UN PARADIGMA COMPLEJO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Enviado por melisitarojas • 5 de Mayo de 2014 • Ensayo • 2.149 Palabras (9 Páginas) • 442 Visitas
UN PARADIGMA COMPLEJO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Un nuevo paradigma es el comienzo de un nuevo camino, una nueva forma de hacer las cosas. Jack Fleitman (2013).
El concepto de cambio de paradigma, lo introdujo primero en 1962 el filósofo e historiador científico Thomas Kuhn en su libro The Structure of Scientific Revolutions . Qué sucede con un nuevo paradigma. Se dice, que al producirse una nueva teoría, por supuesto que debe ser más comprensiva, el resultado no debe ser destructivo, sino instructivo. En tal sentido un nuevo paradigma genera conocimiento, nuevos datos y por lo tanto, nueva información. Un cambio de paradigma comienza cuando se acumula un exceso de cuestiones que salen del marco ordinario y el paradigma actual no puede explicar. Por ejemplo, ( Eistein ) la Teoría de la Relatividad constituyó el nuevo paradigma que vino a complementar la física de Newton. El nuevo paradigma aparece, cuando el anterior no puede explicar algunas situaciones que se presentan. El nuevo paradigma, es incluyente, no es excluyente. Es cuestionada de manera continua y, bajo estas circunstancias, puede surgir una nueva y poderosa evidencia que explique las contradicciones aparentes introduciendo un nuevo principio y una nueva perspectiva.
Un paradigma complejo plantea la necesidad de construir pensamientos complejos, generalmente un nuevo paradigma no va a hacer inmediatamente más eficiente en todos los procesos al 100%, Se dice, que la alta dirección de hoy en día tienen que reeducarse en un nuevo paradigma a fin de garantizar un rol proactivo que le favorezca.
Los escenarios económicos, comerciales están constantemente sometido a cambios que se generan, producto de las actividades que se manifiestan constantemente en su seno y en donde las empresas es uno de los principales actores involucrados que ha conllevado a que se den constates paradigmas, que no pueden ser ignorados por la gerencia, en donde ella misma muchas veces para afrontarlo debe darle paso a un nuevo paradigma organizacional, con nuevos conocimientos administrativos.
“Tómese en cuenta, que los paradigmas experimentan cambio en las organizaciones, los cuales son favorables para ellas, ya que le permite incursionar y penetrar en el mundo de los negocios basándose en los atributos obtenidos por estos modelos como son calidad total, productividad, excelencia, mejoras continuas, también se debe considerar los nuevos modelos paradigmáticos como son la Reingeniería, entrega Justo a Tiempo, Benchmarking, Empowerment, Outsourcing estos modelos permiten un cambio acelerado en las principales variables de la organización, tanto de su entorno, como de su cultura, proceso y estructura, ya que mediante la adopción de nuevo paradigma los administradores acrecientan el buen funcionamiento organizacional, haciendo a las empresas más competitivas.” Mora, Carlos (2009),Gerencia y los paradigmas administrativos.
Algunos paradigmas administrativos requieren tener nuevas formas de afrontar situaciones buscando mejorar la empresa con nuevas estructuras organizacionales y mentalidades gerenciales que rompan con las antiguas formas de hacer las cosas para dar respuesta a los nuevos retos que requieren de soluciones más creativas e innovadoras.
“A lo largo de los últimos veinte años los países latinoamericanos han optado por acogerse al paradigma dominante de la escuela neoclásica sobre competitividad, el cual está constituido sobre la base de la competencia perfecto, en donde no existe posibilidad de las economías de escala. Bajo esta perspectiva las estrategias empresariales se centran en el concepto de reducción de costos en vez de atender a la idea de penetración del mercado que es parte de la lógica de operación del capitalismo moderno ya que al introducirse el concepto de penetración de mercado los empresarios buscan utilizar al máximo la capacidad instalada y por ende acomodaran el nivel de empleo a las condiciones técnicas que les permitan lograr la máxima producción posible. Bonevechi.c, cimoli mario, garcia Beatriz, garrido ceiso (2005) el camino latinoamericano hacia la competitividad ( PP. 198-199) hacia un cambio en el paradigma de la competitividad : la importancia de las organizaciones empresariales. ”
La preocupación de los empresarios por ser más competitivos ha sido continua desde bastante tiempo atrás donde ha venido cambiando en sus estrategias en el sentido de implicar un proceso de un conjunto de transformaciones, maduración de ideas, de mejorar nuestra educación, de modificar algunas concepciones personales en la relación a las organizaciones y a sus trabajadores y por supuesto, también implica un cambio de formación y desempeño de los recursos humanos que presentan sus servicios institucionales comerciales y educativas lo cual no son un medio que permitirá que las empresas tengan cada día una posición más exitosa , como consecuencia del aumento de los conocimientos y las tecnologías , la exigencia de las necesidades la manera de cómo se analiza y se decide el cambio, estimulada por crecimiento gradualmente de las competencias empresariales.
“En el escenario mundial, los procesos de cambio son cada día más dinámicos, en donde las estructuras, las formas, los instrumentos, los medios y el conocimiento se están renovando de tal forma que se cumplan los objetivos del cambio como lo es satisfacer mejor a los clientes, ser más dinámicos que la competencia, adaptarse a los cambios tecnológicos, incrementar el mercado, las ventas y los rendimientos, transformar procesos que tienen errores y cuellos de botella, en procesos con mayor valor agregado, modificar el modelo empleado por uno más eficientes y proyectar una imagen de la empresa confiable, moderna e innovadora.” Fleitman Jack, Nuevos paradigmas empresariales en el siglo XXI
Estamos en un nuevo siglo, con diferentes necesidades, demandas y comportamientos. Fleitman Jack ( 2013, junio)
Como lo es la economía moderna que se caracteriza por esta globalizada e interdependiente en sus procesos de producción, comercialización, inversión en donde las empresas tienen crecientes exigencias de productividad , donde las leyes del mercado las obliga a profundizar y cambiar estrategias y políticas de planear, crear e innovar a tener capacidad de adaptación y sensibilidad para anticipar necesidades futuras y poder sobrevivir y desarrollarse en este nuevo y cada vez más complejo entorno.
Los procesos de cambio renuevan y generar más oportunidades de crecimiento empresarial llamándolo innovación de todos los procesos, productos y servicios, lo cual en la gestión empresarial es un aspecto clave para las estrategias de competitividad obteniendo beneficios a corto plazo y generar nuevos paradigmas competitivos como modelos de acción de cambiar rutinas, reglas, estrategias,
...