Ventajas Competitivas & Ventajas Competitivas Transitorias
Enviado por luislpzlpz • 30 de Septiembre de 2013 • 579 Palabras (3 Páginas) • 581 Visitas
"Ventajas competitivas & Ventajas competitivas transitorias”
En este ensayo hablaré sobre las ventajas competitivas y ventajas competitivas transitorias. Para poder desarrollar bien este tema empezaré por definir lo que son las ventajas competitivas y así saber en qué consisten y algunos ejemplos en donde se pueden dar. Las ventajas competitivas son ventajas con las que cuenta una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar ante ellas, y tener una mejor posición competitiva en el sector o mercado.
Para que una ventaja competitiva sea efectiva debe ser posible de mantener, netamente superior a la competencia y aplicable a variadas situaciones del mercado. Estas ventajas competitivas se pueden dar en diferentes aspectos de la empresa, por ejemplo, puede haber ventaja competitiva en la marca, en el servicio al cliente, en el producto, en el personal, en los costos, en la logística, en la tecnología, en la ubicación, en la infraestructura, etc. Entre otros ejemplos de ventajas competitivas se encuentra el liderazgo por costo que consiste en usar la información para reducir los costos de operación y así poder ofrecer precios bajos al mercado. Otra estrategia es la de enfocarse a un nicho de mercado que por medio de la información analiza los patrones de venta de los clientes para saber sobre sus preferencias y crear productos aptos. Una forma de obtener ventajas competitivas es a través de la diferenciación, al ofrecer algo diferente y novedoso. El fortalecimiento del vínculo con clientes es muy importante, ya que al saber las necesidades del cliente y conocer lo que opina sobre los productos y servicios que comercializa la empresa, ayuda a mejorar el producto y satisfacer las expectativas. En el caso de los proveedores, mantener una buena relación para facilitar las negociaciones que con ellos se realicen y obtener beneficios en precios.
Para empezar con el otro tipo de ventajas competitivas, que son las transitorias, hablaré sobre su anatomía. En la organización se necesitan personas que tengan la capacidad de crear ideas desde cero, para poder innovar constantemente. El modelo a escala es integrado por personas que son capaces de formar los requerimientos necesarios en el tiempo y calidad que se buscan. Las personas que hacen la explotación del plan son muy buenas en decisiones analíticas y eficiencia.
En las empresas actuales algunas veces dejan pasar oportunidades de una ventaja competitiva porque no le tienen confianza a los cambios que puedan o que tengan que suceder. Las empresas que quieran desarrollar un portafolio de ventajas transitorias, deben tomar en cuenta ocho cambios importantes en el modo en que operan. La primera es pensar en arenas y no en industrias, ya que observando datos sobre otras empresas como la suya, se puede descubrir la estrategia adecuada para su organización. El reconocimiento avanzado
...