Técnicas De Negociacion
Enviado por carlitos041190 • 1 de Junio de 2015 • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 205 Visitas
Antes que nada hay que saber ¿Qué es negociar? Si bien negociar consiste en tener la voluntad de encontrar una solución satisfactoria para cada una de las partes afectadas. Es una necesidad cuando hay conflicto dentro de las dos partes. El autor Anastasio Ovejero nos habla de eso de cómo poder llegar a una buena negociación, siendo eficaces y logrando el éxito.
Todas las sociedades tienen conflictos ya sean familiares, interpersonales, laborales, políticos, nacionales e incluso internacionales, no importa qué tipo de conflicto es estos deben de ser solucionados a través de un acuerdo y por supuesto mediante la negociación. Dentro del texto el autor nos enseña a ser buenos negociadores y cómo ser capaces de llegar a diferentes acuerdos con nuestros oponentes, además nos dice que es importante no llegar a cualquier tipo de acuerdo sino al mejor acuerdo posible.
“El arte de la negociación se puede enseñar, se puede aprender, y se debe entrenar”. Dado esto que nos dice el autor, no podemos dar cuenta que realmente se puede a prender a negociar, no es un don que toda la gente hallamos adquirido, creo y se me hace bastante interesante a manera en que Ovejero habla sobre las formas de negociar en cada uno de sus capítulos, de esta forma analizaré los puntos del libro que me parecieron sumamente importantes para negociar eficaz y exitosamente.
Primero que nada debe de haber siempre una preparación para la negociación, debemos estar conscientes que es lo que se va a negociar, prepararnos y ver cuál es el conflicto. Según el autor, existen tres grandes formas fundamentales de ver el conflicto: La orientación psicológica que es el conflicto en el que está situado el individuo, la orientación sociológica la cual dice que el conflicto social no es sólo algo de los individuos sino de los grupos y la orientación psico-sociológica que se sitúa en las perspectivas del lado individual y social y que un conflicto es una situación que se define por ciertas relaciones entre grupos. Analizando sobre lo anterior, es necesario distinguir entre dos situaciones cuando el conflicto es inevitable y no tan negativo y cuando el conflicto es evitable aunque no siempre fácil. Creo, que hay que estar al tanto sobre qué conflicto tenemos ya que son la causa de una negociación.
Como ya se dijo estar bien preparados es fundamental, la negociación es algo sumamente complejo e inestable. Construir fundamentos firmes al inicio de la reunión es muy importante. Antes de establecer estos fundamentos, debemos preparar el terreno (aunque las circunstancias no lo permiten siempre). A veces tenemos que negociar rápidamente sin tiempo para planificar nada. Por esto es imprescindible que el negociador tenga una buena preparación psicológica de manera que pueda salir airoso de cualquier circunstancia negociadora que se presente de forma inesperada.
El autor nos da unas estrategias que nos facilitaran la negociación:
Crear confianza y compartir información.
Hacer muchas preguntas.
Ceder algunas informaciones.
Hacer simultáneamente varias ofertas.
Buscar arreglos posteriores al acuerdo.
Diferencias en expectativas: las diferentes expectativas hacen más flexible la negociación y aumentan la probabilidad de que se cierre el trato.
Diferencias en las preferencias respecto del riesgo.
Diferencias en las preferencias respecto del tiempo.
Sobre esto creo que el autor tiene bastante razón sobre sus estrategias es importante estar bien seguros, tener confianza en uno mismo y ceder.
Hay algo que pasa muy seguido en la vida cotidiana y por supuesto en las negociaciones y es cuando formas una impresión. Las impresiones dependen de tu conducta, personalidad y pertenencia. El proceso de negociación dependerá de cómo percibamos a la persona. Los
...