Vendedores Actuales
Enviado por El_Sigma • 18 de Mayo de 2015 • 544 Palabras (3 Páginas) • 311 Visitas
La figura del vendedor ha experimentado un cambio de rol en los últimos tiempos, adaptándose a la evolución del mercado y se sus herramientas. Su trabajo en las empresas a adquirido una importancia tan grande que hoy en día es esencial para la imagen de estas organizaciones, su trabajo es un eslabón fundamental en la tarea de conseguir clientes.
La figura del vendedor actual está infravalorada, ya que se está sustituyendo por otros mecanismos de venta directa como puede ser el uso cada vez más frecuente de Internet como medio de venta. Por ello, esta figura aporta a la empresa un factor de humanización por el cual el vendedor establece una relación de confianza por la que existe una comunicación y un intercambio de información con el cliente.
En la actualidad, la función del vendedor o tarea que le corresponde realizar, ya no consiste únicamente en vender y brindar un buen servicio al cliente sino, en realizar un conjunto de actividades que le permitan retener a los clientes actuales, captar nuevos clientes, lograr determinados volúmenes de venta, mantener o mejorar la participación en el mercado, generar una determinada utilidad o beneficio, entre otros.
Estas actividades son: Establecer un nexo entre el cliente y la empresa comunicando adecuadamente a los clientes, asesorando a los clientes y retroalimentando a la empresa, Contribuir activamente a la solución de problemas, Administrar su territorio de ventas e Integrarse a las actividades de mercadotecnia de la empresa.
Pero no todo está en cumplir las funciones de un vendedor, sino también se requiere tener las características de un buen vendedor para garantizar el éxito en esta tan importante labor. Para lo cual un vendedor debe de tener:
El Optimismo para trasmitirle al cliente una actitud positiva. La Perseverancia ya que un buen vendedor no se debe rendir fácilmente. La Empatía ya que los clientes quieren que quien les está vendiendo pueda ponerse en su lugar y entender sus necesidades. La Determinación porque cuando un vendedor se propone hacer algo, lo persigue hasta lograrlo. La Honestidad ya que la mentira no lleva a una relación a largo plazo con el cliente. La Puntualidad debido a que el tiempo de los clientes es tan valioso como el de los vendedores, además ser impuntual no es profesional. La Capacidad de Escucha, gracias a que al cliente le gusta ser escuchado, para un vendedor saber escuchar es un arma poderosa. La Asertividad tiene que ver con la seguridad en sí mismo que debe proyectar el vendedor ideal. La Autodisciplina es vital para que un vendedor tenga éxito.
Así que considero que hoy en día ser vendedor es un verdadero reto. Yo creo que es debido a dos factores principales: No solo compiten contra otros vendedores, sino también, con el avance tecnológico en la creación de nuevas formas de venta en la que no se necesita un vendedor, como las ventas en internet. El cambio de las necesidades
...