Tratados Internacionales
Enviado por abipooh • 31 de Marzo de 2013 • 380 Palabras (2 Páginas) • 406 Visitas
LOS TRATADOS INTERNACIONALES
Un tratado es todo acuerdo concluido entre dos o más sujetos de derecho internacional. Hablemos de sujetos y no de estados, con el fin de incluir a las organizaciones internacionales, crean obligaciones legales para los gobiernos que hacen parte de ellos. Un estado indica su aceptación mediante un procedimiento de dos etapas, en la primera, el gobierno autoriza a su representante a firmar el tratado y en la segunda su órgano legislativo u otro constitucionalmente investido de tal autoridad, lo ratifica. Una vez que un estado ratifica un tratado, se espera que su gobierno cumpla estrictamente el principio fundamental de los tratados: el denominado pacta sunt servanda, el cual especifica que los tratados deben ser obedecidos.
El 23 de Mayo de 1969, como culminación de los trabajos emprendidos por la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, se firmó en Viena la llamada Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, que entro en vigor en enero de 1980.
L a doctrina y la práctica actual reservan el nombre de tratados para aquellos acuerdos entre sujetos de derecho internacional (Estados, organismos internacionales, o sujetos de otra naturaleza), en cuya conclusión participa el órgano provisto del poder de concluir tratados y están contenidos en un instrumento formal único. Los tratados están destinados a producir obligaciones jurídicas.
Se necesita, entonces, para que haya tratado, que el acuerdo sea celebrado, en primer lugar entre sujetos del Derecho Internacional. Asi no pueda considerarse tratados los acuerdos entre estados y personas particulares, o entre personas particulares o jurídicas que pertenecen a diferentes estados.
En algunas oportunidades, los tratados se han utilizado para desarrollar y establecer normas en nuevas áreas de interés sobre las cuales no exista legislación o no era necesaria que existiera.
Clasificación de los tratados:
RELATIVO AL FONDO:
Los tratados-contratos, de fidelidad limitada a crear una obligación jurídica que extingue con el cumplimiento del tratado.
Tratados-leyes, destinados a crear reglamentación jurídica permanente obligatoria.
Los principios de los tratados:
El principio “pacta sunt servanda”: Estipula las circunstancias mediante las cuales un estado puede en forma unilateral poner fin legalmente a su participación en un tratado. Un país puede retirarse de los compromisos de un tratado, si este establece una cláusula de escape (por ejemplo, la obligación de avisar con 6 meses de anticipación su intención de retirarse).
...