Tribunal De Arbitramento
Enviado por tovirorozco • 21 de Noviembre de 2013 • 459 Palabras (2 Páginas) • 379 Visitas
Tribunal de arbitramento.
Las facultades de los tribunales de arbitramento para pronunciarse sobre las controversias que tengan alguna relación, cualesquiera que ésta sea, con un acto administrativo expedido por la Administración en ejercicio de sus poderes exorbitantes, ha sido limitadas injustificadamente por las Altas Cortes del país y por diferentes entidades estatales. Se concluye así, que una entidad pública que se encuentra enfrentada a un contratista, solo debe expedir un acto administrativo que desarrolle las potestades excepcionales conferidas por la ley a la Administración Publica, para inhibir el pacto arbitral, desatendiendo arbitraria, unilateral y autoritariamente, la cláusula compromisoria o el compromiso en virtud del cual, cualquier controversia que se presente entre las parte debe ser sometida al conocimiento de un tribunal de arbitramento.
Si se llegare a tomar la decisión de limitar el arbitramento en el área del derecho, e debe hacer partiendo de bases jurídicas claras que permitan garantizar la seguridad jurídica, y no de lineamientos jurisprudenciales confusos y contradictorios ya que, se pregona la competencia plena de los tribunales de arbitramento en materia de contratación estatal, pues éste es un mecanismo alternativo de solución de controversias que permite una administración de justicia ágil y oportuna, entre muchas cosas más.
Los árbitros necesariamente deben ser abogas ya que el tribunal resuelve la diferencia en estricto apego a lo establecido por el ordenamiento jurídico.
Los beneficios que éste arrastra, es la validez, celeridad, confidencialidad, economía, honorarios y gastos, vigilancia e idoneidad ya que la decisión de los árbitros se denomina laudo arbitral, y tiene los mismos efectos que una sentencia judicial en donde las partes tienen la posibilidad, de mutuo acuerdo, señalar el tiempo de duración del proceso. Tanto como los abogados, el Tribunal y personal administrativo del Centro, tienen la obligación de guardar en la más estricta confidencialidad lo que sucede en el proceso.
Cuando el arbitramento es institucional, los honorarios de los árbitros están determinados en las tarifas que el Centro de Conciliación y Arbitraje ha preestablecido en función de las cuantía de la demanda.
Para acudir al arbitraje puede ser mediante una clausula compromisoria que consiste en que las partes al firmar un contrato y como parte del mismo, incluyan ésta cláusula, en la cual acuerden que toda futura controversia que pueda originarse como consecuencia de éste, será resuelta mediante un Tribunal de Arbitramento; o pactando un compromiso en el cual se manifieste que las diferencias surgidas se someterán a la decisión de árbitros.
La forma para solicitar el arbitraje es mediante escrito dirigido al Director del Centro de Conciliación y Arbitraje que se haya acordado en la cláusula compromisoria, en su defecto el del domicilio
...