ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD III "COBRANZAS"


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  3.797 Palabras (16 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD III “COBRANZAS”

OBJETIVO:

Analizar los procedimientos que se utilizan en la cobranza para la aplicación de los pasos del proceso, mediante la investigación de campo aplicada a un caso práctico.

3.1 GENERALIDADES

“La cobranza es el proceso formal de presentar al girado un instrumento o documentos para que los pague o acepte: pagare, letra de cambio, documentos de embarque u otros títulos de valor.”

La Cobranza es la operación comercial mediante la cual un REMITENTE, generalmente un Banco, actuando por cuenta, orden y riesgo de un cliente (el GIRADOR); por regla general; por intermedio de otro banco COBRADOR tramita el cobro de valores ante un deudor (el GIRADO) sin más compromiso, ni responsabilidad que ejecutar las instrucciones de su MANDANTE (o su cliente o girador).

Dentro de las operaciones de servicio, las instituciones de crédito y principalmente los bancos de depósito, están facultados para recibir de su clientela, documentos para su cobro, mediante una comisión que resulta atractiva para los clientes en comparación con lo que estos gastan haciéndolo a través de sus cobradores; además, el factor psicológico es determinante cuando interviene una institución de crédito, se ha demostrado que el público se preocupa por mantener una imagen favorable ante los bancos y de esta manera se logra menor porcentaje de cuentas incobrables y menores gastos de administración por concepto de cobranza.

Cuando el banco efectúa el cobro de los documentos, generalmente lo acredito a la cuenta de cheques del cliente, una vez deducida la comisión correspondiente.

Los saldos de estas cuentas representan el importe de todos los documentos cuyo cobro gestiona la dependencia. Estas cuentas solo se mueven con los importes totales de los documentos; por los abonos no se hace movimiento alguno. La cobranza puede ser de plaza o fuera de plaza.

Objetivos: La cobranza tiene como fin efectuar los cobros de créditos concedidos.

3.1.1 CONDUCTOS DE COBRANZA

La cobranza puede llevarse a cabo por medio de los siguientes conductos:

• A través de los cobradores.

• Por medio de abogados.

• A través de los vendedores.

• Utilizando los servicios bancarios.

• A través de agencias de cobro.

A TRAVÉS DE LOS COBRADORES

La cobranza a través de los cobradores es, por así decirlo, la más perfecta pues quien realiza está o debiera estar capacitado para llevar a cabo esta tarea.

El cobrador es una persona clave dentro de las empresas ya que por sus manos pasan casi todos los recursos financieros.

POR MEDIO DE LOS ABOGADOS

Cuando a un abogado se le da una cuenta, debe ser instruido parara proceder inmediatamente y enérgicamente para cobrarla. Un buen abogado encargado de cobranzas, se enterará de una demanda tan pronto la reciba. De inmediato intentará cobrar la deuda totalmente y si no le es posible, realizará un convenio favorable a su cliente. Un juicio es el último recurso, es costoso, puede ser difícil comprobar la deuda y obtener un fallo, y además, al gallo judicial puede serle tan difícil cobrar como al principio de la deuda. Naturalmente, el abogado aconsejará a su cliente cuándo debe llevar un caso a la corte, pero la última decisión debe adoptarla el propio cliente.

A TRAVÉS DE LOS VENDEDORES

Ventajas.

• El vendedor al entrevistarse con el cliente tendrá el cuidado de levantar los pedidos de manera más adecuada a las condiciones y necesidades de éste.

• Se reducen gastos de operación de la empresa pues no tendrá cobradores a su servicio, ya que esta labor la realizan los propios vendedores.

Desventajas.

• La imagen del vendedor es diferente a la del cobrador y no es fácil encontrar reunidas en una misma persona las cualidades de ambos.

• El vendedor que también cobra, suele caer en la situación de dedicar tanto tiempo a una labor que termina descuidando la otra.

UTILIZANDO SERVICIOS BANCARIOS

Los bancos no realizan, en realidad, una labor de cobranza, únicamente se limitan a avisar al deudor que pase a la institución a pagar el documento, dándole tiempo para ello. Si el deudor paga, se le abona en cuenta lo recuperado al cuentahabiente; si no es así, el banco devuelve el documento al cliente.

Este conducto para cobrar, ayuda en el caso de clientes que están en lugares fuera del territorio nacional, Sin embargo, si el documento no es pagado, los bancos suelen tardar algunos días, primero, para notificar que el cobro no fue cubierto, y segundo, tardan tiempo en la devolución, lo cual aprovecha el deudor para ganar indebidamente unos días más de crédito.

A TRAVÉS DE LAS AGENCIAS DE COBRO

A las agencias de cobro suelen remitírselas cuentas de muy difícil después de que las empresas han agotado todos los recursos persuasivos para recuperarlas. Generalmente son cuentas de clientes que las empresas están dispuestas a perder.

Algunas de estas cuentas que se cobran por este conducto, no se hacen pensando tanto en recuperar su importe, cuanto por cuestión de imagen, ya que, deducidos los gastos de la agencia, el saldo suele resultar notoriamente disminuido.

Colocar una cuenta para su cobranza en una agencia importante o un despacho mercantil es un aguijón que induce a pagar casi a todos los deudores que pueden hacerlo.

El deudor sabe que si no paga una cuenta, el público de su negocio puede conocerlo y su crédito establecido sufrirá consecuencias irreparables. Los deudores obstinados a menudo pagan antes de que el acreedor decida turnar una cuenta para su cobro.

Si el deudor no puede pagar, el colocar una cuenta para su cobro por una agencia puede deducir cualquier oportunidad de liquidación total de la cuenta. Si el deudor es insolvente o casi insolvente, otros acreedores, sabiendo que uno de sus clientes ha sido requerido por una agencia de cobranzas puede precipitarse a cobrar sus propias cuentas. Si el resultado es la bancarrota la participación de cada acreedor puede ser mucho menos que el monto real adeudado.

3.1.2 CLASE DE POLÍTICAS

Puesto que una política generalmente se acepta como una norma que debe seguirse durante un periodo específico, debiera reconocerse al desarrollar una política de cobranzas, la empresa implicada debiera establecer un conjunto de modelos que seguir en sus esfuerzos para cobrar las cantidades vencidas.

Una política floja de cobro, indica a menudo una administración incompetente. Esto, a la vez, puede reflejarse en la actitud del comprador respecto a los productos que vende la compañía.

Las políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com