Vargas Llosa
Enviado por JuanFierro • 19 de Abril de 2015 • 833 Palabras (4 Páginas) • 210 Visitas
El maestro Mario Vargas Llosa regresa con ensayo provocador, crítico y reflexivo, un ensayo que desarticula la realidad cultura en la que actualmente vivimos y que la describe como la Cultura del Espectáculo, donde solo el entretenimiento, el pasarla bien y el esfuerzo intelectual mínimo tienen validez e importancia. En este libro, Mario Vargas Llosa nos dice que la cultura del espectáculo viene enterrando paulatinamente a esa gran cultura que implicó reflexión, dedicación y un esfuerzo intelectual profundo para producir obras maestras en campos como: la literatura, el arte, la música, entre otros, que sin dudarlo han trascendido en el tiempo.
Con sinceridad sostengo que leer este libro me ha producido sentimientos encontrados, ya que por un lado, apoyo la crítica que hace Vargas Llosa a esa mediocridad y frivolidad propia de nuestra actual cultura, pero por otro lado, me quedo sorprendido al evidenciar un cierto desconocimiento de los principios económicos que rigen el actuar de los individuos. Es decir, si bien el libro presenta un excelente análisis sobre cómo esa frivolidad de la civilización del espectáculo afecta negativamente el arte contemporáneo, el periodismo, la religión, el sexo, el erotismo, la cultura política y el poder, no concuerdo con la posición que tiene Mario Vargas Llosa sobre la relación Valor, Precio y Obras de Arte.
Básicamente no concuerdo con la crítica que hace Mario Vargas Llosa sobre el Mercado, al sostener que éste ya no paga el verdadero precio de una obra de arte, posición que me pone los pelos de punta, ya que me hace recordar a la teoría Valor-Trabajo de Marx. Al respecto, textualmente Mario Vargas Llosa nos dice: “Para esta nueva cultura son esenciales la producción industrial masiva y el éxito comercial. La distinción entre precio y valor se ha duplicado y ambas cosas son ahora una sola, en la que el primero ha absorbido y anulado al segundo. Lo que tiene éxito y se vende es bueno y lo que fracasa y no conquista al público es malo. El único valor es el comercial. La desaparición de la vieja cultura implicó la desaparición del viejo concepto del valor. El único valor existente es ahora el que fija el mercado”
Al leer ese punto en el libro, creo Mario Vargas Llosa desconoce que el valor es subjetivo, y que si las nuevas generaciones le dan mayor valor a otras cosas, eso no es malo, es simplemente la expresión de su libertad para elegir. Es posible que a Mario Vargas Llosa le desagrade el poder que tiene en la actualidad el soberano consumidor, pero la verdad es que la libertad que tiene el consumidor para ejercer ese poder está trayendo mayor desarrollo económico para las masas. Como dice Ludwig von Mises en su libro La Mentalidad Anticapitalista: “Lo característico del capitalismo es producir bienes en masa para el consumo de la masa, provocando así una tendencia a la elevación del nivel de vida general y el progresivo enriquecimiento de los
...