Índice De Competitividad Global: Chile
Enviado por kathysantander • 7 de Octubre de 2012 • 484 Palabras (2 Páginas) • 637 Visitas
¿Corresponde sentirse tan orgulloso de los resultados obtenidos en el Reporte de Competitividad Global?
De acuerdo al Índice de Competitividad Global Chile se encuentra en el lugar 31 de 142 países en el ranking 2011-2012, lo cual significa que va liderando en términos de competitividad en América Latina. Este índice mide 3 áreas fundamentales: requerimientos básicos, impulsores de la eficiencia e innovación y sofisticación. Dentro de los requerimientos básicos se encuentra salud y educación primaria, los cuales se encuentran en el lugar 71 al año 2012. Esto nos muestra una gran sombra detrás del ranking general, ya que a simple vista podría parecer que Chile se encuentra bastante bien, siendo que en realidad quedan ocultas grandes deficiencias. En mi opinión salud y educación son fundamentales en una sociedad, ya que si observamos a los países desarrollados en el ranking ellos se encuentran en los puestos más altos en relación a esto. Chile a su vez presenta a su favor que se encuentra en el puesto 14 en términos de estabilidad macroeconómica. Esto es algo muy valioso para Chile, pero sólo al preocuparnos de temas económicos no lograremos mejorar aspectos básicos que se van perdiendo en la escala de prioridad de nuestro país.
Los niveles de desarrollo de los países se estiman de acuerdo a las mismas 3 áreas nombradas anteriormente y además de su ingreso PIB pér capita. De acuerdo a esta clasificación Chile se encuentra en un nivel de transición de 2 a 3, siendo el nivel 3 el de mayor desarrollo. Por lo que si se espera que Chile llegue a ser un país desarrollado, no sólo tiene que ser a costa de que se observe un aumento del PIB pér capita, sino que se mejoren los elementos donde existen mayores deficiencias, como es la salud y educación.
En la relación al contexto actual del estado de la educación en Chile se hace evidente que no sólo son cifras negativas sino que es a nivel de sociedad. Existe un descontento permanente y generalizado, que hace urgente la necesidad de hacer modificaciones o incluso cambios radicales para mejorar esta situación. Por su parte el sistema de salud también presenta sus limitaciones, las cuales repercuten en la salud de las personas, ya que en el sistema público las personas deben pasar varios obstáculos y esperar bastante tiempo para recibir una atención, mientras su condición de salud continúa presente sin supervisión, lo que podría empeorar el curso natural de la enfermedad y en algunos casos llegar a un punto de no retorno.
En conclusión considero que este número en el ranking no es completamente representativo de lo que percibe la sociedad, ya que se evidencian fácilmente que no nos encontramos en buenas condiciones en términos de salud y educación. Por lo que sentirse tan orgullosos no corresponde, porque se está logrando principalmente en base en términos de economía.
Bibliografía:
...