ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Mercadotecnia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  6.315 Palabras (26 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 26

Antecedentes de la mercadotecnia

Época prehispánica En México, podemos datar estos primeros inicios alrededor del siglo XIV, con la gran Tenochtitlán, cuando los primeros comerciantes, ofertaban sus productos en grandes plazas, conocidas como Tiantiztli, en donde se reunían gran número de personas en busca de algún producto, como verduras, pescados, animales o artesanías, para la satisfacer sus necesidades.

La técnica de venta utilizada era la siguiente: los productos eran agrupados por rubros apilados sobre petates, a cuyo frente, sentado en el suelo, el vendedor, con balanzas o medidas, voceaba su mercancía. Las transacciones eran monetarias y se empleaba la semilla del cacao o pepitas de oro como dinero.

Época de la Colonia Independientemente de la transformación cultural que sufrió México después de la conquista, los lugares destinados para los intercambios y la compra–venta de productos, siguieron funcionando de forma muy similar a la época prehispánica. Las diferencias más destacables fueron la incorporación de productos, como los animales de carga; el uso de mesas para la exhibición de productos; y el uso del crédito sobre todo por las clases más necesitadas.

Época Industrial A partir del siglo XVIII el mundo experimentó un periodo de aceleración, en la producción y comercialización de bienes, y esto no fue diferente en México, ya que en nuestro país, el comercio comenzó a ver sus primeros años dorados, no sólo por la demanda interna, sino también por la demanda externa generada principalmente por aquellos países que carecían de metales, como el oro, la plata, etc. Esto provocó que muchos bienes que antes no eran accesibles para ciertos sectores de la población, se convirtieran en productos de consumo diario y se generara una preocupación cada vez mayor por realizar la venta del producto, que se estaba produciendo.

Época Contemporánea Esta época se inició en el año 1920, cuando México comenzó un periodo de recuperación después de sucesos históricos, como la Revolución Mexicana y la Gran Depresión, que sacudió a las economías internacionales y ocasionó un invierno económico, y cuya salida se produciría casi al final de la Segunda Guerra Mundial. El periodo de crecimiento continuó en México y en 1950, el país experimentó una época de gran desarrollo económico, conocido como el Milagro Mexicano, que lo llevó a explotar las industrias nacionales y a incentivar todos los procesos de compra–venta de bienes y servicios, así como al desarrollo y adaptación de técnicas de venta cada vez más eficaces.

Durante esta época aparece por primera vez en nuestro país el término de mercadotecnia. Si bien este término fue concebido y usado primero en Estados Unidos, como marketing; es gracias a personas como Don Eulalio Ferrer, que este término se introduce a nuestro lenguaje diario y a nuestras vidas.

Concepto de la mercadotecnia.

Al escuchar la palabra mercadotecnia y todo lo que encierra, ¿podrías dar una definición de esta disciplina? ¿Sabías que no hay una definición exacta sobre esta materia y que ni los estudiosos mercadólogos han podido definir qué es la mercadotecnia en todo su esplendor? En este tema analizaremos algunas definiciones. Así como los procesos mercadológicos han ido cambiando para ajustarse a las necesidades de un mercado cada vez más demandante, también la mercadotecnia se ha redefinido constantemente. De ser conceptualizada únicamente como una técnica aplicada, para ventas se ha convertido en una filosofía de negocio multidisciplinaria, con un extenso material de estudio que pone al consumidor y a la satisfacción del mismo como objetivo central. Las primeras definiciones de mercadotecnia, presentes desde el año 1935, conceptualizan esta disciplina como: “Las actividades que realiza un negocio, para dirigir el flujo de bienes y servicios hacia el consumidor”.1 Esto es lo que muchos especialistas consideran como la mercadotecnia 1.0 o mercadotecnia tradicional, cuya filosofía se centraba en un esfuerzo de ventas agresivo, con el cual se intentaba mover los productos del fabricante hacia los consumidores.

La segunda etapa que caracterizó la definición de mercadotecnia se centró en una filosofía orientada al producto y se ubicó en los años 80, cuando William J. Staton2 y Philip Kotler3 la definieron como: “Un sistema global de actividades de negocios proyectada para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales”. Esta definición fue considerada la mejor, durante mucho tiempo, porque contemplaba las cuatro actividades básicas del proceso de marketing: el precio, la promoción, la distribución y el producto; asimismo, incorporaba el concepto de “la satisfacción de necesidades de cliente”. Sin embargo, aun quedaban muchas actividades que deberían ser anexadas más adelante. Esta definición engloba lo que muchos especialistas consideran como el Marketing 2.0.

Actualmente la definición de marketing es mucho más compleja, su filosofía se centra en el consumidor y su relación social, ya no sólo contempla la estructura básica o tradicional, sino que también involucra los conceptos de producto, precio, plaza (distribución), promoción, y el más importante, la

satisfacción de los deseos y necesidades del cliente. Esta amalgama de actividades le ha dado a la mercadotecnia un lugar muy importante dentro de las organizaciones nacionales e internacionales y ha hecho que se le considere como: “Una actividad, enfocada en la consecución de los objetivos de las organizaciones, mediante procesos para la creación, comunicación, entrega e intercambio de ofertas de valor para los consumidores, clientes, asociados y la sociedad en general, de forma superior a la de la competencia”.4

Los negocios impulsados por el mercado muestran una preocupación por el consumidor. Comprenden los criterios que utilizan los clientes para elegir entre distintos proveedores y saben que tener consumidores satisfechos impulsa que hablen de sus experiencias con otros consumidores, aumentando sus ventas. Esto es lo que se consideraría como una empresa con orientación al marketing.

El proceso del marketing.

La primera etapa del proceso de marketing consiste en la búsqueda, identificación y análisis de oportunidades que puedan existir en el mercado.

Esta búsqueda, identificación y análisis de oportunidades se realiza a través de una investigación de mercados que permita identificar y analizar, entre otras cosas:

• necesidades: por ejemplo, la necesidad de ahorrar energía.

• problemas: por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com