Tu Marca Personal
Enviado por magdiz69 • 19 de Noviembre de 2013 • 2.546 Palabras (11 Páginas) • 714 Visitas
Tu Marca Personal
Hubert Rampersad
I N T R O D U C C I Ó N
Branding era un concepto en mercadotecnia que se refería a la forma de ofrecer y vender un producto, cómo hacerlo atractivo y único.
En 1997 surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo, y trata básicamente de establecer técnicas dirigidas a mejorar las características personales de cada uno, y como éstas nos diferencian de los demás.
Pero, ¿ cómo se hace eso ?, ¿ yo puedo hacerlo ?. De acuerdo con el autor, todo mundo puede lograrlo, y nos muestra la fórmula para hacerlo.
D E S A R R O L L O
Todo mundo tiene una marca personal, tal y como las huellas digitales personales e irrepetibles, y se debe tener el control del mensaje que transmitimos a los demás y cómo afecta la percepción que tengan de ti; si se logra tener éste control nos puede colocar por encima de la competencia porque hace que las personas con las que nos relacionamos nos vean como la única opción de solución a sus problemas, el chiste es crear la conexión entre tus dones y tus propósitos en la vida, sin caer en el egocentrismo.
A ésta idea se le conoce como “branding personal” , y se refiere a la mejor forma para presentar y vender las capacidades de una persona, hacerla única e intransferible, explotando y enriqueciendo sus puntos fuertes, valores y personalidad.
Según Peter Montoya (2005), gurú del branding, hay tres categorías de negocios que necesitan branding personal:
- Profesionales de servicios independientes (actores, agentes, artistas, atletas, autores, asesores, dentistas, etc.)
- Negocios de servicios personales (propietarios de gimnasios, tiendas de coches, limpiadores, panaderías, pintores, jardineros, reparadores de computadoras, etc.)
- Vendedores de producto de valor añadido que necesitan una marca personal para influir en gente clave de su campo (compra-venta de coches, librerías, editoriales, tiendas de discos, etc.)
La marca personal es la identidad que refleja tu verdadero carácter y se construye a partir de tus valores, puntos fuertes y virtudes, siempre de una forma honesta y clara para que resulte en una marca personal valiosa para los demás. ¿Qué necesito para tener un branding personal efectivo?
Autenticidad – debe reflejar tu carácter, comportamiento, valores y visión, alineada con tu ambición personal.
Integridad – debes mantenerte fiel a tu código moral.
Consecuencia – valor – los demás pueden contar contigo y confiar en ti.
Especialización – enfócate en un solo talento o habilidad.
Autoridad – conviértete en un experto reconocido en un campo determinado, sé un líder eficaz.
Distintividad – exprésate de una forma única y concisa.
Pertinente – lo que representas debe estar de acuerdo con lo que el público considera importante.
Visibilidad – transmitir tu mensaje deforma continua hasta que esté implantado en la mente del público.
Persistencia – tu marca necesita tiempo para crecer y se debe tener paciencia.
Buena voluntad – debes crear una marca personal que crea confianza para que te perciban de una forma positiva.
Rendimiento – buscar la mejora continua.
Se debe realizar un análisis de tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) y autoevalúate.
Debes determinar tu especialización concentrándote en un talento central único, servicios específicos principales, rasgos clave y atributo clave.
Determina a tu público y sus mayores necesidades.
Diseña tu logo personal.
El cuadro de mando integral personal ( CMIP ) es necesario para dirigirte y administrarte en forma continua, es la herramienta que te ayudará a gestionar y dominar, tanto a tu marca como a ti mismo, desarrollar acciones de mejora, hacer un seguimiento de tu progreso, definir nuevos caminos de carrera profesional, construir una red de contactos, cuantificar e informar tus logros clave, entre otros.
La ambición y tu marca personal están relacionadas con las emociones y la parte derecha del cerebro, y tu CMIP cumple una función analítica, lógica y cuantitativa, es la parte izquierda de tu cerebro; por lo tanto, un branding personal holístico y auténtico es el equilibrio de las partes derecha e izquierda del cerebro y el equilibrio entre el corazón y la cabeza, pero para poder encontrar éste equilibrio es necesario tener bien desarrollada y fuerte la autoestima.
La autoestima es como te percibes a ti mismo y el branding personal es como te perciben los demás, y juntas son la base para poder desarrollar tu ambición y tu marca personal, que es el alma y espíritu de tu ser.
Para poder definir y formular tu ambición personal, que no es otra cosa más que tu sueño (visión), tu identidad (misión) y tus roles claves en la vida, necesitas:
Identificar tu sueño, que debe ser auténtico, pertinente, significativo, emocionante, inspirador, duradero y ambicioso;
Responder a él con amor y pasión;
Debes saber y reconocer que es lo que te hace único, especial, diferente y destacado;
Reconoce e identifica tus virtudes y amplía tus límites;
Obtendrás el éxito si vives de acuerdo con tu sueño y al realizar un trabajo que disfrutes;
Ten fe en ti mismo y en el valor para perseguir tu sueño.
Suéñalo, ten esperanza en él, cree en él, fíjalo en tu mente, visualízalo y acéptalo, responde a él con amor, pasión e integridad, trabaja al máximo y lo lograrás. “ El éxito es lo que se define en tu sueño ambicioso y en la forma de conseguirlo “.
Misión personal – es una expresión de lo que quieres, TE INSPIRA.
Visión personal – es lo que quieres llegar a ser, TE MOTIVA.
Roles clave personales – es tu relación con los demás.
Ambición personal – es la visión, misión y roles clave personales divididos en cuatro (4) perspectivas:
1. INTERNA – salud física y estado mental. ¿Cómo se controlan para crear valor para ti y para los demás?
2. EXTERNA - relaciones con tus clientes, cónyuge, hijos, amigos, jefe, compañeros de trabajo, y otros. ¿Cómo te ven ellos?
3. CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE - habilidades y capacidades de aprendizaje. ¿Cómo aprendes y cómo puedes aprovecharlo para el futuro?
4. FINANCIERA - estabilidad financiera ¿Hasta qué punto eres capaz de cubrir tus necesidades financieras?
La ambición
...