UNIDADES MÓVILES HACIA LA TRANSFORMACIÓN
Enviado por Carlos Peyro • 5 de Julio de 2017 • Práctica o problema • 2.298 Palabras (10 Páginas) • 558 Visitas
Nombre: Osvald Villa, Jesús Díaz, Carlos Peyro, Cesar Robles | Matrícula: 02854504,02823987, 02832079, 2857994 |
Nombre del curso: Fundamentos de la Administración | Nombre del profesor: Rudy Fernández Escobedo |
Módulo: 1 | Actividad: 1 Análisis del caso |
Fecha: Lunes 15 de mayo del 2017 | |
Bibliografía: ITESM Campus Chihuahua. (2015). Gestión de proyectos CV - 3022 Gestión Empresarial de la Industria de la Construcción. México: Pablo Hernández. ITESM - Centro Internacional de Casos (CIC), (2016). Unidades móviles hacia la transformación “C28-11-054” versión preliminar. México: “Autor”. UDLAP. Planeación estratégica en las empresas, capítulo III. México: “Autor”. UDLAP bibliotecas. Recuperado el 14 de mayo de, http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lcp/jimenez_o_yb/capitulo3.pdf Suárez, S. (2016). Administración de empresas constructoras. México: Limusa. |
TÍTULO
UNIDADES MÓVILES HACIA LA TRANSFORMACIÓN
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo comprende el análisis del caso “Unidades Móviles hacia la transformación”. Donde se pretende razonar y explicar de manera concisa el hallazgo que corresponde a la problemática de dicho caso, brindando una propuesta de solución viable.
DESARROLLO
Adolfo Garay había trabajado como Gerente Administrativo en Casetas El Bronco, empresa de su cuñado Gerardo Velarde desde hacía 17 años. Al morir Gerardo Velarde en mayo de 2016, sus hijos tomaron el control del negocio y decidieron empezar a poner en práctica todos los proyectos que le habían propuesto a su padre y que estaban guardados en el archivero. El tío Adolfo apoyaba a sus sobrinos, sin embargo, desconocía como realizar los cambios en la empresa. Este problema llevó a lo siguiente: para el inicio del año 2017, se debería decidir si simplemente a echar a andar los nuevos proyectos o si habría un proceso que le facilitara realizar cambios en la empresa.
Tras analizar los diversos proyectos, se llegó al acuerdo entre los hermanos que el principal era aquel que descubrieron en el año 2008, durante un auto show en La Vegas Nevada Estados Unidos, en el que ellos y su padre (Don Gerardo) quedaron impresionados con una empresa alemana que fabricaba ambulancias. Su historia es la siguiente:
“A pesar de la emoción que él y sus hijos tuvieron durante el auto show de aquella vez y del primer contacto con los dueños de esa empresa alemana, Don Gabriel no quiso arriesgarse y rechazó el proyecto.
En noviembre del 2016, Gerardo Jr. y Oscar hicieron un segundo intento de acercamiento con la empresa alemana, realizaron una invitación a los directivos de la misma para que visitaran su empresa en Guadalajara y así pudieran conocer sus instalaciones. Los empresarios alemanes quedaron satisfechos con la visita y volvieron a extender la propuesta de ofrecer un modelo de negocios que incluía transferencia de tecnologías, capacitación y asesoría durante los primeros cinco años. Adolfo Garay decidió que lo primero sería investigar si en México la demanda de ambulancias representaba un negocio. Después de los datos preliminares investigados por Adolfo Garay, ambos hermanos convocaron a una reunión con su tío Adolfo para presentarle los cambios que querían llevar a cabo. El principal cambio era de poner en marcha el proyecto de las ambulancias. Tendrían que contratar personal especializado, rentar una planta más grande, obtener certificaciones, empezar a vincularse con el sector salud público y privado, tanto en México como en el extranjero, obtener financiamiento, todo esto para empezar.”
Adolfo Garay pensaba que su papel fundamental como administrador era encauzar todos los recursos de la empresa: materiales, capital humano y económico con los que contaba la organización esos momentos. No obstante, la lógica de ese esquema no era tan clara por tratarse de un proyecto que según él se apoyaba en la abstracción, llevando a la consecuente ambigüedad sobre la forma de ponerlo en práctica. Para él existía una incertidumbre, la cual podía ponerse a favor o en su contra.
Ante ello, y viéndose la empresa “forzada” a tomar una decisión sobre si entrar o no al mercado de las ambulancias a inicio del 2017, Adolfo se cuestionaba qué información sería vital para las decisiones y particularmente cual le permitiría responder estratégicamente a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del negocio en general y de cada área, por donde tenía que empezar y qué orden debería seguir el proceso. ITESM - Centro Internacional de Casos (CIC), (2016).
PREGUNTAS DETONANTES
- ¿Cómo crees que deberá Adolfo Garay comenzar a poner en marcha los cambios derivados del proyecto?
Para poner en marcha los cambios derivados del proyecto, Adolfo Garay debería de considerar y analizar los diversos factores que involucran el cambio de giro de la empresa; y así poder alcanzar el propósito expresados por la organización.
De acuerdo con Robbins (2013), la administración es el proceso de conseguir que las cosas se hagan de manera eficiente. Es por ello que debería de tomar en cuenta las fases estratégicas y dinámicas que comprende el proceso administrativo:
01.- Planear: Definir metas, establecer una estrategia y desarrollar para coordinar actividades; Suárez, S. (2016).
Algunos problemas comunes que se suponen a través de una planeación son los siguientes:
- Definición inadecuada de las necesidades por parte del cliente.
- Aversión a especificar objetivos.
- Falta de corrección del punto final del proyecto.
- Deficiente comunicación sobre las necesidades y los cambios del proyecto.
ITESM Campus Chihuahua. (2015).
02.- Organizar: Determinar lo que se necesita hacer, cómo se hará y quién lo va a hacer; Suárez, S. (2016).
Durante esta fase el gerente y/o director de la empresa debe:
- Formar parte del proceso de selección del equipo del proyecto.
- Debe responder por los resultados de cada miembro del equipo en un proyecto determinado.
- Debe hacer llegar la información del proyecto a todos los miembros del equipo, y no sólo a los jefes de departamento y a los socios.
ITESM Campus Chihuahua. (2015).
03.- Liderar: Dirigir y coordinar las actividades laborales de los miembros de la organización; Suárez, S. (2016).
Después de planear y organizar el proyecto, el gerente debe dedicar su esfuerzo a:
...