Ventaja Competitiva
Enviado por dannielalopez • 14 de Octubre de 2013 • 1.675 Palabras (7 Páginas) • 386 Visitas
El tema de la administración de los recursos humano encierra un interés particular para cualquier compañía, debido a que el factor humano es la directriz principal de las organizaciones porque si no tenemos un equipo de trabajo simplemente no podríamos ofrecer un producto o servicio a los clientes. Es por ello que los recursos humanos han dejado de ser empleados o trabajadores para convertirse en algo muy valioso para cualquier empresa una “ventaja competitiva” en el mercado, es de mi particular interesa abordar este tema, ya que hoy en día no es suficiente contar con un buen plan de marketing o un producto/servicio de alta calidad porque la oferta que existe en el mercado es muy grande y los perfiles de consumo cambian a una velocidad inimaginable, las tendencias del mercado se mueven constantemente y la lucha de las empresas por llevar la delantera se hace cada vez más fuerte, sin embargo contar con capital humano talentoso y capacitado marca la diferencia, pasan a ser un plus para nuestro servicio y se convierten en una ventaja competitiva.
Pero salta una duda ¿Cómo nuestro capital humano se convierte en ventaja competitiva? Esto refuerza la importancia y valor de una planificación efectiva de la gestión de recursos humanos la ventaja no solo es resultado de una reorganización del trabajo por ejemplo, sino del entrenamiento, formación y experiencia disponible en la organización, la adaptabilidad a los cambios y el compromiso de los empleados son otros de los beneficios de la ventaja competitiva.
Hay una serie de aspectos en donde la gestión efectiva de recursos humanos puede darle al negocio un beneficio extra por encima de sus competidores, la clave es potencializar el talento de cada uno de los empleados.
• Empleados contentos y que trabajan duro es mucho más probable que produzcan un trabajo excelente que le agregue valor a la organización.
• La estabilidad de una compañía, donde los empleados tienen buenas relaciones interpersonales, es bien vista por inversores externos.
• La existencia de valores comunes facilita el desarrollo de estrategias y planes a largo plazo.
• Los recursos organizacionales se utilizarán de un modo más efectivo, a través del reclutamiento de la mejor gente, el uso de un alto nivel de habilidades desarrolladas a través de programas de formación de primer nivel.
• La cultura organizacional será más conducente hacia un desempeño de calidad.
El desarrollo de la empresa está relacionado con la eficiencia de los empleados, por lo tanto, cualquier aplicación dirigida a potenciar al capital humano de una empresa, necesariamente va a beneficiar su Gestión final, para conseguir dicho propósito es que se ha hecho necesario invertir en su capacitación, explorar sus habilidades y potenciar su trabajo para hacer más eficiente el trabajo, mientras más preparado este el recurso humano de una empresa, es lógico pensar que más satisfecho estará el cliente al final.
La gestión de recursos humanos es “el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que una organización necesita para realizar sus objetivos”
El proceso de gestión de recursos humanos involucra a todos los miembros de la empresa: la dirección general con tareas de mando, los trabajadores con la negociación de un contrato y los representantes del personal. Se necesitan definir las políticas del personal y articular las funciones sociales considerando los objetivos de la organización, además de métodos para conseguir, conservar y desarrollar esos recursos humanos. El propósito de la administración de recursos humanos es mejorar la productividad del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social.
Para que la organización tenga ventaja sobre la competencia y aprovechar al máximo los recursos técnicos y materiales de que se dispone es necesario su adecuada Administración de Recursos Humanos, que consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo”.
No cabe duda que la gestión de recursos humanos debe permitir preparar y readaptar al personal a las nuevas exigencias de trabajo, a los nuevos modelos organizativos, basados en una nueva cultura de trabajo caracterizada por el espíritu solidario y de cooperación en el trabajo, el mejor desempeño y esfuerzos colectivos, la participación en la toma de decisiones, el fomento de las comunicaciones horizontales y verticales, la reducción de los niveles intermedios y jefes intermedios, la integración de funciones y la creación de otras nuevas, la descentralización de los controles, la responsabilidad colectiva y el compromiso con los objetivos de la organización, entre otros.
La empresa, a través no sólo de su área de Recursos Humanos, sino de todas las demás alineadas con los objetivos empresariales que persiga, debe promover el desarrollo de su personal, en pos de que los intereses personales sean compatibles con los organizacionales. Si esto se logra, el compromiso y la responsabilidad de los colaboradores harán que la empresa cuente con una ventaja comparativa inigualable. Las personas
...