UTE - Terminal de ómnibus de Mendoza
Enviado por Noelia Di Cara • 4 de Agosto de 2019 • Síntesis • 851 Palabras (4 Páginas) • 128 Visitas
UTE
Se trata de un tipo de alianza entre organizaciones cuyas siglas significan Unión Transitoria de Empresas. Consiste en la unión de dos o más organizaciones con el objetivo de desarrollar una obra, suministro o servicio determinado, a favor de terceros y con fines lucrativos. Luego de la consecución de su objetivo, la unión se disuelve. Un aspecto importante a tener en cuenta es que su duración no podrá superar los 25 años, excepto en aquellos casos en los que se trate de ejecución de obras o explotación de servicios públicos. Así, el período puede extenderse hasta 50 años.
Esta alianza se formaliza a través de un contrato, el cual no le brinda a la unión personería jurídica propia. Se constituye una gerencia única destinada a gestionar y organizar el proyecto.
Las empresas involucradas en una UTE comparten los recursos particulares, conocimientos y experiencia en las actividades para llevar a cabo el proyecto. La ventaja principal que brinda este tipo de unión, es el aprovechamiento de sinergias existentes en las organizaciones y la consecución de proyectos que de otro modo, no podrían realizarse. Otras características que tienen en común son la distribución de riesgos inherentes a los proyectos y el abaratamiento de los costos.
CASO DE APLICACIÓN: REFORMA DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS MENDOZA
(nota del diario Los Andes, marzo de 2017)
https://www.losandes.com.ar/article/en-abril-arranca-la-reforma-de-la-terminal
En abril de 2017, inició la reforma de la Terminal de Ómnibus de la provincia de Mendoza. El proyecto fue adjudicado a la Unión Transitoria de Empresas formada por Andesmar, Cata, Ceosa y Traslar. Se invirtieron 260 millones de pesos. Se previó en un principio, que las obras terminarían en 3 años.
Según el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, la adjudicación fue realizada en enero de 2017 y la sociedad anónima a cargo de la Estación Terminal Mendoza fue la única que se presentó. La UTE, además de estar a cargo de la refuncionalización, también tendrá la tarea de administrar por un período total de concesión de 20 años.
En cuanto a la condición que se colocó para que la sociedad anónima se quedara durante todos esos años con la terminal es que en 2037, año que deberán entregarla, la estación deberá estar en excelentes condiciones. Por lo tanto, es de esperar que las empresas realicen ciertos mantenimientos durante ese lapso para dejar al Gobierno de turno de ese año, el edificio en iguales condiciones de cuando se inaugure en los próximos tres años.
Con respecto a cuáles fueron los pasos a seguir, Marinelli explicó que la fiscalía les entregaría el proyecto y se firmaría el decreto. Luego de la publicación correspondiente en el Boletín Oficial se emitiría el decreto de adjudicación a las empresas. A partir de allí las empresas tuvieron un plazo de hasta 30 días para presentar el proyecto definitivo.
...