ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una visión general de la política ambiental


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Ensayo  •  4.022 Palabras (17 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se exponen diversos puntos de vista acerca del cuidado del medio ambiente en relación con las leyes, pues no es la sociedad sola de quien depende la conservación del medio ambiente sino que la ley interviene tanto en imponer conceptos, como establecer sanciones a quienes no cuiden del medio ambiente. La ley es un factor muy importante para su preservación.

Se hablara de las políticas y principios que otorga la ley para el buen cuidado del medio ambiente, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente es quien hace su mayor participación aportando algunas reglas acerca de las áreas naturales protegidas, mencionando unos de los más destacados artículos que son el 46, 53, 55, 56, que son los que hacen hincapié en el cuidado del medio ambiente.

También se hace una pequeña reseña de la política ambiental, que no es algo que se haya establecido durante este o el año pasado, así como los cuidados del medio ambiente ha estado en la mente del ser humano atravesó de los años y con el paso del tiempo se han implementado reglas y leyes que den por hecho el interés de hombre hacia el planeta en donde vivimos. Es de suma importancia no ignorar las leyes que nos rigen y nos invitan a conservar el planeta, pues de ello depende que vivamos muchos a los más, y sin más preámbulos empezare a hablar del concepto del derecho ambiental.

ÍNDICE

Concepto Derecho Ambiental ……………………………………………………3

Protección Del Medio Ambiente ……………………………………………………4

Política Ambiental ……………………………………………………7

Protección De Los Ecosistemas ……………………………………………………8

Conclusiones ………………………………………………….15

Bibliografía ………………………………………………….16

1. CONCEPTO DERECHO AMBIENTAL

Para hablar del derecho a la protección del medio ambiente, la políticas que incluye y hablar del medio ambiente en general, es menester exponer el concepto del derecho ambiental, que no es más que un conjunto de normas jurídicas encargadas de proteger el cuidado del medio ambiente, su conservación y sanciones para aquellos que provocan su destrucción, dichas normas, cuando rigen la conducta de las naciones a través de acuerdos, tratados o convenios se puede decir que es un derecho hacia el medio ambiente internacional. Regularmente las normas son hechas dentro de un estado como bien se mencionó, para el cuidado y la protección del medio ambiente para el beneficio mismo de una sociedad.

Las normas jurídicas de ámbito público o privado buscan lograr un equilibrio en el medio ambiente, de igual manera no es misión única de las leyes, las personas de una sociedad son quienes cumplen con esas leyes y así mismo, son quienes conservan el cuidado ambiental.

Es de suma importancia para muchos países conservar las áreas verdes porque se ha llegado a un límite de contaminación que de no ponérsele un alto podría ser irreversible, la contaminación, el poco interés de la sociedad y la poca educación en las calles ha llevado a las mismas leyes a no dejar en manos de la sociedad el cuidado y la conservación del medio ambiente, sino que ha tomado cartas en el asunto, adoptando leyes que rigen la buena conducta de las personas para el buen cuidado del medio ambiente y los ecosistemas, no dejando a un lado la fomentación de esto por medio de programas e incentivos hacia la sociedad para no olvidar la importancia de los ecosistemas en el planeta.

Siendo así que algunos partidos políticos desde inicio de sus campañas fomentan la buena cultura del cuidado del medio ambiente, esto resulta atractivo para la gran mayoría de la sociedad, pues es muy notoria la gravedad de la contaminación en el mundo y en necesario tomar medidas y aplicarlas, y que mejor hacerlo desde que se inicia en la política para que nosotros como sociedad podamos hacer conciencia y cuidar el planeta.

2. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Proteger el medio ambiente no es cuestión de normas y leyes sino también de buena cultura y amor por el planeta en el que vivimos, pues de los ecosistemas y de todo lo que podemos encontrar el ellos, es de qué nos valemos para subsistir en el planeta. Son muchas las medidas que se han tomado para su conservación y cuidado y muchas las que se han quedado en una simple propuesta o solución y no se ha hecho más. Medidas como el reciclaje de materiales, purificación o tratamiento de las aguas y manejo de residuos. Entre otras medidas existen las establecidas por la ley, y podemos mencionar que la altura máxima de las chimeneas de las fábricas está establecida por el Reglamento de la LGEEPA ( Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente) en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera, DO 8 dic. 92, y el Reglamento para el Control de la Contaminación por la Emisión de humos y polvos.

No dejando a un lado el cuidado del agua, que es parte del medio ambiente. La contaminación del agua es muy variada, podemos mencionar como causantes a los desechos urbanos e industriales, los drenados por la agricultura de minas, la erosión, los derrames de sustancias tóxicas, los subproductos de los procesos industriales y la ruptura de drenajes, entre otros. Una buena forma de usar y reducir la contaminación es tener una buena relación con los ciudadanos y es indispensable para tomar conciencia de las consecuencias que estamos provocando. El agua contaminada podrá ser sucia, corrosiva o desagradable sin embargo afecta al hombre en la transmisión de enfermedades lo cual ha sido causas de mayor número de defunciones producidas por el agua. El tratamiento de las aguas, ya sean provenientes del uso urbano, doméstico o del uso de las actividades agrícolas o industriales, se han sujetado a diversas normas ecológicas según el grado de contaminación de las aguas.

La calidad de vida de la contaminación del agua es el entorno del medio ambiente, hay lugares donde el agua nos perjudica más y en otros lugares no. Por desgracia son muchos los factores que nos lastiman el saber el grado que tiene este problema va cada día creciendo. En realidad son muchos las medidas que hay que tomar para poder utilizarlas y tratar de controlarlo y tener una mejor calidad de vida.

Es por ello que se tiene que tomar algunas medidas para prevenir la contaminación del agua y buscar la forma de disminuir esta situación mediante prácticas, avisos y de motivar a todos los seres vivos. Una manera de mejoramiento para prevenir la contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com