UTILIDAD MARGINAL
Enviado por Cecyy03 • 6 de Octubre de 2012 • 788 Palabras (4 Páginas) • 2.189 Visitas
Utilidad Marginal
Tiene como objetivo el análisis de la utilidad marginal en la economía. Se entiende por utilidad la capacidad de un bien o de un servicio de satisfacer una necesidad. Puede bien, a la hora de seleccionar los bienes que va adquirir, el consumidor se ve obligado a escoger en primer lugar aquellos dentro de sus posibilidades presupuestarias o su evaluación subjetivas con respecto al valor especifico de cada bien, le satisfagan sus necesidades indispensables reales o aparentes. Entonces una vez que estas últimas estén razonablemente cubiertas, siempre se presentaran otras nuevas que satisfacer, ya que las necesidades son ilimitadas.
La utilidad total que un bien cualquiera le aporta a un individuo va aumentando en la medida en que posee mas unidades de dicho bien; sin embargo, no cabe duda que una vez cubierta la necesidad más indispensable, nuevas unidades del bien en cuestión le aportaran una utilidad cada vez menor. Utilidad promedio es aquellas que representa una asignación matemáticas como resultado de la acción de dividir la utilidad total entre el número de satisfactores consumidos.
Hacia el año de 1870, tres investigadores contribuyeron a conformar la denominada teoría de la utilidad marginal. Ellos fueron W. S. Jevons, León Walras y Carl Menger. Y el concepto de utilidad marginal se desarrollo en el siglo XIX dentro de los esfuerzos de explicar el mecanismo de formación de precios por un procedimiento alternativo a la teoría del valor-trabajo que había sido usada por los economistas clásicos.
Ejemplo del agua usado por Marshall:
Para una persona sedienta, un primer vaso de agua, le proporciona una altísima utilidad; un segundo vaso de agua también le resultara satisfactorio; no obstante, si se viera obligado a ingerir vasos adicionales de agua, ellos le proporcionaría cada vez menor satisfacción, hasta que finalmente, una vez saciada su sed, de cada vaso de agua adicional lo que recibiría seria una desutilidad. Para resolver esta paradoja según Marshall, la valoración marginal que hace una persona de un bien es lo que determina su valor, lo que determina el precio del agua es la cantidad que una persona esta dispuesta a pagar por un litro de agua mas. Dado que cabria pensar que este valor marginal disminuye a medida que aumenta la cantidad de agua que se consume, demostrando porque el agua tiene un bajo valor de cambio.
Entre los que el concepto de utilidad marginal es uno de los más importantes, los economistas se dieron cuenta de que el valor del trabajo
y el capital está en parte determinado por la demanda de los individuos de los bienes en los que se aplican, para su producción, esos factores. En otras palabras, aunque los costes de capital y trabajo de un bien pueden asegurar, de momento, que no se venderá ese bien a un precio inferior a ese coste, incluso si no hay compradores dispuestos a pagar el precio de coste, a largo plazo
...