Una mejor práctica en las empresas familiares
Enviado por Bruno.Ruvalcaba • 4 de Febrero de 2023 • Ensayo • 1.509 Palabras (7 Páginas) • 75 Visitas
[pic 1]
Una mejor práctica en las empresas familiares
Autor: Bruno Alan Ruvalcaba Pulido
Ética y Gobierno Corporativo
Profesor: Mtra. Irán Karina Peña Cervantes
Fecha: 3 de diciembre de 2022
Contenido
Introducción ………………………………………………………………………………………………………3
Capítulo 1
Gobierno Corporativo en las empresas familiares …………………………..………………...4
Antecedentes ..……………………………………………………………………………………………4
Mejores prácticas en el gobierno corporativo ..…………………………………………….5
Capítulo 2
Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo en las Empresas Familiares……………..6
Propuestas sobre el impacto de las mejores prácticas de gobierno
corporativo en la empresa familiar ………………………………………………………………………..6
Conclusiones ..…………………………………………………………………………………………………….7
Bibliografía …………………………………………………………………………………………………………8
Introducción
Las empresas familiares son las organizaciones empresariales predominantes en todo el sistema económico mundial, Chrisman establece que las empresas familiares son distintas a las empresas no familiares principalmente por la participación familiar que impacta directamente en los procesos de política corporativa y de organización (Chrisman et al. 2005).
En México, 9 de cada 10 empresas son operadas por familias, por lo que miles de negocios pasan de generación en generación. Aportan más del 85% del PIB, por lo que son parte importante de la estructura empresarial en México.
En las empresas familiares, las estructuras de gobierno y propiedad se van integrando y adquiriendo un peso paulatino en función a como se va estructurando su autonomía, responsabilidades y roles.
Capítulo 1
Gobierno Corporativo en las empresas familiares
Durante este capítulo, justificaré mi caso de estudio donde definiré un marco de investigación y el impacto de las mejores prácticas de gobierno corporativo en las empresas familiares.
Antecedentes
Desde la década de los 80, las investigaciones que han existido han arrojado que la correlación entre el gobierno corporativo y las empresas familiares se han centrado en dos enfoques: la Junta Directiva y la constitución de gobierno corporativo como un sistema.
Para el primero de ellos, la Junta Directiva suele estar en función del tamaño de la empresa. Es decir, la composición de ésta está correlacionado al sector en el que se encuentre en operación. Existen diversas recomendaciones de cómo establecer y gestionar las Juntas, así como sacar gran provecho a la participación de esta (Huse, 1990). Paulatinamente las investigaciones descriptivas se quedaron atrás y fueron sustituidas por estudios cualitativos y cuantitativos de la junta directiva (Cadbury, 1997).
Algunos estudios se han enfocado en las relaciones de la Junta Directiva y los impactos reflejados en a rentabilidad de la empresa; Así como también en la diversidad que existe en la misma Junta, comenzando a darle prioridad a la participación de las mujeres y su influencia en los impactos positivos en los resultados.
Para el segundo enfoque, los investigadores concluyen que el gobierno corporativo es un sistema y no la suma de distintos elementos e individuos.; con la finalidad de entender y mejorar el Gobierno Corporativo (Pieper, 2003). De conformidad con esto, se incluyen a todos los interventores y sus vínculos con el sistema de gobierno.
Bajo este enfoque han existido una variedad de fundamentaciones teóricas para explicar el sistema de gobierno como la teoría de la agencia (Anderson, Mansi & Reeb, 2003), la teoría de las redes sociales (Melin & Nordqvist, 2002) y la teoría del Stewardship (Miler & Le Breton-Miller, 2006).
Para mi análisis, partiré de la definición propuesta por Gallo (1995) donde “Una empresa familiar es toda aquella donde la propiedad mayoritaria, es decir, un porcentaje mayor al 50% de las acciones se encuentran en manos de una familia o dos; y en las que la dirección y/o gobierno es realizado por algún miembro de las familias propietarias; y/o que la siguiente generación está involucrada como muestra de continuidad”.
Esta definición se caracteriza por tres puntos fundamentales:
- Propiedad. Donde la empresa pertenece a una o varias familias.
- Gobierno. En la mayoría de estas empresas algún miembro de la familia posee algún cargo directivo o bien, forma parte del Consejo de Administración.
- Sucesión. Hace mención sobre la continuidad de la empresa a través del tiempo.
Mejores prácticas de Gobierno Corporativo
Las mejores prácticas son un conjunto de principios o código de buen gobierno que están relacionados con la gestión interna de las empresas (Gregory, 2002). Éstos buscan rectificar las insuficiencias en el sistema corporativo.
La implementación de estos códigos ha logrado para bien cambios en las prácticas de gobierno en las empresas; de hecho, en algunas investigaciones se ha concluido que esto está correlacionado con un alto desempeño económico y que la rentabilidad de mercado y utilidades pueden llegar a ser mayor a empresas que no han adoptado un gobierno corporativo (Weir & Laing, 2000).
...