UTILIDAD MARGINAL
Enviado por EZEQL • 22 de Marzo de 2013 • 890 Palabras (4 Páginas) • 843 Visitas
3.3. UTILIDAD MARGINAL.
El concepto de utilidad de un bien es el grado de satisfacción del consumidor, que le produce un bien dado.
Utilidad marginal: incremento de la utilidad total de un consumidor debido al consumo de una unidad adicional de un bien.
Utilidad marginal decreciente. La utilidad marginal mide la satisfacción por el bien "iésimo", es decir, por la adquisición de una unidad adicional de un bien. Pero esa satisfacción va decreciendo a medida que se van adquiriendo más unidades del mismo bien, aunque la utilidad total se incremente. Veamos:
Figura 3.1. El grado de utilidad (Izq) y la utilidad marginal (Der): UT = grado de utilidad o Utilidad Total, UM = Utilidad Marginal, y Q = cantidad del bien adquirido. Obsérvense la curvatura en la curva de la izquierda como causa de la pendiente negativa el la curva de la derecha.
Observe que la utilidad o satisfacción curva a), crece hasta que el cliente queda satisfecho y ya no desea más unidades del mismo bien. Además, el cambio de curvatura, muestra que al aumentar Q la pendiente va siendo cada vez menor, hasta llegar a cero, curva b). Por eso la curva en a) es convexa respecto a la cantidad Q, mientras la recta de utilidad marginal advierte que la utilidad marginal UM y Q, son inversamente proporcionales.
Curva de Indiferencia para dos bienes X e Y. La Curva de indiferencia es la representación gráfica que muestra todas las combinaciones de bienes que proporcionan la misma satisfacción al consumidor.
¿Cómo se distribuye un presupuesto dado? El consumidor siempre piensa en maximizar la función de utilidad. Dicho concepto refuerza el de la curva de demanda.
Sean X e Y las cantidades a adquirir, Iº el presupuesto de gastos, Px y Py los precios de los bienes x e y deseados. Entonces, para un presupuesto de gasto I constante:
Iº = PxX + PyY …………….Ecuación 3.1
Donde el gasto Iº es constante, pero no lo son las cantidades de los bienes adquiridos x e y, dadas por X e Y, que sí varían.
Figura 3.2. Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa y no se cortan. Las preferencias del consumidor, al decidir con su presupuesto las cantidades X e Y a comprar de dos bienes, se ordenan en términos de curvas de indiferencia como I, las que se suponen convexas con respecto al origen.
La Curva de Indiferencia, I, es el lugar geométrico de las soluciones donde la satisfacción del consumidor es la misma con varias alternativas, al variar las cantidades de dos bienes, aumentando una y reduciendo la otra, para compensar las variaciones en sus cantidades X e Y, y no afectar el presupuesto I dado por la ecuación 3.1. . Aquí los precios unitarios de Px y Py se mantienen para de los bienes x e y.
P y P’, tangentes a I e I’ son las líneas de precio. Además, mn es la línea de consumo en función del ingreso. Los puntos de tangencia,
...