Un método Para Negociar
Enviado por mayyde • 24 de Septiembre de 2013 • 1.480 Palabras (6 Páginas) • 406 Visitas
UN MÉTODO PARA NEGOCIAR
Como ya se ha advertido en el contenido de los diversos textos analizados en esta materia, la negociación es indispensable en todos los contextos de la vida del ser humano. Esta consiste en un acercamiento de dos partes opuestas hasta alcanzar una posición aceptable para ambas. Negociar significa moverse, lo que implica que busquemos encontrar la posición que nos resulte más favorable hasta llegar a un punto aceptable para ambas partes. Por ejemplo cuando queremos comprar un vehículo usado en un lote de autos donde el opositor (vendedor) ha establecido un parámetro del costo de venta donde considera la inversión real que hizo para adquirir el vehículo que tiene en venta y las expectativas de ganancia que tiene sobre el mismo, así pues existe ya un margen en el cual puede determinar la decisión que considere más conveniente para hacer la venta del vehículo en comento.
Por otro lado el comprador también considera que el precio que tiene marcado en los vidrios el vehículo en comento o el costo de venta inicial que le da el vendedor al consultarle el precio, servirá como una referencia para buscar la posición más favorable a sus intereses, como dice el texto ambos deben desplazarse, es decir ponerse en la posición de su opositor, pues este desplazamiento tiene un límite llamado punto de ruptura, que de superarse haría que las partes prefieran romper la negociación a aceptar un acuerdo.
Como antes se hizo mención el intervalo de acuerdo que se ofrece al negociador, es en razón de considerar el punto más favorable y el límite. En el intervalo en el que se solapan existe posibilidad de acuerdo al cual se le denomina zona común o de intercambio. Este acuerdo depende de las habilidades de cada una de las partes y la capacidad que tenga de manejar la situación y los recursos de los que disponga para obtener los mejores resultados que a su vez satisfaga sus necesidades, objetivos e intereses.
Evidentemente será muy importante la habilidad para negociar de cada una de las partes, retomando el ejemplo antes expuesto del vehículo en venta el comprador con la finalidad de obtener un precio menor inspeccionará el vehículo con la finalidad de buscar y encontrar detalles que al mencionarlos al comprador procuren que este le haga un descuento, pero así también el comprador manifestará aspectos positivos para que considere que es una buena compra, por ejemplo un valor agregado como puede ser que el vehículo tenga doble aire acondicionado, equipo de sonido de marca de prestigio, llantas nuevas, etc. esto con el propósito de establecer un precio donde ambos consideren que es una buena negociación.
En razón de lo antes expuesto queda claro la importancia de ser un negociador bien preparado, pues un negociador mal preparado tiene que limitarse a reaccionar ante los acontecimientos y nunca podrá dirigirlos. Un negociador deficientemente preparado demuestra antes o después que no sabe de lo que ésta hablando y ante esta situación su opositor se dará cuenta de ello, ganara confianza en sí mismo y elevara el nivel de sus exigencias, imagine usted que conoce bien sobre los vehículos Chrysler 300 y por ello sabe que hay cinco o seis alternativas en estos vehículos, el modelo más caro es el que tiene una denominación SRT V8, lo que significa que este vehículo a pesar de tener un motor V8 con más de 300 caballos de fuerza, posee un motor con un principio denominado HEMI, el cual consiste en que adapta el sistema de tracción y suspensión a las necesidades a las que se expone el vehículo, de tal suerte que tanto conduciéndolo en la ciudad a baja velocidad, así como también en carretera a alta velocidad siempre buscara con este principio optimizar el consumo de combustible y desgaste del vehículo. No obstante estas características son únicas en este modelo, pero físicamente puede compararse contra otro vehículo del mismo año, y prácticamente verse muy semejantes a pesar de que su precio de agencia del SRT cuesta casi doscientos mil pesos más.
Que importante es entonces que el vendedor conozca a fondo sobre sus productos, pues de no serlo así como dice el texto el comprador se da cuenta de la ausencia del conocimiento, esto le genera más confianza en sí mismo y eleva el nivel de sus exigencias, hago mención de este ejemplo de vehículos, pues en la vida real recientemente realice esta negociación donde desde el inicio pude advertir la falta de conocimiento del vendedor sobre los modelos específicos de los vehículos y obtuve
...