UAEM
Enviado por qetu753 • 23 de Octubre de 2014 • Síntesis • 4.359 Palabras (18 Páginas) • 429 Visitas
La Universidad Autónoma del Estado de México es una institución de educación pública, que es la máxima casa de estudios universitarios en el Estado de México.
La historia de la UAEM viene desde cuando el Instituto Literario inicia sus labores el 4 de Septiembre de 1827 en Tlalpan que en ese entonces se llamaba San Agustín de las Cuevas y era Capital del Estado de México, en una casona que recibía el nombre de la Casa de las Piedras Miyeras. El nombre que esta institución recibía previamente al de instituto fue el de Colegio Seminario y fueron sus primeros directores: Don José María Alcántara y Don José de Jesús Villa Padierna, de 1828 a 1830.
La elección del Instituto se efectuó, mediante un decreto del Congreso estatal, el día 16 de febrero de 1828, y EL 3 DE MARZO DE ESE MISMO AÑO, fue la creación oficial.
El Gobernador Lorenzo de Zavala expropia el edificio del Siglo XVIII, conocido como el beaterío, propiedad de la familia Serrano, para instalar el edificio sede del
Instituto. Este mismo gobernador liberal, nombró al también liberal Don José María González Arratia, tercer director del Instituto y el primero en la sede de la Ciudad de Toluca, siendo esta sede ya, de la Capital del Estado, (1833 – 1834).
En 1834 es nombrado director José María Heredia, poeta liberal de origen cubano, quien lo dirigió hasta 1835.
En 1847 fue director del Instituto el destacado liberal Felipe Sánchez Solís, quien, en 1851 terminó de construir el "patio de estudio'* (patio oriente).
De 1883 data el contrato de compraventa del terreno anexo al edificio del
Instituto y que desde 1930 ocupa el jardín Simón Bolívar, que tijera inaugurado en la conmemoración del centenario de la muerte de este libertador americano, en cuya ceremonia pronunciaron los discursos alusivos Adolfo López Mateos y el insigne literato mexicano Octavio Paz.
El autor de la fachada y proyecto de lo que hoy es el Edificio de Rectoría fue el Arquitecto José Luís Collazo, egresado de la academia de San Carlos, con la colaboración del Ingeniero Anselmo Camacho.
En 1896 quedo terminado el torreón poniente, en el que se instaló el Observatorio Meteorológico. En 1898 se terminaron el vestíbulo y el patio poniente. El Salón de Actos (Aula Magna), fue inaugurado el 29 de abril de1905.
En el año 1909 se concluyó la construcción del Torreón Oriente, al que se trasladó el observatorio.
El 4 de marzo de 1928, con motivo del Centenario del Instituto Literario delEstado de México, fue colocada la primera piedra del monumento al maestro, de estilo Art, decó, denominado "Plenitud y Senectud" obra del Arquitecto Vicente Méndiola
Quezada y el escultor Ignacio Asúnsolo. Este importante símbolo ha sido parte substancial de la identidad universitaria desde entonces.
Durante su gobierno el Lic. Isidro Fabela mandó construir una alberca que quedo ubicada junto al árbol de la mora, por una gestión de López Mateos cuando este último era director (190-1946) el árbol de la mora dos veces centenario, se encuentra junto al edificio histórico de la UAEM y es reconocido también como símbolo por estudiantes y profesores.
El viejo árbol que aún hoy se conserva en la explanada oriental del edificio de Rectoría, la mora, se convirtió con el tiempo en un símbolo viviente que iba marcando la creciente antigüedad del instituto.
En 1977, este viejo árbol estaba prácticamente seco y agotado. El rector Carlos Mercado Tovar, ex instituyese, hizo que se le diera la atención necesaria para revitalizarlo. Hoy florece y da frutos.
El lema de la institución es: “Ciencia, Patria y Trabajo”.
Su escudo institucional data de 1887, solemne ceremonia realizada el 15 de Septiembre de ese año, el Gobernador del Estado, Don José Zubieta, entregó a profesores y alumnos el Estandarte que contenía El Escudo del Instituto. El año anterior en idéntica fecha, la institución tomó el nombre por primera vez, de Instituto Científico y Literario, siendo Director el Ing. Joaquín Ramos. El escudo consta desde entonces, de los siguientes elementos:
La Corona de Encino y Olivo que representa el Amor a la Patria.
El encino es símbolo de la vida, y el olivo (incluido hasta 1946) representa la victoria, la paz, la resurrección y la inmortalidad.
El Círculo que es una figura que retorna en sí misma hasta el infinito, representa al Universo, la eternidad, la deidad, Dios, en un campo verde que expresa esperanza, juventud y futuro. Sobre el círculo originalmente se encontraba la leyenda: Instituto Científico y Literario, que pasó en 1944 a Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA), para en 1956 transformarse en Universidad Autónoma del Estado de México.
La Estrella, que se encuentra en la parte superior del Círculo.
Que caracteriza a la ciencia, a la sabiduría, a la inteligencia humana y a su acción creadora que fulgura hacia todos los ámbitos.
La Colmena situada en el centro del círculo.
Que alude a una laboriosa comunidad de Abejas que vuelan alrededor del panal, simbolizando el amor al trabajo académico, de educar, investigar y difundir en la libertad, la cultura y la ciencia.
El Lema “Patria, Ciencia y Trabajo”, esparcido por todos los elementos del escudo pero que aparecen como frase en la parte inferior del círculo.
En la parte superior del Escudo, encontramos una gran banda dorada que alude a los Estados Unidos Mexicanos y otra menor en la parte inferior del mismo con los colores de la bandera que expresa: Estado de México; la primera nos reitera la presencia perenne de la Patria, y la segunda la pertenencia al terruño, y
Los colores institucionales que significan:
EL VERDE: La patria, la esperanza y la renovación.
EL ORO: El brillo de la ciencia, el conocimiento y la inteligencia.
Colores que emergen de toda la composición del escudo.
En los últimos días de febrero y primeros de marzo de 1928, el Instituto Literario de Toluca celebró con gran solemnidad el Centenario de su fundación.
Un comité formado por instrucciones del gobernador del Estado, don Carlos Riva Palacio, y encabezado por el licenciado Eduardo Vasconcelos, director del Instituto, convocó a las instituciones educativas y a la sociedad toluqueña a que participaran en el programa.
Al principio de la velada, que se efectuó en el teatro Principal (construido en el siglo XIX por don José María González Arratia, ex director del Instituto), los alumnos cantaron por primera vez el Himno al Instituto, que fue escrito para la ocasión por el poeta Horacio Zúñiga uno de los
...