un año.
¿Qué es patrimonio?
El patrimonio está formado por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una persona física o jurídica en un momento dado, y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales se cumplen sus fines.
Por tanto, se considera patrimonio:
Los bienes, tanto materiales físicos como inmateriales: podemos citar edificios, el dinero que se tenga en caja, la maquinaria, el mobiliario, las existencias de productos, las patentes, etc.
Los derechos: se refiere a lo que nos deben, nos permiten ejercer una facultad. Pueden figurar los préstamos concedidos, o las cantidades adeudadas por los clientes.
Las obligaciones a que ha de hacer frente la empresa: entre éstas podemos señalar las deudas con proveedores, los créditos a favor de bancos, etc.
...