ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triptico De Buenas Practicas Laborales


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 5

LAS PRÁCTICAS LABORALES JUSTAS EN LAS EMPRESAS

Las prácticas laborales de una organización comprenden todas las políticas y prácticas relacionadas con el trabajo que realiza dentro, por y en nombre de la organización.

Las prácticas laborales se extienden más allá de la relación de la organización con sus empleados directos o de las responsabilidades que la organización tenga en un lugar de trabajo de su propiedad o que esté bajo su control directo. Las prácticas laborales incluyen las responsabilidades de la organización respecto del trabajo que llevan a cabo otros en su nombre, incluido el trabajo subcontratado.

Trabajo y relaciones laborales

La importancia del trabajo para el desarrollo humano es aceptada universalmente. Como empleadores, las organizaciones contribuyen a uno de los objetivos más ampliamente aceptados de la sociedad, a saber, la mejora del nivel de vida a través del pleno empleo y del empleo seguro.

Cada país brinda un marco legal que regula la relación entre empleadores y empleados. A pesar de que las pruebas y los criterios precisos para determinar si existe una relación laboral varían de un país a otro, el hecho de que el poder de las partes contratantes no es equitativo y que, por consiguiente, los empleados requieren protección adicional se acepta universalmente y forma la base del derecho laboral o de las leyes del trabajo.

La relación laboral confiere derechos e impone obligaciones tanto a empleadores como a empleados en beneficio de la organización y de la sociedad.

Condiciones de trabajo y protección social

Las condiciones de trabajo incluyen remuneraciones y otras formas de compensación, jornada laboral, períodos de descanso, vacaciones, prácticas disciplinarias y de despido, protección de la maternidad y aspectos del bienestar como agua potable, comedores colectivos y acceso a servicios médicos. Muchas de las condiciones de trabajo se establecen en leyes y regulaciones nacionales o en acuerdos jurídicamente vinculantes entre las personas para quienes se realiza el trabajo y las personas que lo realizan. Sin embargo, el empleador todavía puede determinar muchas de las condiciones de trabajo.

Las condiciones de trabajo afectan considerablemente la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, además de su desarrollo económico y social. Debería darse una consideración justa y apropiada a la calidad de las condiciones de trabajo.

La protección social se refiere a todas las garantías jurídicas y políticas y prácticas de las organizaciones a fin de mitigar la reducción o pérdida de ingresos en caso de accidente de trabajo, enfermedad, embarazo, paternidad, vejez, desempleo, invalidez o cualquier otra dificultad financiera. La protección social tiene un rol fundamental en la preservación de la dignidad humana y en el establecimiento de un sentido de equidad y justicia social. Generalmente es la responsabilidad principal del estado, pero no exclusiva.

Diálogo social

El diálogo social incluye todos los tipos de negociación, consulta o intercambio de información entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores, sobre temas de interés común en relación a asuntos económicos y sociales. Puede darse entre representantes del empleador y de los empleados, sobre asuntos que afecten sus intereses, y también puede incluir gobiernos cuando se trate de temas más amplios, como legislación o políticas sociales nacionales.

Se requieren partes independientes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com