ÉTICA DE LA PROFESIÓN
Enviado por danielcuzme • 26 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 1.499 Palabras (6 Páginas) • 235 Visitas
ÉTICA DE LA PROFESIÓN
En cualquier profesión que merezca ese nombre, hay dos polos complementarios:
Lo que motiva al profesional y lo que legítimamente demanda la comunidad a los profesionales.
Bienes internos/ bienes externos la búsqueda de los bienes internos y los bienes externos, es lo que motiva a los profesionales en el desempeño de su labor. sin embargo, hay que considerar lo siguiente:
Los bienes internos son los que debe buscar como prioridad todo profesional, ya que es precisamente lo que la comunidad espera de esa profesión o del profesionista. ejempláoslos médicos serán los encargados –por así decirlo-‐ de la salud de la comunidad en donde sirven. los ingenieros civiles, se encargarán de la calidad de las edificaciones, caminos y carreteras. etc. si cada uno no cumple lo que le corresponde, entonces, ¿quién?
los bienes externos son los que resultan del desempeño profesional y del logro de los bienes internos. dentro de los bienes externos encontramos el dinero, la fama y el poder, entre otros. se espera del profesional que, por tratarse de su vocación -‐para la cual tiene algunas habilidades naturales y otras adquiridas-‐, se esfuerce por realizar su trabajo con excelencia. de otra manera, estará corrompiendo su profesión. corrompe su profesión todo aquél que pone por encima de los bienes internos propios de cada profesión, el cobro de sus servicios, la búsqueda de poder o la procuración de la fama. muy distinto es cuando todo ello le resulta precisamente por realizar con excelencia el ocio al que se dedica. bienes internos / bienes externos
ética de la profesión en la historia
la ética del ejercicio profesional tiene una larga historia, puesto que las profesiones mismas la tienen, y desde sus inicios se han caracterizado por atender a los aspectos éticos de un modo especial. en esa historia ha habido grandes cambios en cuanto al modo de entender lo que es una profesión y lo que ha de ser el correcto ejercicio profesional desde el punto de vista ético. consecuencias: esos cambios han culminado en nuestros días en un cierto descrédito y desconcierto en torno a la noción misma de la profesión y de la ética profesional.
ética de la profesión en la actualidad… a menudo se arma públicamente que hoy las profesiones están en crisis. se trata de una crisis de identidad que tiene su origen en la coincidencia de varias situaciones: a. por una parte, continúa la tensión que provoca la tendencia corporativista, elitista y monopolista que late en todas ellas, y que no casa bien con los principios de igualdad de derechos y deberes que constituyen el núcleo de las sociedades modernas. ejemplo: los buenos sueldos son sólo para ciertas profesiones, de ciertas universidades, dejando a muchos sin la oportunidad de demostrar sus capacidades y competencias. b. por otra parte, hay tensiones por el hecho de que casi cualquier dedicación o empleo aspira a convertirse en una honorable profesión, con el en de disfrutar de los correspondientes benecitos. ejemplo: algunos ocios fraudulentos que se disfrazan de servicios brindados a las personas.
y también hay tensiones por el hecho de que actualmente la mayor parte de las profesiones no se ejercen en solitario, sino en el seno de alguna institución que administra los recursos y separa las funciones a desempeñar, y con ello condiciona fuertemente el ejercicio cotidiano de la profesión. ejemplo: en ocasiones las empresas especializan tanto los puestos, que el trabajo se vuelve monótono y frustrante para quien lo desempeña. pierde así el elemento de creación y, por lo mismo, del desempeño de la propia vocación. ocurre entonces que, ante las legítimas aspiraciones de los trabajadores por ir haciendo carrera laboral, su experta es tan especio que las oportunidades de crecimiento o desarrollo son muy limitadas. ética de la profesión en la actualidad…
...