Tu Eres Tu Propia Marca
Enviado por wendyortg • 6 de Mayo de 2014 • 1.436 Palabras (6 Páginas) • 394 Visitas
RESUMEN
Este libro nos regala elementos claves para tomar nuevos caminos y lograr éxito como profesionales mejorando nuestra calidad de vida con ejemplos tan claros como se muestra en algunos capítulos donde primero nos enseña a comprender el marketing desde un punto de vista más práctico y cambiar conceptos que normalmente tenemos y que a veces nos desalientan por no saber aplicarlos.
El desarrollo de este libro nos hace realizar un diagnóstico de cómo es nuestra situación actual frente a nuestros proyectos personales y profesionales para que podamos identificar nuestros sentimientos. Seguido de esto permite que conozcamos nuestro contexto interno y externo tomando como referencia nuestro nombre como nuestra propia marca y cómo paso a paso podemos posicionarlo frente a los demás.
Posteriormente las diferentes etapas de cambio que existen en nuestra cultura tanto como organización como la individual y nos regala algunas ideas de cómo podemos trabajar sobre actitudes y comportamientos haciendo comparaciones con refranes conocidos lo que me parece interesante pues los analiza de una forma diferente. También algunos nos identifican con cosas que en nuestro día a día hacemos como por ejemplo “tener el síndrome del bombero” solo apagar incendios y que a veces no nos damos cuenta lo cual la gran mayoría afecta nuestro trabajo y nuestra vida personal.
Es realmente importante transmitir lo que queremos que los demás perciban, puesto que lo que pensamos y creemos tiene para nosotros una validez y veracidad absolutas.
Luego nos da a conocer los conceptos del marketing de servicios profesionales que representa el mundo de lo intangible. En este capítulo habla sobre la necesidad de estar constantemente renovándonos profesionalmente para mantener el estado de satisfacción. Nuestra persona, aspecto físico, forma de relacionarnos y el modo en que resolvemos los problemas con nuestros clientes, son el envase de nuestros servicios, por lo que necesitamos prestar atención a nuestra vestimenta, oficina, tarjetas, informes, aspectos claves para que nuestros clientes perciban nuestra capacidad profesional y así construir una imagen y prestigio sólidos. Es necesario acumular experiencias positivas para lograr esto, como por ejemplo la participación a congresos, seminarios y estudios de educación continua.
Siempre tratamos de encontrar nuevos puntos de equilibrio; es sumamente importante aceptar nuestros propios sentimientos frente al proceso de cambio y saber que tendremos que pagar un precio, sea quedándonos donde estamos o emprendiendo nuevos horizontes.
Como seres humanos estaremos llenos de inseguridad, frustración, miedo y ansiedad de lo desconocido; pero debemos identificar nuestro objetivo, donde quisiéramos llegar y donde más cómodos nos sentimos. Luego tenemos que ver la relación costo-beneficio, en la determinación de a qué cosas estamos dispuestos a renunciar y a que no. Necesitamos una “doble mirada” una hacia nuestro mundo interior y nuestra historia y otra hacia el mundo exterior, ambas complementadas hacia que queremos lograr y los como lo lograremos.
A lo largo de nuestra vida hemos configurado un producto que es nosotros mismos, compuesto de conocimientos, habilidades, experiencia que forman nuestra personalidad en conjunto con los valores
Seguido de esto nos lleva a conocernos haciendo referencia a nuestro nombre como marca y cómo podemos posicionarnos frente a los demás. Hay una necesidad interna de reconocimiento social e individual de que se nos reconozca como individuos diferentes. No basta que seamos lo que pretendemos ser sino que este hecho debe ser reconocido en el ambiente en donde nos encontramos.
Para construir un concepto de marca en torno a nuestro nombre se necesita:
Definir una personalidad, una característica que queremos transmitir como nuestra marca.
Liderazgo reconocido.
Valor positivo.
Valor de nuestro nombre, relacionado con imagen y prestigio.
Identidad.
Debemos pensar estratégicamente para incorporarnos de manera positiva al cambio, por lo que debemos tener liderazgo, control, planificación y evaluación, y realizar de esta forma un cambio de forma gradual y evitar un ambiente de caos.
Todo proceso de cambio se basa en la comunicación interpersonal:
Conocer los antecedentes del otro
Posibilitar un clima de confianza, apertura y credibilidad.
Manifestar un interés por el otro.
Lograr un mutuo acuerdo acerca del significado de palabras y conceptos.
Compartir códigos, experiencias y marco perceptual común.
Utilizar un lenguaje común.
La motivación es fundamental para el cambio, nadie puede ser forzado puesto que no se lograrían los resultados esperados.
...