Ventajas Competitivas A Partir De Planes De Negocios En Empresas Mexicanas
Enviado por monsesp34 • 26 de Mayo de 2014 • 2.313 Palabras (10 Páginas) • 441 Visitas
Capítulo I.- Estrategias competitivas a partir de la gestión de planes de negocios.
1.1.- Definición de estrategia y gestión
Todas las empresas tienen algo en común que es su deseo por sobresalir de la competencia, pero a pesar de ello tienen cualidades que las hacen muy diferentes a cada una de ellas, ya sea por su forma de gestionar u organización, técnicas utilizadas, forma de pensar y por lo tanto en las estrategias que utilizan.
Una estrategia es una búsqueda de técnicas, y objetivos que se desean alcanzar siempre con la idea de “ser diferente” para obtener así una ventaja competitiva, y para lograrlo se puede guiar de herramientas como análisis FODA o de la misión y visión de la empresa, es decir, determinar dónde estamos, a donde queremos ir y como lo vamos a lograr.
Estrategia es el patrón de los objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para conseguir dichas metas, establecidas de tal manera que definan en qué clase de negocio la empresa está o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser. Es un modo de expresar un concepto persistente de la empresa en un mundo en evolución, con el fin de excluir algunas nuevas actividades posibles y sugerir la entrada de otras. ( Andrews; 1971)
Con frecuencia suele confundirse la administración con la gestión tomándolas inclusive como sinónimos, la diferencia radica en que la Administración engloba todo (finanzas, marketing, gestión del talento humano, contabilidad, logística, ventas, etc.) y la gestión es una parte de la administración que va orientada hacia qué métodos de gestión utilizar para manejar una empresa, (es la parte que se fija en cómo gestionar más que todo los procesos mediante métodos actuales).
La gestión es una actividad empresarial que planifica, organiza, direcciona y controla a una organización, que, en conjunto con las personas (directores, ejecutivos, gerentes, empleados, asesores, entre otros) puedan mejorar la productividad y la competitividad de las organizaciones haciendo uso de técnicas y metodologías científicas usadas por la ingeniería. (Trujillo, 2012)
1.2.- Competencias necesarias para la implementación de un plan de negocios.
Según un estudio realizado recientemente por el portal Trabajando.com la carrera más demandada en el 2013 fue la de Administración(Ver anexo 1), esto puede explicarse con la necesidad de las empresas de implementar planes de negocios que les permitan seguir compitiendo en el mercado y la habilidad de los gestores para desempeñarse en cualquier industria. “Las profesiones que se pueden desempeñar en cualquier tipo de industria y área se mantienen como las favoritas del mercado laboral, como administración de empresas, que fue la carrera más demandada este año. (Trabajando.com, 2013)”
Por lo tanto un buen gestor empresarial debe prepararse a diario para mejorar las habilidades necesarias, como toma de decisiones que generen valor económico y social; debido a los constantes cambio en la economía se necesitan ingenieros que sean capaces de adaptarse de manera inmediata, estén actualizados en información y que sean capaces de solucionar dichos problemas de manera rápida y eficaz.
Pero no existe ingeniero que sea capaz de llevar a cabo un plan de negocios sin valores como la responsabilidad, puntualidad, creatividad, perseverancia, entre otros ya que esto es imprescindible pues al estar hablando de una empresa se está hablando de dinero y de todo un equipo de trabajo en el cual se debe tener total confianza. “El ingeniero no puede estar hecho solo de las ciencias de la ingeniería; la cultura, la sensibilidad social, la ideología, la economía, la política, la filosofía, el arte, son ropajes de los que no se puede desprender” (Jiménez)
Además de los valores hay otros aspectos que el ingeniero debe tomar en cuenta, uno de ellos es seguirse preparando ya que el mundo empresarial está en constante cambio, la sociedad es algo que está impregnado a la carrera y de lo cual no se pueden desprender, un ejemplo claro son los clientes que se cree estarán siempre con la empresa, ya que son tan cambiantes sus gustos que pueden decidir sobre otro bien o servicio sustituto que les llame más la atención y que satisfaga mejor sus necesidades.
1.3.- Importancia de desarrollar planes de negocios en un gestor empresarial
Aunque un gestor de empresas es preparado para crear su propia empresa también puede incorporarse a una ya establecida, pero para que esto sea posible debe contar con la habilidad de desarrollar planes de negocio.
Debe ser preciso en lo que se desea alcanzar, desde el principio de la creación de la empresa hasta las técnicas utilizadas para lograr los objetivos dentro de la empresa, si cuenta con las herramientas necesarias para establecer un plan de negocio llevará a lograr el éxito esperado.
Lamentablemente los emprendedores no tienen idea de lo que es un plan de negocios y tienen la idea errónea de que solo sirve para convencer al inversionista de que acepte proporcionar los recursos financieros, otros piensan que un Plan de negocios solo sirve para empresas nuevas pero ese también ese es un error ya que un Plan de Negocios puede servir como reingeniería para empresas que tal vez nunca elaboraron dicho Plan.
Las empresas contratan solamente a personal altamente capacitado que les ayuden a afrontar las adversidades que enfrenten en ese momento, las que dejaron en el pasado y las que vendrán en el futuro. En el caso de los emprendedores, esto podría ser aún más difícil pues no cuentan con experiencia o con alguien que los supervise en su plan y que les haga correcciones en él por lo que tendrán que poner aprueba todo lo aprendido durante toda su formación profesional.
Capitulo II.- Plan de negocios
2.1.- Tipos de plan de negocios
Los planes de negocios ayudan a obtener oportunidades de negocio, brindan información para inversionistas y sirven como guía para poner en marcha y desarrollar las actividades de una empresa. Existen diversos tipos de planes de negocios que se adecuan a las necesidades de las diferentes empresas.
Los planes de negocios sirven, para presentar oportunidades de negocio, brindar información a potenciales inversionistas y además como una guía para la puesta en marcha y el desarrollo de las actividades de una empresa. Sin embargo, hay muchos tipos de planes de negocios que responden a las necesidades particulares de cada empresario o cada tipo de empresa. En algunos casos, es posible desarrollar un mini plan de negocios, con la finalidad de profundizar luego en su análisis, siempre y cuando logre despertar la curiosidad y el interés
...