Westlake Lanes: ¿Cómo se puede salvar este negocio?
Enviado por inesbond • 14 de Abril de 2021 • Trabajo • 7.092 Palabras (29 Páginas) • 1.671 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
4431
REV. S E PT EMBE R 12, 20 17
RI CHA R D G . H A ME RM ES H ALI S A ZA LO SH
Westlake Lanes:
¿Cómo se puede salvar este negocio?
Introducción
Shelby Givens, directora general de Westlake Bowling Lanes, estaba sentada en su estrecha oficina en el centro de Raleigh, Carolina del Norte. Era el 10 de marzo de 2010, dos semanas antes de la reunión programada de la junta directiva de Westlake: el tío de Givens y dos amigos cercanos de la familia. Durante sus nueve meses como directora general, Givens, que trabajaba 70 horas semanales, controló los costes y aumentó gradualmente los ingresos. Como resultado, el negocio generó su primer mes de beneficios en más de dos años (véase el Gráfico 1). Sin embargo, Westlake no estaba en camino de devolver pronto los fondos que la junta directiva le había prestado 16 meses antes. Givens estaba orgullosa de sus logros, pero le preocupaba que hubieran sido demasiado poco y demasiado tarde. ¿Consideraría la junta un camino diferente para el Westlake si los fondos prestados no pudieran devolverse pronto? Givens creía que en el futuro de Westlake había oportunidades lucrativas, pero ahora mismo ese futuro parecía incierto. La junta directiva y los empleados de Westlake buscaban la orientación de Givens.
Shelby Givens: antecedentes
Shelby Givens se crió en Charlotte, Carolina del Norte, y asistió a la Universidad de Virginia, donde se graduó en 2005 con una licenciatura en inglés. Durante los dos años siguientes, Givens trabajó como redactora y directora creativa en una agencia de publicidad de Nueva York. Después se trasladó al Medio Oeste para asistir a una escuela de negocios muy valorada, de la que se graduó en mayo de 2009. A medida que se acercaba la graduación, Givens consideró varias opciones de empleo, incluida la consultoría. Según Givens, "me gustaba que la consultoría se centrara en la estrategia empresarial y la gestión general. La paga y las ventajas eran buenas. Pero sabía que echaría de menos trabajar en un entorno empresarial pequeño en el que mis contribuciones tuvieran un impacto directo en el negocio."
[pic 5]
El profesor de HBS Richard G. Hamermesh y la escritora Alisa Zalosh prepararon este caso únicamente como base para la discusión en clase y no como un respaldo, una fuente de datos primarios o una ilustración de una gestión eficaz o ineficaz. Este caso, aunque se basa en hechos reales, es ficticio, y cualquier parecido con personas o entidades reales es casual. Hay referencias ocasionales a empresas reales en la narración.
Copyright © 2012 President and Fellows of Harvard College. Para pedir copias o solicitar permiso para reproducir materiales, llame al 1-800-545-7685, escriba a Harvard Business Publishing, Boston, MA 02163, o vaya a http://www.hbsp.harvard.edu. Esta publicación no puede ser digitalizada, fotocopiada o reproducida, publicada o transmitida de otra manera, sin el permiso de Harvard Business School.
4431 | Westlake Lanes: ¿Cómo se puede salvar este negocio?
Mientras estaba en casa para las vacaciones de primavera, el tío de Givens le habló de los continuos problemas financieros a los que se enfrentaba la bolera de su familia, Westlake Lanes, donde ella había trabajado durante dos veranos mientras estaba en la universidad. Westlake fue fundada por el abuelo materno de Givens, Dane Sugar, que murió en 2008. La bolera, antaño rentable, tenía problemas con el descenso de las ventas y el aumento de los costes. Desde 2004, los ingresos habían caído más de un 40%, mientras que los costes -especialmente los del seguro médico de los empleados, el mantenimiento y los servicios públicos- aumentaban. Sugar financió las mejoras en 2007 con una línea de crédito. A finales de 2008, la junta directiva, motivada por el sentimiento más que por los beneficios, se vio obligada a prestar al negocio 100.000 dólares de cuentas de ahorro personales para poder mantener las operaciones.
Deseosa de trabajar en un entorno de pequeña empresa y de poner en práctica sus recién adquiridas habilidades de gestión, Givens propuso formalmente a la junta directiva de Westlake que la contrataran para resolver sus problemas. Pidió 75.000 dólares (el sueldo de su abuelo) y una participación del 25% en el capital que se concedería si el negocio volvía a ser rentable en el plazo de un año. La junta directiva aceptó y concedió a Givens la autoridad para gestionar el negocio, pero había mucho en juego. Si no se alcanzaba la rentabilidad a mediados de 2010, todos estaban de acuerdo en que Westlake Lanes se vendería -probablemente con pérdidas-, lo que supondría el agotamiento de los ahorros de un primo para la universidad y un Givens casi insolvente y desempleado, agobiado por los préstamos estudiantiles.
Antecedentes de Westlake Lanes
El abuelo de Givens era un ávido jugador de bolos. A principios de la década de 1970, Sugar consiguió un contrato de alquiler a largo plazo de 11.000 pies cuadrados en la primera planta de un antiguo molino del centro de Raleigh. Con un préstamo bancario de 150.000 dólares y
Con 100.000 dólares sacados de sus ahorros, renovó la propiedad e instaló 16 pistas de bolos Ten-Pin. Durante las décadas de 1970 y 1980, Westlake acogió un flujo constante de jugadores de bolos familiares y fiestas de cumpleaños. El Sr. Sugar también cultivó populares ligas de bolos, de 32 semanas de duración, para sus amigos y vecinos de Raleigh. Tras el inesperado fallecimiento de Dane Sugar en octubre de 2008, su hijo, residente en Raleigh, junto con un par de sus amigos íntimos, se convirtieron en propietarios y miembros del consejo de administración del negocio.
Dane Sugar gestionaba todos los aspectos del negocio, cobrando un sueldo más las ganancias de la empresa, que fluctuaban año a año. Quería traspasar el negocio a la familia, pero sus hijos, con carreras propias, se negaron. Tras la muerte de Sugar, la junta directiva necesitaba a alguien que se hiciera cargo de Westlake. Ofrecieron a Shirley Smith, empleada desde hacía mucho tiempo, la oportunidad de ser directora general (junto con un aumento del 30%), a pesar de que carecía de experiencia formal como directora.
...