Vega
Enviado por agustin1990 • 27 de Octubre de 2013 • Ensayo • 752 Palabras (4 Páginas) • 276 Visitas
Desde sus inicios en el siglo XIX como el Gran Mercado de Abastos, ubicado en el barrio histórico de la Chimba, La Vega Central se ha caracterizado como el lugar de comercio de distintos productos de origen agrícola, los cuales se han ido diversificando con el paso del tiempo. Durante el siglo XX y con el paso de los años, La Vega se transformó en referente para los ciudadanos que buscaban gran variedad de productos y buenos precios, difíciles de obtener en centros comerciales de otras partes de la ciudad. Esto convirtió al mercado en el espacio de encuentro de los más variados elementos de la ciudad, con visitantes tan diversos como la gran oferta de productos. Por este hecho se puede decir entonces que La Vega es mucho más que un simple mercado, es un lugar de importancia para reconocer la vida de la ciudad. Este mercado representa un símbolo de la identidad de los ciudadanos y de los chilenos en general, en el cual se puede percibir la complejidad geográfica del Santiago actual y de sus habitantes.
Desde su origen y sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, la clientela que recurre a La Vega se ha identificado por lo heterogéneo de su composición. Quienes visitan este mercado van de simples habitantes del sector hasta residentes de los sectores más acomodados de la ciudad y dueños de restaurantes, quienes asisten en busca de alimentos frescos a bajos precios, como no pueden encontrarlos en las grandes cadenas de supermercados. Este tipo de encuentro entre los habitantes de la ciudad ya se puede notar en los inicios del entonces Mercado de Abastos, cuando don Agustín Gómez García, un acomodado vecino y a quien se reconoce como el fundador oficial del mercado, comenzó a comerciar frutas y hortalizas junto a lugareños de menos recursos. Por aquel entonces el mercado funcionaba en una zona que históricamente había sido ocupada por viviendas muy precarias, destinadas a una población que vivía casi en absoluta pobreza y que era conocida por el resto de la ciudadanía como “sin costumbres ni ocupación”. (Dreisziger, A. 2012). Con el paso de los años y al consolidarse como el principal lugar de venta de hortalizas, la convivencia entre habitantes de distintas zonas, nivel cultural y clases fue un hecho del todo cotidiano en el funcionamiento normal de la ciudad.
Para el año 1980, un decreto presidencial determinó que los comerciantes del lugar podrían ser dueños sus locales, con lo cual aumentó el número de locatarios y de familias que hasta el día de hoy dan una identidad aún más propia a La Vega.
Una razón de importancia para entender el porqué La Vega es un símbolo de la identidad y diversidad de los chilenos, es que esta aún no ha sido invadida totalmente por turistas, por lo que el sector no ha sido blanco de reestructuraciones invasivas que apunten a la captación de visitantes extranjeros. Debido a esto, el barrio en general ha mantenido casi intacta su esencia. Esto
...