TÍTULO II – LA CONTABILIDAD EN LA EDAD MEDIA
Enviado por Katherine Molina • 30 de Abril de 2020 • Informe • 2.103 Palabras (9 Páginas) • 919 Visitas
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA
PROFESOR: WILLIAM ROJAS ROJAS
NOMBRE: ELVIA KATHERINE MOLINA LÓPEZ CÓDIGO: 201845100
INFORME DE LECTURA II GRUPO B
TÍTULO II – LA CONTABILIDAD EN LA EDAD MEDIA
El siguiente informe fue realizado con base a la lectura del TÍTULO II – LA CONTABILIDAD EN LA EDAD MEDIA del libro HISTORIA Y DOCTRINAS DE LA CONTABILIDAD, escrito por JOSEPH-H VLAEMMINCK y traducido al español por JOSE Mª. GONZALEZ FERRANDO, donde la tesis principal del libro trabajada por el autor son las apariciones y/o avances de las técnicas contables en el ambiente económico y social a lo largo de las diferentes épocas y países, en esta parte especialmente la edad media o medieval.
Según el análisis e investigaciones del autor gracias a la caída del Imperio Romano de Occidente fue marcado un antes y un después de las técnicas utilizadas en la economía, puesto que, la técnica del registro contable nace debido al intercambio comercial, pero en esta época no es correcto relacionarlas a la edad antigua ya que existe un gran vacío en el comienzo de la época medieval y solo hasta el siglo XII se encuentran evidencias contables.
No es correcto llamar evolución a las técnicas contables de la época medieval ya que la caída del Imperio representa una ruptura del sistema y las verdaderas evoluciones evidenciadas son del Memorial a la partida simple y luego a la partida doble. Los historiadores se ven obligados a investigar la evolución y registros de técnicas contables hasta que sus recursos históricos frente al desarrollo de las civilizaciones este agotado. Debido al agotamiento de estas evidencias y recurso se da el salto temporal del Imperio Romano a la Edad media.
Los principales objetivos de la historia de la contabilidad son la evolución interna del sistema y la influencia externa del ambiente económico. Otro gran suceso que amplía el comercio exterior son las cruzadas. Y la industria flamenca de paños fue la primera en la historia moderna en ofrecer sus formas y funciones características de una industria.
En la Edad Media se puede evidenciar tres fases fundamentales:
- La contabilidad de tipo memorial
- La contabilidad por partida simple
- La contabilidad por partida doble
En Alemania se encuentra el memorial aun en el siglo XV, a diferencia de otros lugares, que se recolectan evidencias donde ya usaban una técnica avanzada de la partida doble, estas técnicas en la época moderna siguen siendo útiles para aquellos comerciantes que su interés por la adaptación a las exigencias modernas es poca.
CAPÍTULO I – DEL MEMORIAL A LA PARTIDA SIMPLE
Sección 1ª – Las causas de la evolución
Según Raymond De Roover las causas fundamentales de la evolución se dan gracias al desarrollo del crédito, la creación de las sociedades comerciales y al uso del contrato de mandato.
Durante las cruzadas se evidencia la mayor evolución con respecto a las técnicas contables, ya que el memorial primitivo da lugar a la partida simple, siendo los comerciantes los que empezaron a registrar cuentas como la de mercancías.
La contabilidad primitiva se caracterizaba por la transición de memoriales a partida simple, porque en sus documentos solo mencionaban las operaciones de crédito. Estos métodos usados en la Edad Media son completamente diferentes a los usados por los griegos y romanos, pero causan los mismos efectos; la extensión de actividades obligó a los banqueros a crear libros de cuentas corrientes ubicando activo y pasivo en diferentes páginas.
Otro factor de incidencia en la evolución de la contabilidad es la aparición de sociedades comerciales, principalmente en las ciudades marítimas, donde los comerciantes poseedores de capital, asignan a otros comerciantes actividades que requieres desplazamiento y por ello designan un capital.
En el momento que las sociedades dejaron de ser efímeras, se empezaron a crear cálculos para la correcta distribución de beneficios obtenidos; también en el momento que un socio decidiera retirarse de la sociedad poder recibir su liquidación teniendo en cuenta el patrimonio obtenido hasta ese momento, y eso es lo que demuestran los documentos de la época.
Sección 2ª – <
Estos suceden de manera cronológica, en cualquiera que fuera la transacción y luego se dejaba un espacio en blanco para cerrar la operación al final del día. En las partidas acreedoras y deudoras se empleaba una escritura narrativa, en forma de contextualizar, algunas veces se indicaban los nombres de los testigos. El tipo anteriormente mencionado de técnicas contables fue más evidenciado en Alemania, ya que Italia y países bajos usaron técnicas mas perfeccionadas.
En las cuentas de los Runtinger (1383-1403) se evidencia el progreso de las cuentas ya que dejan a un lado el orden cronológico y lo clasifican por materias.
También por Dantzig (1421-1454) se puede evidenciar un gran progreso ya que divide su registro en tres partes, ventas a crédito, compras y negocios en comisión, mencionando o dando detalle de las transacciones.
Pañero de Lyon (1320-1323) el progreso evidenciado fue donde las anotaciones se agrupan por nombres de deudores, como un libro mayor. Ugo Teralh (1330-1332) su registro estaba dividido en tres columnas: primera nombre y domicilio, segunda descripción de la operación y tercera pagos, al final opcionalmente era anotado un compromiso de pago o pagaré.
Sección 3ª - Los memoriales <
El mayor ejemplo es el libro de la compañía de los Ugolini de Siena, el libro estaba dividido en dos partes: créditos y deudas de la empresa.
Otro es el de Simón de Rikelike (1313-1326) propietario de alquerías y granjas en once municipios de Flandes, sus bienes eran administrados por diferentes administradores, su memorial contenía gastos diarios, balances periódicos de deudas y créditos, enumeración de bienes inmuebles y la cuenta de personas que administraba Simón.
...